La Agencia Tributaria y la Plataforma de Mayores se alían para dar información y asistencia al colectivo

Varias personas esperan en la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

La Agencia Tributaria y la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) han suscrito este lunes un protocolo que establece las pautas básicas de la asistencia que la Agencia ofrece a los mayores en materia tributaria e instaura un marco general de colaboración en el que se inscriban futuras actuaciones de las dos partes firmantes en esta materia, según informa Europa Press.

El protocolo subraya la voluntad de la Agencia Tributaria de continuar y avanzar en su atención a los problemas de las personas mayores, mediante el impulso de actuaciones que les aseguren una información tributaria completa y actualizada, según señalan en un comunicado.

De igual forma, recoge el reconocimiento de los representantes de la PMP a los esfuerzos que viene realizando la Agencia para llevar a cabo sus labores de información y asistencia de manera que resulten más accesibles para todos los ciudadanos.

El documento contempla también la creación de una Comisión Mixta de Colaboración, de carácter paritario, que se encargará de identificar y analizar los problemas específicos de las personas mayores, proponer medidas y actuaciones, y evaluar sus resultados.

Atención sin cita cuando sea posible

Asimismo, se establece en el protocolo que en cualquier oficina de la Agencia Tributaria pueda prestarse a las personas mayores una asistencia con cita previa, así como la atención sin cita cuando la capacidad del servicio lo permita. Y, si no es posible la atención sin cita en ese momento, se les ofrecerá una cita presencial o telefónica, a su elección, para la fecha más próxima. Igualmente, se incrementará la información y asistencia telefónica para la confección de declaraciones y otros trámites con el apoyo de las Administraciones de asistencia Digital Integral (ADI).

Por otra parte, la Agencia llevará a cabo una revisión de los modelos y formularios de uso más frecuente y, en particular, de los correspondientes a los trámites por vía electrónica, a fin de simplificar y clarificar los textos e instrucciones de funcionamiento.

Con ocasión de la campaña de Renta, la Agencia elaborará un folleto divulgativo, en soporte papel y electrónico, con información destinada a las personas mayores sobre los principales servicios de información y asistencia.

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La Agencia Tributaria distribuirá los folletos a través de sus delegaciones especiales, delegaciones y administraciones, y la PMP colaborará en su difusión entre sus asociados. Esta difusión adicional a través de la PMP se extenderá a toda aquella información que pueda ser de interés para este colectivo, especialmente el calendario del contribuyente y los teléfonos de asistencia.

Además, la Agencia Tributaria trabajará en el desarrollo de acuerdos con entidades locales para la puesta en marcha de actuaciones dirigidas a la prestación de servicios de información y asistencia en el ámbito de los municipios.

Por su parte, la Plataforma de Mayores y Pensionistas se compromete a informar, asistir y asesorar a la Agencia Tributaria, entre otras cuestiones, sobre los desarrollos técnicos, herramientas y definición de estándares existentes o de nueva aparición, que puedan influir en el mejor servicio que la Agencia Tributaria presta a las personas mayores.

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