El Gobierno se asegura los votos de sus socios para aprobar el decreto de ahorro energético pese al 'no' del PP

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera

infoLibre

El PNV ha decidido apoyar este jueves en el Congreso la convalidación del decreto ley que incluye medidas de ahorro energético, mientras que ERC ha adelantado su decisión de no oponerse a la convalidación. Bildu, por su parte, aún continúa negociando con el Gobierno. La decisión de nacionalistas vascos y catalanes despeja el camino al Gobierno de coalición, que suma apoyos suficientes para superar el anunciado voto en contra del PP, Vox y Ciudadanos. Horas antes de que se pronunciaran los partidos, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció que el Ejecutivo ya contaba con el respaldo necesario para sacar adelante la votación de este jueves.

En un comunicado recogido por Europa Press, el PNV confía en que sus propuestas sean tenidas en cuenta cuando deba presentarse a Bruselas el futuro Plan de Contingencia más completo y justifica su apoyo al decreto ley "por responsabilidad", ya que considera que las medidas que se contemplan "deben ser implementadas con inmediatez para que logren el efecto requerido".

En todo caso, el PNV mantiene sus críticas por "las formas" empleadas por el Gobierno central y le emplaza a encarar este próximo periodo de sesiones que arranca en septiembre con "más diálogo y negociación".

Igualmente, el partido jetzalde insta al Ejecutivo de Sánchez a "actuar con lealtad" y a "erradicar estos 'Decretos ómnibus'" que mezclan "diversos asuntos que nada tienen que ver y que polarizan los debates, dejando a los grupos parlamentarios con un escaso margen de maniobra".

Lo que sí rechazará el PNV es la tramitación del decreto como proyecto de ley, que es precisamente lo que ERC ha valorado como "una buena noticia" para poder introducir cambios en la redacción.

Según el grupo que capitanea Aitor Esteban, es de "sentido común" que se tramite como proyecto porque las medidas energéticas que se contemplan tienen un carácter "temporal o momentáneo" y de nada serviría realizar modificaciones vía enmienda que ya no se podrían aplicar cuando la ley entrara en vigor. Además, el PNV considera que abrir este texto a sugerencias de los grupos podría desembocar en un texto confuso.

ERC aún no ha desvelado si lo apoya o se abstiene

En el caso de ERC, su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, ha señalado que su formación ha defendido "conjuntamente con otras fuerzas políticas, sobre todo de izquierda", algunas de las medidas contenidas en el texto, pero ha insistido en la necesidad de "negociar" algunos aspectos, plasmarlo por escrito y hacerlo con una fecha en el horizonte, en alusión a la tramitación como proyecto de ley. No obstante, faltaría por desvelarse si lo apoya o se abstiene.

"No es la primera vez que se presenta aquí algo sin poder negociar, y es una buena noticia que se pueda", ha indicado, haciendo hincapié en la posibilidad de "mejorar" el texto para que incluya medidas "estructurales y no coyunturales", una crítica ya expresada por ERC con anterioridad. En este contexto, se ha referido a superar la dependencia energética de Rusia y a una apuesta por las energías renovables, algo que debería ser el "leitmotiv de cualquier Gobierno progresista".

EH Bildu continúa negociando

Por su parte, desde EH Bildu, su portavoz en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha afirmado que su grupo continúa todavía negociando con el Gobierno de Pedro Sánchez la "subsanación de algunas carencias" del decreto de ahorro energético que se votará este jueves en el Congreso de los Diputados, como el hecho de que las medidas sean "temporales y no coyunturales". También reclama "flexibilidad" al aplicar ciertas medidas y que se cuente con las comunidades, por ejemplo, a la hora de establecer el "margen de adaptación" del límite del aire acondicionado o calefacción, teniendo en cuenta sus características climáticas específicas.

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Aizpurua ha indicado que todavía están en conversaciones con el Gobierno y no anunciarán hasta el último momento cuál será el sentido de su voto al real decreto. Según ha apuntado, todavía están analizando "qué cuestiones se pueden mejorar". "Hay cuestiones que compartimos, como la necesidad de reducir el consumo energético y enfrentar la emergencia climática de la manera más audaz y con más valentía posible, pero también creemos que el decreto tiene carencias que deben subsanarse", ha añadido.

Además, ha advertido de que "el problema es de tal magnitud, que lo que se necesitan son medidas que no sean temporales, sino estructurales". "Y el decreto plantea medidas temporales", ha explicado.

Ribera da por hecho que la votación saldrá adelante

Por su parte, desde el Gobierno, en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, Ribera indicó que el Ejecutivo cuenta ya con los votos "suficientes", a pesar de que le gustaría "contar un respaldo unánime". "Se verá mañana, pero sí contamos con el respaldo suficiente para convalidar el real decreto ley", dijo la ministra, que añadió que lamentaba, eso sí, no contar con el apoyo de todas las fuerzas políticos". "Es un gran error, pero lo lamentamos", dijo.

Feijóo utiliza el decreto de ahorro energético para intentar debilitar los apoyos parlamentarios del Gobierno

Feijóo utiliza el decreto de ahorro energético para intentar debilitar los apoyos parlamentarios del Gobierno

Ribera insistió en que toda Europa se encuentra en "una situación muy complicada" ante la amenaza del "chantaje" de Vladimir Putin, por lo que es necesario una respuesta "eficaz y ágil" para ahorrar energía y dar una respuesta para las familias y empresas.

Por ello, llamó a todos los grupos políticos, administraciones u organizaciones empresariales a plantear ideas de "manera constructiva" para aportar al plan de contingencia, que se presentará en septiembre y que será un "documento estratégico más importante".

Por ello, abrió la puerta a los partidos políticos a presentar "ideas concretas" y, en segundo lugar, afirmó que si se quiere abordar el debate en sede parlamentaria "se puede tramitarse como proyecto de ley, enriquecerse e introducir medidas adicionales". "Lo que no se puede hacer es pedirle al Gobierno que derogue un real decreto ley que se ha aprobado y ha sido eficaz", subrayó, indicando que este plan de ahorro y eficiencia afecta a medidas redundantes y era un "win-win".

Más sobre este tema
stats