LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

LOS ABUSOS DE LA BANCA

Bankia rectifica sólo en el 0,9% de las reclamaciones en que la CNMV dio la razón a los inversores

La privatización 'exprés' de Bankia genera el rechazo de la izquierda

Bankia rectificó sólo en el 0,9% de los casos en que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dio la razón a los inversores que presentaron una reclamación contra el banco. Es decir, únicamente aceptó que había actuado de forma incorrecta en nueve de las 965 reclamaciones sobre las que la CNMV emitió un informe final motivado favorable a un inversor. Más aún, Bankia sólo contestó a 27 de esos informes –un escaso 2,8%–. Y ello a pesar de que la entidad nacionalizada es la que más denuncias recibió en 2014: acaparó el 41% de las presentadas ante la CNMV ese año.

La mayoría se refirieron a la falta de información previa sobre los riesgos de las preferentes y la deuda subordinada, pero también la oferta pública de suscripción de acciones de Bankia, en junio de 2011, acumuló un buen número de reclamaciones, que la CNMV no precisa. Según su Memoria de Reclamaciones y Consultas de los Inversores correspondiente a 2014, el supervisor recibió un total de 2.393 denuncias, un 67,3% menos que el ejercicio anterior. Después de dos años en que el escándalo de las preferentes copó el Servicio de Reclamaciones de la CNMV con hasta 10.900 quejas en 2012, se ha aligerado su volumen de trabajo.

De las reclamaciones tramitadas, el supervisor dio la razón al inversor en el 72% de los casos. Lo que no significa necesariamente que éste consiguiera una reparación: en el 69% de los informes favorables al reclamante, las entidades financieras ni siquiera contestaronlas entidades financieras ni siquiera contestaron a la CNMV. Y sólo en el 7,3% aceptó la corrección hecha por el supervisor e incluso rectificó.

Bankia es la tercera entidad que menos caso hizo a la CNMV, pese a tratarse de la que más reclamaciones recibió –la siguiente, a considerable distancia, es Unicaja, con sólo 480 denuncias–. Barclays ni contestó a los informes del supervisor ni rectificó en ningún caso, aunque recibió 80 reclamaciones. Tampoco aceptó corregir sus prácticas en ni uno solo de las 168 casos tramitados por la CNMV otra de las entidades nacionalizadas, Catalunya Banc. Eso sí, contestó a 149 de ellos, el 88,7%. Unicaja apenas rectificó en cinco ocasiones de las 360 quejas que el supervisor aceptó. Banco Santander fue igualmente cicatero: asumió correcciones en sólo 13 de las 324 denuncias tramitadas.

Por el contrario, la entidad que más veces rectificó en 2014 fue Banco Sabadell, que aceptó el 78,5% de las 107 reclamaciones informadas a favor del cliente. Liberbank contestó a la CNMV en el 92% de los casos, pero sólo rectificó en seis ocasiones.

Falta de información previa sobre riesgos

Pese al tiempo transcurrido desde que estalló el escándalo, las preferentes y la deuda subordinada siguen acaparando la mayoría de las reclamaciones, el 68% de las resueltas con informe final motivado de la CNMV. En el 72,6% de los casos, el supervisor dio la razón al reclamante. Los inversores denuncian que no se les informó adecuadamente de los riesgos del producto financiero antes de contratarlo. Pero no sólo de las preferentes, también en el caso de productos convertibles, permutas financieras e instituciones de inversión colectiva (IIC) como fondos de inversión, sicav (Sociedades de Inversión Colectiva de Capital Variable) o socimi (Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario).

También se quejan los clientes de la forma en que las entidades financieras evalúan si un producto financiero se adecua a su perfil. En muchos casos, las entidades sencillamente no acreditan haber obtenido información al respecto o, si lo han hecho, utilizan “cuestionarios que no están firmados por el cliente o que contienen preguntas cuyas respuestas no permitían concluir sobre la idoneidad del producto al perfil” del inversor, explica la CNMV. Ocurre igualmente que la entidad sólo pide información al inversor o le advierte sobre los riesgos del producto después de haberlo contratado.

Siguen vendiendo productos complejos a minoristas

La CNMV resuelve en contra de los bancos más de la mitad de las reclamaciones de sus clientes

La CNMV resuelve en contra de los bancos más de la mitad de las reclamaciones de sus clientes

Las múltiples denuncias por la mala praxis de los bancos con productos financieros complejos como las preferentes no parece haber modificado ciertas políticas. Así, las reclamaciones tramitadas sobre contratos financieros atípicos y compraventa de opciones se han multiplicado por cinco en un año. Aun tratándose de productos complejos, “fueron contratados por inversores minoristas sin que la entidad evaluara adecuadamente la adaptación de dicho producto a su perfil inversor”, apunta la CNMV. En otros casos, se comercializaron o contrataron como si fueran depósitos.

Además, las reclamaciones por el cobro de comisiones crecieron un 52,6% cobro de comisionesen 2014. De ellas, el 69% fueron resueltas a favor de los reclamantes. Según el órgano supervisor, aunque las comisiones son legales, no pueden tener “un carácter penalizador o disuasorio para el cliente”, sólo deben remunerar de forma proporcionada el servicio prestado.

Finalmente, la CNMV recibió en 2014 un total de 10 reclamaciones por el cambio de gestor en el fondo de inversión Bestinver Gestión SGIICBestinver Gestión SGIIC. En septiembre de ese año abandonó la citada entidad Francisco García Paramés. Un buen número de sus clientes pidió entonces el reembolso de sus participaciones o su traspaso a otra entidad. Bestinver les cobró una comisión. Cuatro meses después de la marcha de su gestor estrella, la firma había perdido hasta un 30% de sus activos. El pasado mes de agosto un real decreto estableció que el cambio de gestor “relevante” de una institución de inversión colectiva debe ser considerado “un cambio sustancial de la política” de la entidad, deberá ser publicado como hecho relevante y dará al cliente derecho a irse sin cobro de comisión u otro gasto.

Más sobre este tema
stats