CCOO se suma al cierre patronal del transporte y amenaza con una convocatoria de huelga para todas las Navidades

Imagen de las ruedas de una camión de transportes.

infoLibre

CCOO ha advertido tanto a las patronales del transporte de mercancías por carretera como al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de que llevará a cabo una huelga generalizada en todo el país durante todo el periodo navideño, si ambos no aceptan sentarse con los sindicatos para debatir sobre el futuro del sector.

Actualmente, CCOO, junto con UGT y USO, ya han convocado una huelga en Murcia entre el 23 de diciembre y el 2 de enero por la falta de acuerdo en las negociaciones del nuevo convenio colectivo. Ahora, el sindicato cree que esta conflictividad "se extenderá si no se aborda de manera seria y decidida, por parte de todos, la anarquía del sector".

La semana pasada, el Ministerio, según el documento al que ha tenido acceso Europa Press, propuso a las patronales una serie de medidas para evitar el cierre que convocaron entre el 20 y 22 de diciembre, entre las que se proponía la limitación para que la carga y descarga no la realicen los camioneros, pero sin llegar a prohibirlo, algo que las empresas ya han rechazado, que piden su prohibición.

Comisiones Obreras ha trasladado en un comunicado que no esperaba que el Ministerio se sentara solo con la parte empresarial a hablar de este tipo de cuestiones sin la representación de los trabajadores. De hecho, remitió una solicitud a ambas partes para que la mesa del diálogo fuera tripartida, pero, según el sindicato, ninguno de los dos le respondió.

A todo ello se suma que CCOO no cree que los problemas que plantean las patronales sean los principales del sector, sino la "competencia desleal llevada a cabo entre las propias empresas y la incapacidad de las distintas Administraciones para poner freno a la variedad de fórmulas fraudulentas de abaratar los costes salariales".

La patronal del transporte presiona al Gobierno con un cierre de dudosa legalidad

La patronal del transporte presiona al Gobierno con un cierre de dudosa legalidad

Más sobre este tema
stats