LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
La reforma de la jurisdicción universal permitirá reabrir casos que quedaron impunes tras el recorte del PP

Muere la actriz Itziar Castro a los 46 años

La actriz Itziar Castro.

La actriz Itziar Castro, conocida por participar en películas como Pieles o Campeones y series como Vis a vis, ha fallecido este jueves en Lloret de Mar (Girona) a los 46 años.

El director de cine y publicidad Frankie de Leonardis, quien ha adelantado la noticia del fallecimiento en la red social X, ha precisado en declaraciones al Canal 24 horas de RTVE que Castro tuvo una descompensación cuando se encontraba en una piscina ensayando un espectáculo de natación sincronizada para una gala de Navidad.

Precisamente, la actriz compartió el miércoles 6 de diciembre imágenes del ensayo con el Club de Natación Kallípolis junto a la exnadadora y entrenadora Anna Tarrés.

La familia y amigos de la intérprete han emitido un comunicado, difundido por la agencia de representación de la actriz, en el que han precisado que el fallecimiento se produjo en la pasada noche del 7 de diciembre.

En el mismo, han señalado que "con una carrera destacada en la industria del entretenimiento, Castro dejó una huella imborrable con su notable actuación y carisma", y han subrayado que también fue "una incansable luchadora por sus ideales".

"Su contribución al mundo del arte y su incansable trabajo por la igualdad y la justicia social permanecerán como un legado perdurable de su pasión y compromiso", han aseverado, para pedir respeto para la familia de Castro "durante este difícil periodo de duelo".

Asimismo, han indicado que en los próximos días se anunciarán detalles sobre eventos conmemorativos para "aquellos que deseen rendir homenaje".

Nominada al Goya a mejor actriz revelación

Castro (Barcelona, 1977) empezó su carrera en en el largometraje Noche de fiesta, tras lo que participo en distintas series de televisión y películas, destacando entre ellas la cinta Blancanieves, de Pablo Berger.

En 2017 formó parte de la película Pieles, de Eduardo Casanova, lo que le valió ser nominada al Goya a Mejor actriz revelación. Posteriormente, en 2018 se incorporó al elenco de la serie Vis a vis, donde ganó aún más visibilidad como intérprete.

La actriz, que también desarrolló su carrera en musicales o teatro, participó posteriormente en películas como Matar a Dios o Campeones, fue la profesora de interpretación de Operación Triunfo 2018 y formó parte de la serie Por H o por B, en HBO España, o Érase una vez... pero ya no, de Netflix. En octubre de este año presentó el corto La cita, dirigido, producido y guionizado por ella misma.

El mundo de la política y de la cultura llora su pérdida

Representantes del mundo cultural, político e institucional han lamentado la muerte de la actriz catalana, destacando su compromiso con los derechos sociales y la igualdad, en varias publicaciones en X.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, la ha recordado como "una actriz comprometida, que alzaba su voz contra todo lo injusto" de la sociedad, así como una mujer divertida que contagiaba felicidad.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, la ha defendido como una "feminista incansable, luchadora por los derechos de todas y referente de libertad" que deja un legado de compromiso y solidaridad.

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, la ha definido como una mujer luchadora y de enorme talento "que ha dejado una huella imborrable en este país" y que se ha marchado demasiado pronto.

"Conozco consternada el fallecimiento de Itziar Castro. Siempre comprometida con lo común, divertida y cercana. Te echaremos mucho de menos", ha publicado la ministra de Sanidad, Mónica García.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha reconocido "su talento en cine, teatro y televisión y su defensa pública de la igualdad y contra la violencia de género".

Itziar Castro y Grasita Morales al rescate

Itziar Castro y Grasita Morales al rescate

La exministra y dirigente de Podemos, Irene Montero, la ha defendido como una "actriz talentosa, buena amiga, feminista y luchadora, dispuesta siempre a estar ahí para defender las causas justas", y la exministra y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha elogiado su talento y su lucha por una sociedad más igualitaria y mejor.

El actor y guionista Santiago Segura ha afirmado que era una actriz maravillosa y una persona cariñosa, inteligente y divertida y ha añadido que "a veces lo pasaba mal viendo el 'hate' y el bullying que tenía que aguantar en esta misma red social, aunque ella lo afrontaba siempre con fuerza y valentía".

El intérprete Miguel Ángel Muñoz ha asegurado que era generosa, valiente, divertida y talentosa, mientras que la actriz Lidia San José ha destacado su talento, sus risas y su voz, remarcando que "defendía los derechos y la libertad" y que habló abiertamente del bullying que sufrió.

Más sobre este tema
stats