DESIGUALDAD Y RECUPERACIÓN

La subida mínima pactada por sindicatos y patronal seguirá aumentando la brecha salarial

Los sindicatos y la patronal están a punto de firmar un nuevo acuerdo de negociación colectivaun nuevo acuerdo de negociación colectiva que fija una subida salarial para este año de “hasta el 1%” y de “hasta un 1,5%” para 2016. La de 2017 queda en el aire, a expensas del crecimiento del PIB en 2016 y del cuadro macroeconómicoque elabore el Gobierno para entonces. Unos porcentajes que a muchos le sabrán a poco tras echarle un vistazo a sus nóminas de los últimos tiempos. Y que a todas luces serán insuficientes para recuperar la pérdida de salario y de poder adquisitivo sufrida durante los ya siete años de crisis.

Ese pacto salarial debe acompañar a la recuperación que pregonan las estadísticas macroeconómicas: dobla la subida fijada en 2012 para los dos años siguientes –0,5% para 2013 y 0,6% para 2014– y recupera la cláusula de revisión salarial que desapareció de ese acuerdo firmado en plena recesión. La cláusula sólo se activará si la inflación supera el 2,5% entre este año y 2016. De momento, la inflación negativa –el IPC lleva 10 meses con retrocesos– ayudará a los salarios a mantener el poder adquisitivo. Pero durante la crisis no ha sido ése el tenor.

La pérdida de poder adquisitivo de los salarios en España ha sido del 7,4% de 2010 a 2013, según CCOO. UGT llegó a cifrarla en el 10% sólo entre 2012 y 2013. La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), en cuyo patronato se sientan las mayores empresas del país, la cifra en el 12% entre 2010 y 2012. Entre 2008 y 2013 los precios escalaron un nada despreciable 10,8%.

Según el Informe Mundial sobre Salarios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el salario medio real en 2013 en España era inferior al de 2007. “Los salarios reales se han contraído en casi todos los sectores desde 2011”, destaca en su último informe de Perspectivas de Empleo.

Las cifras de la Agencia Tributaria revelan que el salario medio cobrado por los españoles en 2008 fue de 18.996 euros. En 2013, último año del que facilita datos, el salario medio español era 491 euros más bajo, un 2,6%.

Convenios con estricta moderación salarial

Mientras, las retribuciones establecidas en los convenios se han atenido escrupulosamente a las cifras pactadas por sindicatos y patronal: en 2013 la subida media fue del 0,53% y del 0,59% en 2014. Muy lejos del 3,60% de 2008. Este año, hasta el pasado abril, el alza media de sueldos pactada en convenio ya ha escalado un par de décimas, hasta el 0,71%. En cualquier caso, estos porcentajes no incluyen los descuelgues de convenio, una figura creada por la reforma laboral del PP. Entre 2013 y 2014 se inaplicaron casi 4.500 convenios. De esos descuelgues, más del 90% dejan de cumplir la cuantía salarial fijada en el convenio.

Aunque las cuantías pactadas hablan menos de la situación real de los salarios que otro dato: casi la mitad de los asalariados tuvo su salario congelado en 2013, si al 30% de quienes lo pactaron en sus respectivos convenios se le suma el 15% de los trabajadores del sector público. Los funcionarios llevan cinco años sin subidas de salario como medida de reducción del déficit del Estado.

Los salarios más bajos, los que más poder adquisitivo pierden

Además, al problema de la devaluación salarial –y del tiempo que va a hacer falta para recuperar los sueldos perdidos– se le añade otro más grave: la caída de las retribuciones ha afectado más a quienes menos cobran. Según un estudio de CCOO, el 30% de los asalariados, 4,2 millones de personas, no cobra más de 900 euros netos al mes. De ellos, 1,4 millones no llegan a 355 euros brutos. Hay que recordar que el Salario Mínimo Interprofesional está fijado en 648,6 euros para este año. Se trata, pues, de trabajadores con contratos a tiempo parcial, una figura en alza y estimulada por los incentivos creados por el Gobierno.

Pues bien, los sueldos de esos 1,4 millones de trabajadores que menos cobran han sufrido, además, un recorte salarial entre 2010 y 2013 del 23%. Mientras que quienes perciben salarios más altos sólo han sufrido un recorte del 4% en ese periodo, asegura el informe de CCOO. “La pérdida de los que menos ganan multiplica por seis la de quienes más cobran”, resume el sindicato. Si se pone la lupa en los salarios medios, repartidos por deciles, que publica el Instituto Nacional de Estadística, la diferencia entre quienes más cobran y quienes tienen salarios más bajos era de siete a uno en 2007, antes del estallido de la crisis: 3.671 euros los primeros por 502 euros los últimos. En 2013, la diferencia ha crecido hasta alcanzar una proporción de 11 a uno: 4.575 euros los ricos y 414 euros los pobres.

Una encuesta de la escuela de negocios Eada y la consultoría Icsa, que elaboran cada año un estudio sobre retribuciones, refleja la brecha por categorías profesionales. El salario medio bruto de los empleados fue en 2014 de 21.757 euros al año; el de los mandos intermedios, de 36.637 euros; y el de los directivos, de 78.840 euros. Mientras los empleados han perdido un 2,03% de poder adquisitivo entre 2007 y 2014, los mandos intermedios la doblan, hasta el 5,27%. Por el contrario, los directivos lo han aumentado un 1,64% a pesar de la crisis.

Por sectores, las retribuciones de los directivos de las entidades financieras han crecido casi 4.500 euros sólo en los dos últimos años, alcanzando en 2014 su máxima retribución histórica, destaca el estudio. En el otro extremo, los salarios de los empleados del comercio y el turismo –los sectores con mayor número de trabajadores en España– han caído hasta los 17.000 euros anuales, la cifra más baja desde 2008. Desde 2009, sus sueldos han perdido un 11%.

Los consejeros y directivos, otra dimensión

La igualdad retributiva obligatoria por ley en España... a la espera de una votación en el Congreso

La igualdad retributiva obligatoria por ley en España... a la espera de una votación en el Congreso

Claro que tanto estos directivos y mandos intermedios como, obviamente, los empleados, son asalariados, los mismos que aparecen en el resto de las estadísticas citadas más arriba. Mención aparte merecen las retribuciones de los altos ejecutivos y consejeros de las mayores compañías españolas. Las del Ibex 35 están obligadas a comunicar a la CNMV lo que cobran unos y otros. Según esos informes de retribuciones, los consejeros de las empresas del selectivo ganaron 933.493 euros al día en 2014. Y sus altos directivos, 12.086 euros diarios.

Por ejemplo, Pablo Isla, presidente de Inditex y el tercer máximo ejecutivo con la remuneración más alta, ganó 9,56 millones de euros en 2014 entre el sueldo y la aportación a su fondo de pensiones. Un 19,81% más que el año anterior. Las dependientas de sus tiendas recibirán una subida salarial mínima del 0,5% sobre el salario de 851 euros mensuales establecido en el convenio del comercio textil –en el caso de Madrid–. Las vendedoras de Inditex carecen de convenio empresa, a diferencia de los trabajadores de talleres y plataformas logísticas, con mejores salarios y condiciones laborales. Así que dependen de los convenios de sus respectivas provincias. Es decir, Isla cobra 749 veces más que una de sus dependientas. Y su sueldo ha crecido en el último año 40 veces más.

The Economist ya señaló en 2013 a España como uno de los países de Europa con mayor brecha salarial entre directivos y empleados. Según sus cálculos, un empleado español con un suelo medio necesita trabajar ininterrumpidamente siete días para ganar lo mismo que el director general de su empresa en sólo una hora. Si el empleado se encuentra en el tramo de los salarios más bajos, la diferencia se dispara: tendrá que emplearse a fondo durante tres semanas seguidas para ingresar la cantidad que recibe su máximo jefe en apenas 60 minutos.

Más sobre este tema
stats