La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Más de 380.000 personas se movilizan en Change.org contra la violencia vicaria

María Salmerón.

infoLibre

Más de 380.000 personas han firmado varias peticiones en la plataforma Change.org contra la violencia vicaria, aquella que los hombres ejercen sobre las mujeres a través de sus hijos, y para pedir medidas urgentes de protección a las víctimas de violencia machista y sus hijos, según informa Europa Press.

En concreto, los casos que han sumado estos apoyos son el de María Salmerón, la mujer que ingresó en prisión la semana pasada para cumplir la pena por el incumplimiento del régimen de visitas de su hija con el padre de esta; el caso de la superviviente Paloma Delgado que pide que no se obligue a sus hijos a visitar a su padre con cuatro condenas por maltrato, o el grupo de mujeres "Somos +", que piden que no haya derecho a visita o custodia si hay condena por maltrato.

La primera de ellas es la campaña iniciada por la Plataforma en Apoyo a María Salmerón, a la que ella misma pertenece, y que ha conseguido más de 119.000 firmas pidiendo "su indulto inmediato" a la ministra de Justicia, Pilar Llop. "Lo único que hice fue proteger a mi hija de un maltratador, nadie debería entrar en prisión por eso", denunciaba Salmerón días antes de entrar en la cárcel.

Salmerón ingresó en prisión el 9 de junio y su hija, Miriam Ruiz, lo denunciaba a través de la petición. "He tenido que ser testigo del ingreso de mi madre en un centro penitenciario. He observado paralizada cómo se cerraban tras ella las puertas de ese sitio que su maltratador, pese a ser condenado, nunca pisó. Estoy rota y llena de rabia e impotencia", ha lamentado.

También ha generado movilización a través de la red la historia de Paloma Delgado, superviviente de la violencia machista, que inició su campaña en julio de 2021 pidiendo "protección para sus hijos, obligados a ver a su padre con cuatro condenas por maltrato".

Delgado y sus hijos sufrieron malos tratos durante más de 10 años. "El que parecía el novio ideal se convirtió en pocos meses en mi maltratador. Con el tiempo, también se convierte en el maltratador de mis hijos", explica en el texto de su petición. Además denuncia que "un juzgado de Huesca sustituyó su condena a 8 años de prisión por maltrato habitual por 1.530 euros sin existir arrepentimiento" y asegura estar "aterrada" porque "en menos de siete meses podrá volver a ver a sus hijos".

Delgado ha tenido reuniones con varios grupos políticos de Huesca, la Fiscalía de la Violencia contra la Mujer, el Instituto de las Mujeres de Huesca y el Defensor del Pueblo pero, de momento, su caso sigue en el mismo punto. "Sigo esperando una solución y no pienso rendirme hasta conseguir la seguridad y reparación que tanto yo como mis hijos merecemos". Su petición ya suma más de 103.000 firmas y afirma que este apoyo ha supuesto "la fuerza" que necesitaba para seguir.

Igualdad propone que las víctimas de violencia vicaria tengan ayudas por delitos violentos

Igualdad propone que las víctimas de violencia vicaria tengan ayudas por delitos violentos

En esta línea, el grupo de mujeres víctimas de violencia machista "Somos +", lanzó hace tres años la campaña "Con Condena No Hay Custodia" que, con más 160.000 firmas, sigue pidiendo "que no haya derecho a visita o custodia si hay condena por maltrato".

"Cuando consigues salir del ciclo de violencia que supone vivir con un maltratador, la única fuerza para seguir adelante es la de un hijo. Ante todo, quieres protegerlo, sobre todo de algo tan destructivo como es una violencia diaria ejercida por alguien tan cercano. Y, sin embargo, lo que muchas mujeres vivimos es que el sistema obliga a nuestros hijos e hijas a seguir viendo a sus padres —nuestros maltratadores— con total normalidad", denuncian.

Entre todas las peticiones suman más de 380.000 firmas y cientos de comentarios de apoyo. "No vamos a parar hasta conseguir justicia para las víctimas de violencia machista y vicaria. Si la justicia falla, las instituciones tienen que responder", concluyen.

Más sobre este tema
stats