Portada de mañana
Ver
De la rendición de cuentas judicial al periodismo libre de bulos: la larga lista de reformas pendientes

CCOO denuncia que los márgenes empresariales han crecido el triple que los salarios desde 2019

El secretario general de CCOO, Unai Sordo.

Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado que los márgenes empresariales han crecido el triple que los salarios desde antes de la pandemia, en 2019, y se quedan con 6,6 puntos más del valor añadido generado por los sectores, informa Europa Press.

Esta es una de las principales conclusiones que se extrae del informe elaborado por el Gabinete Económico de CCOO — basado en el Observatorio de Márgenes Empresariales—, que señala que las empresas están logrando en España unos márgenes "históricamente altos" de su actividad productiva, un 50% más que en 2019, impulsando la subida de los precios y quedándose con un mayor porcentaje del reparto interno del valor generado en detrimento de los salarios.

El sindicato que encabeza Unai Sordo ha señalado que, en términos absolutos —millones de euros— los márgenes son actualmente un 50% superiores a antes de la pandemia, mientras que el margen medio sobre ventas es un 13,5% más elecado al logrado en 2019.

El estudio apunta a que el aumento de los márgenes no se ha producido con igual intensidad en todos los sectores. El sector energético ha sido el que más ha disparado sus márgenes, pero el margen generado por el resto de actividades —en millones de euros— también ha seguido aumentando.

En concreto, el sector energético ha obtenido en los últimos 12 meses un margen de 97.805 millones, un 262% más que en 2019. El turismo y la hostelería, y la cadena alimentaria también han ensanchado notablemente sus márgenes, si bien este último sector aún registra niveles inferiores a su media histórica, pese a que se habrían recuperado algo recientemente.

"Esta situación se explica en parte por el poder de mercado del que disponen muchas empresas en sus respectivos sectores para no solo trasladar las subidas de costes que afrontan, sino para subir los márgenes a costa de sus trabajadores y del conjunto de la sociedad". se señala en el informe publicado este miércoles.

Avivando la "inflación de segunda ronda"

CCOO afirma que el salario de las mujeres está un 22,5% por debajo de los hombres

CCOO afirma que el salario de las mujeres está un 22,5% por debajo de los hombres

El estudio detalla, asimismo, cómo muchas empresas han trasladado el aumento de sus costes a los precios de venta para mantener, y en algún caso elevar, los márgenes de beneficio, "espoleando así la conocida como inflación de segunda ronda", según denuncia el sindicato.

El secretario confederal de Estudios y Formación Sindical de CCOO, Carlos Gutiérrez, ha explicado que las empresas con más poder de mercado, al sostener e incluso aumentar sus márgenes, han propagado la inflación de costes original al conjunto de la economía. "En sectores como el energético no es que hayan podido defender sus márgenes, sino que los han disparado de una forma insultante para el conjunto de la sociedad", ha criticado.

Pese a esto, Gutiérrez ha destacado que, gracias a la negociación colectiva y a la presión sindical, los salarios están empezando a ganar poder adquisitivo. "Los trabajadores han asumido una parte del esfuerzo que no les correspondía y por lo tanto es el momento de que los márgenes empresariales se reduzcan por el bien del conjunto de la sociedad", ha remarcado.

Más sobre este tema
stats