LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

'Mariana', de José Ramón Fernández, llega a Madrid con Lucía Álvarez y Marcos Pereira

Montaje de Mariana

El Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa presenta Mariana, escrita por José Ramón Fernández y dirigida por David Ojeda. El montaje, que se podrá ver en la Sala Jardiel Poncela del 1 al 12 de diciembre, nos muestra una mujer, una celda. Sus pensamientos, sus sombras, sus figuras y sus obsesiones.

La obra comienza con el daño y el dolor y termina con la necesidad de vivir, para poder contar todo aquello que fue, que pudo ser y que está pendiente de conseguirse. Lucía Álvarez y Marcos Pereira son los actores principales que forman el elenco de este montaje, junto a Carlos Ramos con la música original e intérprete en vivo.

Mariana habla de la voz oculta de una mujer que ocupa un lugar en la historia de nuestro país. Habla sin pausa, haciendo de su voz su justicia, y de su búsqueda de verdad, su necesidad y razón de existir. El montaje nace con la única necesidad de no seguir olvidando su voz, como la de tantas mujeres a lo largo de la historia.

Desde la compañía, Palmyra Teatro, destacan que esta obra asume varios propósitos fundamentales: atender a la actualidad y el contexto social, favorecer la inclusión de personas con discapacidad en los espectáculos, valorar la accesibilidad del espectáculo como una pauta innovadora en el panorama escénico nacional e internacional y apostar por dar reconocimiento a un personaje histórico que sufrió el ocultamiento de su labor, de sus ideas y de su lucha por los derechos como mujer y persona.

José Ramón Fernández, autor del texto, habla así del mismo: “Era 1990. Yo empezaba a escribir teatro. Quise escribir un monólogo sin atender a reglas, dejándome llevar por la respiración de un personaje. Apenas le queda otra cosa que el nombre y la alusión a una bandera, para recordar a la mujer granadina que se hizo leyenda de valor y convicciones. Apenas hay una frase para recordar que Lorca ya escribió este personaje: “Estoy sola y soy la misma libertad”. 

Desde 1995, Mariana ha pisado escenarios de España, Francia, Canadá, Argentina, Uruguay y Venezuela. Ha vivido tanto porque está viva en muchos lugares. Porque las noticias de que está viva y presa en muchos lugares nos encogen cada día el corazón. Ahora regresa gracias a Lucía Álvarez y a David Ojeda. Para seguir pensándola. Para saber dónde estamos. 

Desde sus inicios, Palmyra Teatro desarrolla una labor original y genuina en la escena española, pues atiende la inclusión artística junto a la accesibilidad en todos sus montajes. Conformada y dirigida por David Ojeda y Sara Akkad, su andadura comienza, en 2012 con el estreno de la obra inédita que será estreno absoluto del premiado José Ramón Fernández, Premio Nacional de Literatura Dramática 2011. En ese momento, estaba llevando a término el texto que funda la trayectoria de la compañía, Mi piedra roseta. 

Otros montajes que ha estrenado la compañía son: Lucrecia y Judith o De lo fingido verdadero. Mantiene una actividad permanente en la sensibilización hacia la inclusión artística de personas con discapacidad, así como la accesibilidad a través de su programa Ágora-Ahora, para llevar a cabo funciones accesibles de intención didáctica para público en toda edad, reuniéndolo con personas con discapacidad de centros educativos o de asociaciones de distinta índole.

Lucía Álvarez, actriz en series como El sabor de las margaritas, Vivir sin permiso o Aquí no hay quién viva, ha trabajado en cine con directores como José Luis Cuerda o José Luis García Sánchez. Actualmente está en gira con la pianista Rosa Torres Pardo en A Rosalía. Por su parte, Marcos Pereira, licenciado en RESAD, ha trabajado en el Centro Dramático Nacional (CDN) en los montajes Tribus con Fuentes Reta y Llegar hasta la luna con María San Miguel, y en Matadero en Trasunto 2 con María Siebald. Finalmente, Carlos Ramos, nombrado por Enrique Robichaud como guitarrista de última generación más interesante de escuchar entre la tradición y lo contemporáneo, estudió con Alberto Ponce en la escuela clásica de Tárrega y Emilio Pujol.

La compañía mantiene un convenio de colaboración estable con la Fundación SIGNE, por lo que puede mantener un servicio de accesibilidad con soportes tecnológicos. Asimismo, colabora en toda la atención a la accesibilidad con las instituciones y organizaciones que hacen eficaz este cometido: ONCE, CESyA y PLENAINCLUSIÓN-MADRID.

Así las cosas, todos los pases de Mariana serán accesibles para personas con discapacidad intelectual y sensorial. Es decir, habrá paseo escénico, subtítulos, audiodescripción, bucle magnético, sonido amplificado y programas de mano accesibles. La atención a la accesibilidad del espectáculo se realiza con la colaboración que la compañía mantiene con la Fundación SIGNE y con la colaboración del CESyA (Centro Español del Subtitulado y Audiodescripción).

Más sobre este tema
stats