Recibo luz

Ribera y Calviño confirman que el Gobierno trabaja en una rebaja de los impuestos para atajar la subida de la luz

Nadia Calviño y Teresa Ribera en una imagen de archivo.

infoLibre

El Gobierno ha confirmado este miércoles que la fiscalidad es uno de los elementos sobre los que se está trabajando dentro del plan de choque que pretende aprobar en las próximas semanas para atajar la subida de la luz y amortiguar así el impacto de los mercados mayoristas. Lo han hecho las vicepresidentas Nadia Calviño y Teresa Ribera en clara referencia a una nueva rebaja del IVA (actualmente en el 10%) o al impuesto del 5% sobre la electricidad, según informa Europa Press. Según publica El Periódico, el Ejecutivo estaría barajando reducir al mínimo el impuesto especial del 5% sobre la luz. 

"Una de las posibilidades que hay es trabajar sobre esta hipótesis y que haya elementos fiscales que tengamos que retocar aunque sea de manera provisional", ha señalado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, en declaraciones a los medios antes de participar en Las ciudades españolas ante el reto de la neutralidad climática. Presentación de CITIES 2030, en el Senado. Ribera ha confirmado que "pronto" se conocerá la propuesta conjunta del Ejecutivo sobre el plan de choque para atajar la subida de luz, aunque ha preferido no adelantar medidas concretas hasta tenerlo por completo.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, también ha afirmado este miércoles en una entrevista en Onda Cero que el Gobierno está trabajando en el ámbito de los impuestos, pero ha defendido que las medidas que se tomen tienen que ser "eficaces desde el punto de vista fiscal". Calviño ha explicado que en el recibo de la luz inciden varios factores como son el precio del mercado mayorista, los cargos de funcionamiento y los impuestos. "Estamos trabajando en medidas orientadas a amortiguar el impacto del mercado mayorista sobre el bolsillo de los ciudadanos", ha admitido la vicepresidenta que ha recalcado que "no se deben tomar decisiones apresuradas o atajos que nos lleven a malos mayores".

Ambas vicepresidentas han reafirmado el compromiso anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre que los ciudadanos pagarán a finales de 2021 lo mismo que en 2018. "Esa es la hipótesis sobre la que estamos trabajando e identificando todas las medidas que nos permitan cumplir con ese objetivo que es muy importante para las familias y para la industria en un momento en el que se está produciendo la recuperación", ha afirmado Ribera.

Sánchez también anuncia que "pronto" se aprobarán "nuevos amortiguadores sociales"

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que el Ejecutivo aprobará "pronto" nuevos "amortiguadores sociales" para proteger, especialmente a los consumidores más vulnerables, del constante incremento del precio de la luz. Durante su intervención ante la reunión interparlamentaria del Grupo Socialista, Sánchez ha garantizado que el Ejecutivo va a actuar con "contundencia, empatía y rigor ante la preocupante escalada del precio mayorista de la energía", desplegando nuevas medidas que se sumarán a las ya adoptadas con el objetivo de que al final de 2021 los consumidores paguen lo mismo de luz que a finales de 2018 -descontando el IPC-.

Así, ha desgranado los cuatro ejes del plan que está aplicando el Gobierno. El primero, las reformas estructurales destinadas a dar relevancia a la energía más barata a la hora de generar luz, es decir, potenciar las renovables, y eso combinado con medidas de protección a los consumidores más vulnerables.  En este punto, ha explicado que el Gobierno está ya trabajando en el "consumo mínimo vital", complementario al ingreso mínimo vital, y ha recordado que se han aprobado y el bono social y el bono social térmico, en un esfuerzo sin precedentes que ha servido para proteger a 1,1 millones de consumidores vulnerables, beneficiarios también del llamado 'escudo social'.

También ha recordado la puesta en marcha de medidas fiscales para amortiguar el impacto de la subida del precio mayorista en el recibo de la luz y la necesidad de que "parte del sobrebeneficio que están teniendo las empresas eléctricas no vaya a sus cuentas de resultados, sino que vaya, en forma de minoración, al precio de la luz de los consumidores finales". "El Gobierno tiene un objetivo y un plan, y pronto incorporaremos en los Consejos de Ministros aprobaremos nuevas medidas que supongan nuevos amortiguadores sociales para que el coste de la energía no impacte de nuevo en la economía de los hogares y menos aún en la de los hogares más vulnerables", ha afirmado Sánchez, arrancando el aplauso de diputados, senadores y eurodiputados.

Escrivá asegura que el impacto del precio mayorista en el recibo es "limitado" 

La luz alcanzará el jueves su precio más alto de la historia, con 141,7 euros/MWh

La luz alcanzará el jueves su precio más alto de la historia, con 141,7 euros/MWh

Por su parte, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha defendido este miércoles que el impacto en el recibo de la luz de los actuales precios de la electricidad en el mercado mayorista será "razonablemente limitado" para la mayoría de los consumidores y tendrá un efecto mayor, aunque también limitado, en aquellos que cuentan con la tarifa regulada (PVPC).

Escrivá, en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, ha insistido en que el traslado a la factura de la luz de los precios que se forman en el mercado mayorista pasa por "muchísimos filtros" y que lo razonable es esperar un "efecto limitado" sobre lo que pagan los consumidores. "No va a ser el doble en ningún caso. Habrá un impacto, pero muy ajustado", ha defendido el ministro, que ha añadido que las medidas que va a adoptar el Gobierno irán dirigidas a amortiguar aún más ese impacto en el recibo de los consumidores.

El ministro ha insistido en que el hecho de que el precio de la electricidad se haya duplicado en el mercado mayorista, no se traduce en que la facture se duplique respecto a lo que se pagaba el año pasado, salvo que, en comparación, se haya consumido más.

Más sobre este tema
stats