Fraude fiscal

Los inspectores de Hacienda denuncian que el modelo de lucha contra el fraude está "agotado"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

La lucha contra el fraude fiscal permitió a la Agencia Tributaria aflorar 14.883 millones de euros en 2016, lo que supone una caída del 4,98% respecto a los 15.664 millones de euros recaudados el año anterior, según datos difundidos este martes por el organismo público. Es la segunda ocasión en toda la serie histórica (que se inicia en 2004) que se ha reducido el dinero aflorado por el fraude en el pago de impuestos y la economía sumergida en España respecto al ejercicio anterior.

A pesar del descenso, el director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, calificó este resultado de "histórico" en un encuentro con periodistas. Los inspectores de Hacienda, sin embargo, entienden que aunque el dato de recaudación es "bueno", sí revela que el modelo de lucha contra el fraude está "agotado" y necesita una renovación. Lo confirma a infoLibre el presidente de la Organización de Inspectores de HaciendaJosé Luis Groba, que defiende la necesidad de que las actuaciones de control se complementen con las de investigación "en profundidad". 

En el ejercicio del año pasado también se redujeron los ingresos directos de actuaciones de control, que son los que proceden de las comprobaciones realizadas por los inspectores. Pasaron de 9.687 millones de euros a 9.533, lo que supone una caída del 1,6%. En 2015, sin embargo, habían aumentado un 11,6% respecto al año anterior. Fuentes de la Agencia dijeron a este respecto que no temen que esta cifra suponga un cambio de tendencia.

Para Groba, sin embargo, este dato también revela que se ha llegado a un "tope" con la actual estructura del organismo público encargado de los tributos. "Se han desarrollado de manera positiva las actuaciones de control, de comprobación y de investigación no exhaustiva, pero falta potenciar el área de investigación profunda", señala. Para ello, a su juicio, es necesario modificar la estructura de la Agencia Tributariareforzando sus competencias y creando una oficina antifraude con competencias policiales. 

Por su parte, el sindicato de técnicos de Hacienda Gestha señaló a través de un comunicado que para determinar el grado de eficacia del organismo público en la lucha contra la economía sumergida y la evasión, conviene poner en relación los resultados totales con la evasión total.

Según sus cálculos, los resultados logrados apenas representaron el 20% de la evasión estimada entre 2012 a 2015, si bien reconocieron una mejora respecto del cuatrienio anterior, que fue de poco más del 11% de la evasión. "En 2016, los resultados de la Agencia Tributaria llegaron solo al 15,7% de la evasión estimada del año, por lo que el 84,3% no fue detectada, lo que revela un grado de ineficacia muy alto", señalan.

Deuda pendiente 

El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, también ofreció datos este martes sobre la deuda pendiente de cobro, que en 2016 ascendía a 45.849 millones de euros, un 7% menos que en 2015. De esta cantidad, en periodo ejecutivo se contabilizan 26.089 millones de euros. Además, casi 12.000 millones de euros están suspendidos por haber sido objeto de reclamaciones administrativas y otros 5.500 están paralizados por pertenecer a un deudor en proceso concursal.

Los técnicos de Hacienda, sin embargo, se quejaron de que para verificar la eficacia de la Agencia Tributaria en la cancelación de la deuda pendiente en 2016, es imprescindible conocer las cancelaciones por ingreso y los ingresos en ejecutiva para diferenciarla, respectivamente, de las cancelaciones por anulaciones de los tribunales o por prescripción u otras causas y de los ingresos de deudas en plazo voluntario de pago. Estos profesionales se quejan de que el organismo público tampoco dio datos sobre el índice de gestión recaudatoria ejecutiva ni del índice de cobro.  

Técnicos denuncian que altos cargos de Hacienda dan cursos sobre elusión de impuestos a multinacionales

Técnicos denuncian que altos cargos de Hacienda dan cursos sobre elusión de impuestos a multinacionales

Recuperar todo el dinero que se defrauda en España –la economía sumergida supone el 19,2% del PIB, según un estudio del profesor de la Universidad de Linz Friedrich Schneider referenciado por la Comisión Europea– es una tarea prácticamente imposible. Sin embargo, a la hora de atajar este mal endémico del país, además de otras reformas como las citadas, los profesionales subrayan la escasez de medios como una de las cuestiones fundamentales.

Esta carencia de recursos humanos también está relacionada, según inspectores y técnicos de Hacienda, con las dificultades para detectar fraudes y reducir la deuda pendiente de cobro. "La actividad de investigación para descubrir fraudes o para hacer investigaciones patrimoniales de deudores de la Hacienda es muy intensiva en recursos humanos. Si no se incrementan los funcionarios difícilmente se podrá reducir drásticamente la deuda pendiente de cobro", señala Groba. La Organización de Inspectores de Hacienda cree que la Agencia Tributaria debería incorporar hasta 10.000 funcionarios de alto nivel técnico en los próximos diez años. 

En cuanto a los objetivos generales de la Agencia Tributaria, Groba entiende que la "recaudación coercitiva" no debe ser el único parámetro. En este sentido, considera que se echan en falta estudios en profundidad sobre economía sumergida, fraude fiscal y la llamada brecha fiscal, para comprobar cómo se puede reducir la diferencia entre lo que potencialmente se debería recaudar por un impuesto y lo que realmente se recauda. 

Más sobre este tema
stats