México multa con 435 millones a una filial de Iberdrola por vender energía de autoabastecimiento

Una sede de Iberdrola.

infoLibre

La Comisión Reguladora de Energía de México (CRE) ha aprobado una sanción económica de 9.145 millones de pesos (unos 435 millones de euros) para la empresa Iberdrola Energía Monterrey (IEM), filial de la eléctrica española Iberdrola, por la venta de electricidad producida bajo el esquema de autoabastecimiento, según informa Europa Press.

La sanción se refiere a la venta de energía generada en la central de Pesquería, Nuevo León, a más de 400 empresas, entre las que se encuentra Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma o Cemex. "Se concluye que la conducta de la permisionaria fue de carácter grave, ya que a sabiendas que, tiene la obligación de no vender, revender o enajenar por ningún título, directa o indirectamente, capacidad o energía eléctrica, salvo los casos autorizados por la ley, inobservó la norma llevando a cabo la conducta prohibida por la misma", señala la resolución.

Las rebajas fiscales a la electricidad restaron 1.605 millones en 2021 a las arcas públicas

Las rebajas fiscales a la electricidad restaron 1.605 millones en 2021 a las arcas públicas

La resolución es impugnable mediante juicio de amparo indirecto en términos de lo previsto en el artículo 27 de La Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, según el dictamen. Esta impugnación se podrá interponer ante los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación dentro de los plazos establecidos en la Ley de Amparo.

La CRE aprobó el pasado miércoles en sesión extraordinaria tres proyectos de resolución de procedimientos administrativos de sanción en materia de electricidad e hidrocarburos, entre los que estaría el de IEM. Ya el viernes se publicaba la resolución RES/466/2022 que detalla la multa.

La sanción equivale a 100 veces el salario mínimo general vigente para la Ciudad de México durante 2020 por cada kilovatio de capacidad de la planta que fue vendido o consumido por la venta de energía en el esquema de autoabastecimiento. Se trata de la multa más alta impuesta hasta ahora por la CRE, seguida muy de lejos por la impuesta en 2017 por 112 millones de pesos.

Más sobre este tema
stats