La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Credit Suisse frena su desplome tras llegar a caer más de un 30%

Fotografía del edificio del banco Credit Suisse en Zurich, Suiza.

Las acciones de Credit Suisse, que habían llegado a caer este miércoles más de un 30% hasta un mínimo histórico de 1,55 francos suizos, recuperaban parte del terreno perdido en el último tramo de la sesión y lograban limitar su desplome por debajo del 20%.Según tres personas conocedoras de la situación no identificadas que cita Financial Times, la entidad habría solicitado al Banco Nacional de Suiza una muestra pública de apoyo, algo que dos de las personas consultadas indicaron que el banco también pidió a Finma, el regulador financiero de Suiza, informa Europa Press. Finalmente, las dos entidades han emitido un comunicado conjunto, donde afirman que darán liquidez al banco "si es necesario".

"En caso de ser necesario, el BNS dará liquidez a Credit Suisse", han asegurado ambos organismos. "Los estrictos requisitos de capital y liquidez exigibles a las entidades financieras suizas aseguran su estabilidad. Credit Suisse cumple los requerimientos de capital y liquidez impuestos en los bancos de importancia sistémica", han añadido, no obstante.

En la nota emitida, se afirma que la inestabilidad financiera no supone "un riesgo de contagio directo para las entidades suizas". Ambos organismos alegan que los requisitos mínimos de liquidez y capitales suizos igualan o exceden los estándares de Basilea, por las entidades pueden "absorber los efectos negativos de shocks y crisis importantes".

Por su parte, la primera ministra francesa, Elisabeth Borne, durante una intervención en el Senado del país galo, ha señalado que las dificultades de la entidad se conocen desde hace mucho tiempo, subrayando que este banco no forma parte de la zona euro y, por lo tanto, no está sujeto a la regulación bancaria europea.

Asimismo, agregó que el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, tiene previsto hablar con su homólogo suizo en las próximas horas, aunque subrayó que "el tema es para que lo traten las autoridades suizas".

Los títulos del segundo mayor prestamista suizo comenzaron su hundimiento en la sesión, después de que el principal accionista de Credit Suisse descartase acudir en ayuda de la entidad con una ampliación de su inversión, que representa el 9,88% del capital social del banco helvético.

"La respuesta es absolutamente no, por muchas razones fuera de la razón más simple, que es regulatoria y estatutaria", dijo el miércoles el presidente del Banco Nacional Saudí, Ammar Al Khudairy, en una entrevista con Bloomberg TV, recogida por Europa Press, al ser cuestionado sobre si la entidad árabe estaba abierta a llevar a cabo más inyecciones de fondos. "Actualmente poseemos un 9,8% del banco y si vamos por encima del 10% aplicarían nuevas reglas tanto del regulador árabe, del regulador europeo o del regulador suizo y no estamos inclinados a entrar en un nuevo régimen regulatorio", explicó.

Previamente, en una conferencia financiera en Arabia Saudí, el presidente de Credit Suisse, Axel Lehmann, rechazó cualquier idea respecto de la necesidad de asistencia del Gobierno, al afirmar que "no es un tema" para el banco, según recoge Bloomberg.

Asimismo, subrayó que los problemas actuales de la entidad suiza no eran comparables con el reciente colapso de Silicon Valley Bank, particularmente porque los bancos están regulados de manera diferente. "Tenemos índices de capital sólidos, un balance sólido", dijo Lehmann. "Ya tomamos la medicina", añadió, refiriéndose al extenso programa de reestructuración anunciado en octubre por Credit Suisse.

El Ibex 35 cae un 4,3%

El Ibex 35 ha cerrado con unas pérdidas del 4,37%, lo que le ha llevado a situarse en los 8.759,1 enteros, marcando así su nivel mínimo desde el pasado 11 de enero, ante las turbulencias provocadas a raíz de las dudas suscitadas en Credit Suisse.

La jornada ha estado marcada de nuevo por la caída de los seis bancos cotizados españoles. Banco Sabadell ha repetido como el farolillo rojo de la banca, al ser la entidad que más ha caído en la sesión de hoy, con un 10,49%, lo que le llevaba a marcar un precio de 1,01 euros. La entidad de origen catalán también fue el banco que más se hundió tras la resolución de Silicon Valley Bank y Signature Bank.

Por detrás de Sabadell se han situado BBVA (-9,60%), ArcelorMittal (-8,89%), IAG (-7,36%), Repsol (-6,95%), Acerinox (-6,93%), Banco Santander (-6,89%), CaixaBank (-6,72%), Bankinter (-6,46%) y Unicaja Banco (-6,06%). Por el lado contrario, de las 35 empresas que cotizan en el selectivo, únicamente Iberdrola ha registrado un avance positivo del 0,14% al cierre.

Las caídas no se han registrado exclusivamente en el Ibex, ya que el resto de las grandes plazas europeas han experimentado una evolución similar. El DAX alemán ha descendido un 3,27%, mientras que el CAC 40 francés ha caído un 3,58%, el FTSE 100 británico, un 3,83% y el FTSE MIB italiano, un 4,37%.

Credit Suisse dicta el modo en que el fiscal federal suizo responde a la prensa

Credit Suisse dicta el modo en que el fiscal federal suizo responde a la prensa

En el mercado de materias primas, el barril de Brent descendía hasta los 72,57 dólares, un 6,33% menos, mientras que el West Texas Intermediate cotizaba en los 66,57 dólares el barril, un 6,66% menos.

El rendimiento en el mercado secundario de deuda del bono español con vencimiento a 10 años se ha situado en el 3,254%, desde el 3,484% en que cerró el martes. De esta forma, la prima de riesgo ofrecida a los inversores en deuda española en comparación con la deuda alemana se ha situado en los 104 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro se ha depreciado un 1,78% frente al dólar, perdiendo la cota de los 1,05 dólares por euro.

Más sobre este tema
stats