La portada de mañana
Ver
Un país en vilo: los escenarios que se abren a Pedro Sánchez y que marcarán "una nueva etapa política"

La economía española creció un 2,5% en 2023, por encima de las previsiones del Gobierno

Varias personas salen de las tiendas con bolsas en el centro de Madrid, a 7 de enero de 2024.

La economía española creció un 2,5% en 2023, una décima más de lo esperado por el Gobierno, tras anotarse en el último cuarto del año un repunte trimestral del 0,6%, dos décimas más que en el trimestre anterior, según el avance de datos de Contabilidad Nacional publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según ha informado Europa Press.

De este modo, la economía española encadenó en 2023 su tercer crecimiento anual consecutivo, aunque el del año pasado ha sido el más moderado de dicho periodo: en 2021, el PIB avanzó un 6,4%, en 2022 creció un 5,8% y ahora ha suavizado su impulso hasta el 2,5%. Estos tres años de crecimiento se han producido tras el descenso histórico del PIB del 11,2% provocado por la irrupción del coronavirus.

La demanda nacional aportó 1,7 puntos al crecimiento del PIB en 2023, cifra 1,2 puntos inferior a la de 2022, mientras que la demanda externa contribuyó con ocho décimas, 2,8 puntos por debajo del ejercicio anterior. El PIB a precios corrientes se situó en 2023 en 1.462.070 millones de euros, un 8,6% más que en 2022.

En tasa interanual, el PIB del cuarto trimestre de 2023 creció un 2%, lo que supone una décima más que en el trimestre precedente (1,9%), debido exclusivamente a la aportación de la demanda interna, ya que el sector exterior presentó una contribución nula.

En términos intertrimestrales, la economía española pisó el acelerador en el último cuarto del año al crecer un 0,6%, dos décimas más que en el trimestre anterior. De este porcentaje, 0,5 puntos fueron aportados por la demanda nacional y una décima por la demanda externa.

Según Estadística, las horas trabajadas aumentaron un 2,8% interanual en el cuarto trimestre del año pasado y el empleo, medido en términos de puestos equivalentes a tiempo completo, avanzó un 3,9%. 

España lidera el crecimiento entre las grandes economías del euro

Con estas cifras y después de que las oficinas estadísticas de Alemania, Francia e Italia hayan publicado este martes sus primeros datos sobre la evolución de sus respectivas economías en el tramo final de 2023, España se confirma como la gran economía de la zona euro que mayor crecimiento registró tanto en el cuarto trimestre del año como en el conjunto del pasado ejercicio.

Las dos mayores economías del euro mostraron una mayor debilidad, puesto que Francia se estancó en el cuarto trimestre, manteniendo la parálisis de la actividad observada en los tres meses anteriores, mientras que Alemania registró una contracción del 0,3% entre octubre y diciembre, después del estancamiento del tercer trimestre.

En promedio para el conjunto de 2023, mientras el PIB de España creció un 2,5%, la economía de Francia se expandió un 0,9% y la de Italia un 0,1%. En el caso de Alemania, el PIB de la mayor economía de Europa registró una contracción del 0,3%.

Fuera de Europa, al otro lado del Atlántico, el PIB de Estados Unidos registró en el cuarto trimestre del año una expansión del 0,8%, moderándose cuatro décimas respecto del crecimiento del 1,2% del tercer trimestre. En el conjunto de 2023, la mayor economía mundial registró un crecimiento del 2,5%, seis décimas por encima de la expansión del 1,9% en 2022, a pesar del endurecimiento de la política monetaria por parte de la Reserva Federal (Fed).

En el caso de China, el PIB habría registrado una expansión del 5,2% en el conjunto 2023, acelerándose sustancialmente respecto del crecimiento del 3% en 2022, cuando la segunda mayor economía mundial se vio frenada por las medidas implementadas para contener la Covid-19.

"Supera todas las expectativas"

El PIB creció un 0,3% en el tercer trimestre, una décima menos, y modera su avance interanual al 1,8%

El PIB creció un 0,3% en el tercer trimestre, una décima menos, y modera su avance interanual al 1,8%

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha destacado este martes que el crecimiento del 2,5% de la economía española en 2023 "supera todas las expectativas". "En el último trimestre se mantiene el pulso de nuestra economía con un crecimiento del 0,6% respecto al trimestre anterior y esto es muy importante porque nos sitúa en un punto de partida ventajoso para en 2024 poder cumplir nuestro objetivo del 2%", ha afirmado el titular de Economía en una valoración remitida a los medios de comunicación.

Cuerpo ha detallado que los principales motores de la economía han sido el consumo privado, gracias a la "buena evolución" del poder adquisitivo de los hogares, y "el buen comportamiento del mercado de trabajo, con una creación de 780.000 puestos de trabajo en 2023".

También ha subrayado que España tiene una evolución "muy positiva" de las exportaciones, motivada por la recuperación de la competitividad de las empresas. Con todo, Cuerpo ha recordado que "se espera que España sea la gran economía de la eurozona que más crezca no sólo en 2023, sino también en 2024".

Más sobre este tema
stats