OCDE

Las grandes economías mundiales alcanzan un acuerdo para que las multinacionales paguen un tipo mínimo del 15%

El ministro de Finanzas Mathias Cormann en una conferencia de prensa en la Casa del Parlamento en Canberra, el viernes 9 de octubre de 2020.

infoLibre

Los países que debatían en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) han llegado este jueves un acuerdo para reformar el sistema fiscal internacional y que incluye, como estaba previsto, un tipo mínimo de Impuesto de Sociedades a nivel global del 15%, según ha anunciado el organismo en un comunicado y recoge Europa Press.

La declaración sobre fiscalidad ha sido firmada por 130 países del mundo, representantes del 90% del producto interior bruto (PIB) a nivel mundial. Entre ellos se encuentran China y Estados Unidos, así como 23 de los miembros de la UE, entre ellas España. En cambio, los gobiernos de Irlanda, Hungría, Estonia y Chipre se han desmarcado del acuerdo alcanzado.

Además de las cuatro grandes potencias del bloque (Alemania, Francia, Italia y España), el texto cuenta con el respaldo de Países Bajos, Luxemburgo y Malta, los otros tres Estados miembros que han sido señalados recientemente por la Comisión Europea por sus prácticas fiscales agresivas.

En un comunicado, el ministro de Finanzas de Irlanda, Paschal Donohoe, quien también preside las reuniones de ministros de Economía de la eurozona, conocidas como Eurogrupo, ha explicado que su país no ha firmado el acuerdo por incluir un tipo efectivo mínimo de al menos un 15%. "No estaba en posición de unirme al consenso del acuerdo y específicamente al tipo fiscal mínimo efectivo de al menos un 15%. He expresado la reserva de Irlanda, pero sigo comprometido con el proceso y con el objetivo de encontrar un resultado que Irlanda pueda apoyar", ha explicado de cara a las negociaciones técnicas que se deben desarrollar hasta octubre para afinar los detalles del pacto.

A pesar de que estos cuatro países europeos no han firmado el acuerdo, el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ha celebrado que se trata de un "paso histórico" para conseguir que las empresas multinacionales paguen una parte "más justa" de impuestos". "Confío en que el G20 respalde este acuerdo sin precedentes el próximo fin de semana en Venecia", ha apuntado el ex primer ministro italiano en un mensaje que ha compartido en la red social Twitter.

"Tras años de intenso trabajo y negociaciones, este paquete histórico asegurará que las grandes empresas multinacionales pagan su parte justa de impuestos en todos lados", ha explicado el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann. "Este paquete no elimina la competencia a nivel fiscal, y no debería, pero marca unas limitaciones multilaterales acordadas. También acomoda los diferentes intereses de la mesa de negociación, incluyendo los de jurisdicciones pequeñas y en desarrollo", ha agregado.

Thank you for watching

Los participantes de la negociación se han comprometido a finalizar el trabajo técnico para el mes de octubre de 2021. La implementación efectiva de esta fiscalidad internacional no se dará hasta 2023.

El acuerdo al que se ha llegado este jueves ataja los problemas derivados de la base imponible y el traslado de beneficios por parte de grandes empresas a jurisdicciones con una baja fiscalidad. Como ya se había acordado, el acuerdo global se centrará en dos pilares de actuación.

El primer pilar incluye a las multinacionales con ingresos globales superiores a los 20.000 millones de euros y una rentabilidad por encima del 10%, excluyendo las empresas extractivas (petroleras o mineras) y las de servicios financieros regulados. El marco fiscal asignará los ingresos a las jurisdicciones donde se consuman los bienes o servicios vendidos. Posteriormente, los beneficios en exceso de ese 10% (hasta un 30 máximo) se asignarán a las jurisdicciones usando el reparto de ingresos con el objetivo de estar sujetos a impuestos.

El segundo pilar abarcará a las empresas que facturen 750 millones de euros o más a nivel global e incluye que el tipo mínimo de los Impuestos sobre Sociedades sea del 15% en todas las jurisdicciones adheridas al acuerdo.

"Actualiza elementos clave" del sistema fiscal

La OCDE ha afirmado que este nuevo sistema "actualiza elementos clave" del sistema fiscal, ya que este no cumple sus objetivos en una economía "digitalizada y globalizada del siglo XXI". "El paquete de dos pilares proporcionará un apoyo muy necesario a los Gobiernos en necesidad de recaudar los ingresos necesarios para reparar sus presupuestos y sus balances al tiempo que invierten en servicios públicos esenciales, infraestructuras y las medidas necesarias para ayudar a optimizar la fortaleza y la calidad de la recuperación postCovid", ha indicado el club de países.

Según los cálculos de la OCDE, el pilar uno del paquete readjudicará a las diferentes jurisdicciones una base imponible adicional de 100.000 millones de dólares (84.269 millones de euros). De su lado, el pilar dos, con su impuesto mínimo del 15%, generará anualmente 150.000 millones de dólares (126.400 millones de euros) en ingresos fiscales al año en todo el mundo.

Biden asegura que esta reforma fiscal hará a EEUU "más competitiva"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha valorado de forma positiva este acuerdo, al tiempo que ha asegurado que este nuevo marco hará al país "más competitivo". En un comunicado difundido por la Casa Blanca, el presidente estadounidense ha agradecido a todos los países firmantes del acuerdo por apoyar una tasa mínima del 15% en el Impuesto sobre Sociedades.

España podría recaudar 5.400 millones más al año con un tipo mínimo en Sociedades del 21%, según Gestha

España podría recaudar 5.400 millones más al año con un tipo mínimo en Sociedades del 21%, según Gestha

"Con un tipo mínimo sobre Sociedades en marcha, las corporaciones multinacionales ya no serán capaces de enfrentar a unos países con otros para bajar los impuestos y proteger sus beneficios a expensas de los ingresos públicos. Ya no serán capaces de evitar pagar su parte justa ocultando los beneficios generados en EEUU, o en cualquier otro país, en jurisdicciones de bajos impuestos", ha asegurado Biden.

Según el presidente, este acuerdo "hará a EEUU más competitiva" y permitirá que el Gobierno dedique los nuevos recursos a realizar más inversiones "necesarias" para mantener al país a la cabeza de al economía global.

El acuerdo fiscal de la OCDE no es automático, sino que los países tienen que trasponer esa legislación a sus ordenamientos jurídicos. Por eso, Biden considera "imperativo" que el país reforme sus leyes fiscales para empresas.

Más sobre este tema
stats