La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Economía

España, segunda economía avanzada que más tardará en salir de la crisis, según la OCDE

El presidente de la OCDE, Ángel Gurría, en una imagen de archivo.

infoLibre

España será la segunda entre todas las economías avanzadas que más años necesitará para recuperarse del impacto de la crisis del covid-19, ya que únicamente Islandia tardará más tiempo en volver al nivel de PIB per cápita previo a la pandemia, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Según las proyecciones del think tank de los países ricos, España necesitará más de tres años para volver al nivel de riqueza por habitante que registraba en el cuarto trimestre de 2019, por lo que no recuperaría lo perdido durante la crisis hasta 2023, según recoge Europa Press.

De este modo, Islandia será la única economía avanzada que tardará más que España en regresar al nivel de PIB per cápita del final de 2019, con una estimación algo por debajo de los cuatro años.

Por el contrario, según la OCDE las emergentes China y Turquía ya recuperaron el nivel pre-covid, mientras que Lituania sería la primera economía avanzada en haber vuelto a la posición registrada a finales de 2019.

Asimismo, la organización calcula que Irlanda, Corea del Sur, Rusia o Estados Unidos están regresando ahora al nivel del cuarto trimestre de 2019, mientras que confía en que Alemania lo conseguirá a finales de año y otros países de la zona euro como Francia, Italia o Portugal a lo largo de 2022.

En general, al incluir la situación de las economías emergentes, Argentina será el país que más tiempo tardará en salir de la crisis, con más de cinco años de esfuerzo, seguido de Sudáfrica, que necesitará unos cinco años, así como de Arabia Saudí y México, que requerirá de algo menos de cuatro años.

No obstante, las últimas previsiones de la OCDE sitúan a España a la cabeza de las economías avanzadas en lo que respecta a crecimiento del producto interior bruto (PIB) tanto en 2021 como en 2022, según se desprende de las nuevas previsiones macroeconómicas que ha publicado este lunes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su informe Perspectiva Económica.

Los datos de crecimiento económico de España ya se publicaron la semana pasada, cuando la OCDE pronosticó que el PIB crecería un 5,9% en 2021 y un 6,3% en 2021. Sin embargo, hasta ahora no se conocía la magnitud de las revisiones de los pronósticos para el resto de países.

"La incertidumbre reducida llevará a una caída acusada del ahorro por precaución y apoyará el consumo privado. Se espera que la inversión se recupere de forma significativa en el segundo semestre de 2021 a medida que mejoran las expectativas y los fondos europeos proporcionan apoyo adicional", ha indicado la OCDE.

Las grandes economías mundiales alcanzan un acuerdo para que las multinacionales paguen un tipo mínimo del 15%

Las grandes economías mundiales alcanzan un acuerdo para que las multinacionales paguen un tipo mínimo del 15%

Entre las principales economías desarrolladas, solo se sitúan por delante de España en 2021 Canadá, con un 6,1% (1,4 puntos más que la estimación anterior); Estados Unidos, con un 6,9% (cuatro décimas más); y Reino Unido, con un 7,2% (1,9 puntos más).

En lo que respecta a Europa, España también crecerá más en 2021 que Alemania, que crecerá un 3,3% (tres décimas más que la estimación precedente), Francia, con un 5,8% (una décima menos); e Italia, con un 4,5% (cuatro décimas más).

Para 2022, las previsiones publicadas por la OCDE sitúan a España como el país que más crecerá en porcentaje. Por detrás se sitúa Reino Unido, con un alza del PIB del 5,5% (ocho décimas más), Alemania e Italia, con un 4,4% ambos, lo que implica una revisión al alza de siete y cuatro décimas, respectivamente.

Más sobre este tema
stats