LOS SALARIOS DE LA BANCA

Los banqueros Botín y González cobran 370 veces más que sus empleados peor pagados

BBVA, Bankia, Santander y Caixabank ignoraron más del 75% de las quejas de clientes que tenían razón

El presidente del BBVA, Francisco González, gana 379 veces más que el trabajador que menos cobra de su banco. El del Santander, Emilio Botín, 371 veces más. El de La Caixa, Isidro Fainé, 141 veces más. La media en el sector financiero es de 76 veces. Según un estudio sobre retribuciones en el sector financiero español elaborado por CCOO, la entidad con mayor nivel de desigualdad es el Banco Santander, con un índice de equidad –el cociente entre el gasto en personal del 20% de la plantilla que más cobra y el gasto del 20% que menos– de 6,04. Le sigue el BBVA, con un índice de 5,93, y el Banco Sabadell, con el 4,93.

Para hacerse una idea de la intensidad de la brecha, basta con recordar el referéndum celebrado el pasado 24 de noviembre en Suiza. Entonces se pretendió limitar el salario máximo en las empresas a 12 veces el salario mínimo. La propuesta fue derrotada: sólo consiguió el 35% de los votos.

El sindicato ha analizado las retribuciones de 19 entidades del sector, entre bancos, antiguas cajas y una compañía de seguros (Mapfre). El resultado: algunos directivos de las entidades financieras que cotizan en el Íbex 35 ganan en un año la mitad de lo que Miguel Blesa cobró en sus ocho al frente de Caja Madrid. Y se llevó 20 millones de euros, recuerda el secretario general de Comfia-CCOO, José María Martínez.

La banca española anunció ayer unos beneficios de 6.702 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, un 98,3% más que en el mismo periodo de 2012. Es decir, ha duplicado sus ganancias sólo 15 meses después del rescate europeo. En ese tiempo ha recibido 60.000 millones de euros y despedido a 35.000 trabajadores.

Para CCOO, “el discurso sobre la retención del talento” no justifica las elevadas retribuciones de las cúpulas bancarias. También denuncia el hecho de que las entidades prefieren recurrir a los despidos antes que reducir los salarios de los tramos superiores de sus plantillas. Y critica lo que llama “incentivos perversos”, las retribuciones variables cuyos importes y criterios de distribución “no se conocen en casi ninguna empresa”.

El salario medio en banca duplica el salario medio español

A la vista de los resultados de su estudio, CCOO sostiene que la falta de equidad de las retribuciones en el sector es “insostenible” y “reprobable”. De hecho, iguala los índices de países como Bulgaria y roza los de Letonia, Grecia y la propia España (7,2). “La equidad de una país debería muy inferior a la de una empresa, porque en el primer caso parte de la población no tiene ingresos, algo que en el segundo no ocurre”, explica.

Y ello ocurre en un sector, el financiero, que posee las remuneraciones más elevadas del país: el 71,4% supera los 2.095 euros mensuales, según el Instituto Nacional de Estadística. En el tercer trimestre de este año, el coste por trabajador bancario era de 4.741,31 euros al mes. Ese coste –que incluye, además del salario, las cotizaciones a la Seguridad Social y las indemnizaciones por despido– casi duplica el coste medio de un trabajador español, que es de 2.460,64 euros al mes. Es decir, la distancia de las máximas retribuciones con los sueldos del resto de los asalariados españoles es aún mucho mayor.

Las 19 empresas objeto de análisis suman una plantilla de casi 200.000 trabajadores, de los que son consejeros sólo 278 personas y 189 figuran como personal de alta dirección. Para retribuir a los primeros, las entidades gastan 93,84 millones de euros al año, mientras que pagar a los segundos cuesta 147,11 millones. El 20% de los empleados del sector que más dinero ganan acaparan el 37,7% de los gastos de personal. El 20% de los que menos cobran, sólo suman el 8,5% de esa partida. Por encima de esa media del 37,7% se encuentran, en cualquier caso, el Sabadell (46%), el Santander (44%) y Bankinter (40%).

Los altos directivos se subieron el sueldo un 57%

Más datos. El mejor sueldo es el del presidente del BBVA, con una retribución anual de 9,67 millones de euros. Emilio Botín ingresa 8,23 millones. El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, cobra sólo 2,3 millones de euros, más que el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, quien se queda en 2,68 millones anuales. Curiosamente, es también el Sabadell el banco que mayor porcentaje destina a retribuir a su consejo en comparación con sus beneficios (un 13,2%) y a sus máximo ejecutivo (un 6,04%). Pero la entidad que mejor paga a sus consejeros y sus altos directivos, en cifras absolutas, es el Santander: 28,22 millones para los primeros (16 consejeros) y 74,11 para los segundos (23 ejecutivos). La primera cifra más que duplica las retribuciones de los 14 consejeros del BBVA y cuadriplica las de los 13 altos directivos de la entidad que preside Francisco González.

Según José María Martínez, los consejeros de los seis grandes bancos españoles se subieron los sueldos un 27% entre 2004 y 2010, mientras que sus altos directivos los dispararon un 52%. En las cajas de ahorro, el aumento salarial fue del 33% para estos últimos. La retribución de Blesa, destaca Martínez, creció nada menos que un 80%.

También recuerda un informe de la patronal bancaria europea (EBA) según el cual en 2012 en España 100 directivos cobraban una media de 2,1 millones de euros al año.

Los salarios más bajos, las mayores pérdidas

Botín sostiene que “la recuperación es un hecho” y nadie duda de ello

Botín sostiene que “la recuperación de la economía es un hecho” y nadie duda de ello

El estudio de CCOO menciona igualmente cuáles son los salarios mínimos en el sector financiero según convenio. Los más bajos son el de Liberbank, 15.954 euros anuales, y el de La Caixa, 19.000 euros. Los más altos, el de Novacaixagalicia –26.781 euros–, Caja 3 –26.742– y Catalunya Banc y Bankia –26.000 euros–. También es Novacaixagalicia la entidad con el coste de personal medio más elevado, 98.593 euros, por encima del Santander, con 92.680 euros.

Porque merecen consideración aparte las entidades financieras que han sido nacionalizadas o han recibido ayudas públicas. Bankia, Catalunya Banc y Novacaixa son las que más dinero han perdido: 18.306 millones la primera. También las que han sido obligadas a limitar las remuneraciones de sus cúpulas. Sus máximos ejecutivos cobran 300.000 euros al año –454.000 José Ignacio Goirigolzarri, el presidente de Bankia–.

Caso distinto es el Banco Popular, cuyos 20 consejeros se han embolsado 1,8 millones de euros y sus ocho altos directivos otros 3,7 millones, pese a haber perdido 2.719 millones de euros en 2012. O los 16 altos ejecutivos de Ibercaja, que se reparten 3,65 millones de euros aunque la entidad terminó 2012 con unos números rojos de 485 millones de euros.

Más sobre este tema
stats