LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Los Gobiernos, el Congreso, la élite de los partidos y hasta el Ejército sirven de cantera al negocio del lobby

El Gobierno repartirá 177 millones entre las comunidades para la lucha contra la violencia machista

La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo de Ministros, este martes en el Palacio de La Moncloa, en Madrid.

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la propuesta de distribución territorial entre las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla de más de 177 millones de euros que deberán ir destinados a medidas que luchen contra la violencia machista, ha informado Europa Press.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha destacado que esta cuantía es "la mayor inversión de toda la historia democrática del país" y ha señalado que el Gobierno ha aumentado "a los máximos niveles cada año" de esta legislatura los presupuestos destinados a luchar contra esta lacra.

De hecho, según ha explicado Igualdad, con este acuerdo se amplía la protección a todas las violencias machistas, tal y como establece el Convenio de Estambul y recoge las nuevas medidas de la ley del solo sí es sí. Para eso, según han señalado, los servicios contarán con nuevos itinerarios, así como más personal especializado.

El departamento de Irene Montero han señalado que, con este incremento, se asegura a las comunidades financiación para sostener las actuaciones dirigidas a prevenir toda forma de violencia contra las mujeres".

La cuantía desglosada implica 140,2 millones de euros relativos al Pacto de Estado contra la violencia de género que, según ha señalado Igualdad, supone un 40,2% más de recursos transferidos a las comunidades, en relación al año pasado. También se ha acordado la distribución de créditos consignados en el presupuesto de gastos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, por importe de 19,8 millones (un 16,4% más con respecto a 2022).

Partidas para víctimas de agresiones sexuales y abusos a menores

En su intervención, Montero, ha especificado que esta partida se divide en 8 millones destinados a la atención de víctimas de violencias machistas; un millón para "planes personalizados para estas víctimas"; 9,5 millones para programas de apoyo a las víctimas de agresiones sexuales "específica" y 800.00 para programas de prevención de abusos en menores tuteladas.

Sobre esta última partida, la ministra ha explicado que se trata de dotar económicamente a los trabajos que, en este sentido, han realizado las comunidades y el Ministerio de Derechos Sociales.

Del mismo modo, se repartirán recursos destinados a la ampliación de los centros de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual por importe de algo más de 17 millones de euros, en este caso, destinados a garantizar un alojamiento seguro a todas las víctimas de trata que se encuentren en territorio español.

Aumentan casi un 20% las llamadas al 016 por violencia machista en diciembre de 2022

Aumentan casi un 20% las llamadas al 016 por violencia machista en diciembre de 2022

Montero ha indicado que estos millones corresponden a los fondos europeos y que incluye alojamientos de urgencia para esas víctimas de trata, así como alojamientos más a largo plazo y específicos para menores.

582 millones de euros

En total, según ha destacado Igualdad, junto al reparto realizado en este Consejo de Ministros y Ministras, se habrán repartido a las comunidades 582 millones de euros lo que, según ha señalado, es casi el triple que los destinados a este fin en los cuatro años anteriores.

La ministra ha señalado el "firme compromiso" del Ejecutivo y de las comunidades a "abrir más puertas seguras" a las víctimas de violencia, tanto con la inversión económica como con las políticas que se ponen en marcha.

Más sobre este tema
stats