Powell avisa de que subirá los tipos con más rapidez si la inflación se enquista y el mercado laboral no cede

El presidente de la Fed, Jerome Powell, durante una rueda de prensa.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ha insistido en que si el mercado laboral estadounidense se mantiene muy vigoroso o la inflación persiste en cotas elevadas, "se tendrán que subir los tipos con más rapidez", ha dicho durante su intervención en "The Economic Club" de Washington, informa Europa Press.

Sin embargo, Powell también ha incidido en que el proceso de desinflación ya ha comenzado, "aunque llevará tiempo", algo de lo que ya avisó hace seis días, cuando la Fed acordó la primera subida de tipos de 2023 hasta el rango objetivo del 4,5% y 4,75% y avanzó otros dos incrementos para este año.

Powell ya dijo entonces que "reducir la inflación probablemente conllevará una tasa de crecimiento por debajo de la media y un enfriamiento del mercado laboral".

La Reserva Federal de EEUU sube los tipos de interés 25 puntos básicos

La Reserva Federal de EEUU sube los tipos de interés 25 puntos básicos

Por otro lado, el gobernador central ha descartado elevar el objetivo de inflación del 2% actual, así como la solución de la "moneda del billón de dólares" para esquivar el consentimiento necesario del Congreso de los Estados Unidos para elevar el límite de deuda.

"Nosotros solo somos el agente fiscal", ha recordado. "Esto solo tiene una solución: que el Congreso vote elevar el techo de gasto para que Estados Unidos pueda afrontar todas sus deudas", ha resumido.

Si bien, Powell ha matizado que el pasivo acumulado no es tanto el problema, sino una "política fiscal insostenible a nivel federal de largo recorrido" que habría que abordar. "Y mejor hacerlo antes que depués", ha agregado.

Más sobre este tema
stats