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Economía

El Índice de Igualdad de Género de Bloomberg, una herramienta clave para decidir dónde invertimos

Pantallas de los mercados financieros de Bloomberg.

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La terminal de datos de Bloomberg en tiempo real es una herramienta fundamental para que los grandes inversores internacionales tomen decisiones sobre el destino de su dinero. Actualmente, también es el único site en el mundo para encontrar información fidedigna sobre uno de los parámetros que ya se están imponiendo a la hora de invertir: en qué grado resulta cierto el compromiso de las empresas con la igualdad de género y qué datos comprobables ofrecen al mercado. El Índice Bloomberg de Igualdad de Genero (GEI, por sus siglas en inglés: Gender Equality Index) ya forma parte del día a día de las pantallas financieras y gracias a él se puede ver qué empresas realmente luchan por cosas como la igualdad salarial, la paridad de género, la integración o el impulso al talento y liderazgo femeninos. En 2020, Bloomberg GEI evaluó a casi 6.000 empresas de 84 países, e incluyó a 325 en el índice. Por tercer año consecutivo, la mejor empresa mundial en igualdad de género ha vuelto a ser Banco Santander.

"En Bloomberg aportamos transparencia a los mercados", explica Peter Grauer, presidente de la agencia. "Por eso creamos el índice: para ofrecer a los inversores visibilidad en un área hasta ahora opaca sobre informes ambientales, sociales y de gobierno (ESG). Desde que lanzamos el GEI, hemos visto cómo los informes de género evolucionan a partir de simples revelaciones del número de mujeres en los consejos de administración a métricas más detalladas, como el porcentaje de promociones femeninas y la probabilidad de que las mujeres regresen a su empresa después del permiso de maternidad".

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"Estoy orgulloso de ver que el índice se ha expandido este año frente a las 230 empresas del año pasado, especialmente en términos de alcance geográfico. Por primera vez, las empresas con sede en países como República Checa, Nueva Zelanda, Noruega, Filipinas, Polonia y Rusia están dando datos relacionados con el género, lo que indica la verdadera naturaleza global de este importante tema. El continuo crecimiento del GEI subraya aún más la demanda de los inversores por este tipo de datos ESG", señala Grauer.

La diversidad de género es un imperativo comercial. Para las empresas, el compromiso con la inclusión de género crea un ambiente de trabajo de apoyo, que, a su vez, fomenta una mayor productividad y colaboración entre empleados. En última instancia, se genera innovación e se impulsa un mejor rendimiento empresarial.

La evaluación para 2020 incluía métricas en cinco áreas: dimensión del talento y liderazgo femenino; igualdad y paridad salarial de género; políticas en contra del acoso sexual; marca inclusiva; y políticas en favor de la mujer. En total, Santander consiguió una puntuación de 429 de un máximo posible de 500. Ana Botín, presidenta de Banco Santander, ha dicho: “Para Santander, publicar nuestros datos por medio de Bloomberg Gender-Equality Index es un ejercicio importante porque nos permite evaluar las prácticas internas y nos ayuda a entender cómo estamos situados en comparación con nuestros competidores”.

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