VIOLENCIA MACHISTA
Un hombre mata a su hija de 13 años y después se suicida en un crimen de violencia vicaria en Bilbao
Una niña de 13 años ha sido asesinada presuntamente por su padre en su domicilio familiar de Bilbao en un episodio de violencia machista en el que ha resultado herida la madre y el hombre se ha suicidado, informa EFE.
Los dos fallecidos presentaban signos de violencia supuestamente por arma blanca, y la madre de la menor y pareja del hombre ha sido trasladada a un centro sanitario para ser atendida de sus heridas, según ha informado la Ertzaintza.
Fuentes del departamento vasco de Seguridad han informado a EFE de que todo apunta a que el padre ha matado a su hija y posteriormente se ha suicidado.
Sobre las cinco horas de la madrugada de este viernes, la mujer salió de su domicilio en el barrio bilbaíno de Errekalde para pedir ayuda, después de un "grave incidente de violencia de género y familiar", según la Ertzaintza.
Unos viandantes socorrieron a la mujer al verla muy nerviosa y alertaron a la Policía Municipal, que acudió al lugar. La propia mujer facilitó las llaves del domicilio a los agentes, y les indicó que su pareja y la hija de ambos permanecían en la vivienda. Una vez en la casa, la guardia urbana localizó los dos cadáveres, según ha informado el Ayuntamiento de Bilbao.
Horas después, sobre las 9:30 horas, la comitiva judicial ha sacado del piso los cuerpos del padre y la hija. El lugar permanece acordonado y con numerosa presencia policial, tanto de agentes de la Ertzaintza, encargada de la investigación, como de la policía judicial y la guardia urbana.
"Debemos unirnos todos y todas"
Una vez conocidos estos hechos, representantes políticos e instituciones han condenado lo sucedido. La delegada del Gobierno en el País Vasco, Marisol Garmendia, se ha mostrado "consternada y horrorizada" en la red social X ante unos hechos "inasumibles". "Debemos unirnos todas y todos para combatir esta lacra impropia de una sociedad justa e igualitaria", ha añadido.
Por su parte, el lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado que "todo apunta a que se trata de un caso de violencia vicaria, que es la expresión más terrible de la violencia machista". En un acto inaugural de un servicio de tren de cercanías en Vitoria, ha condenado "este terrible asesinato" y ha expresado su solidaridad a la familia, a la vez que ha deseado una investigación "rigurosa y respetuosa".
En redes sociales, el PNV de Bilbao ha trasladado su rechazo "absoluto a la violencia de género contra las mujeres y sus hijas e hijos" y ha subrayado su compromiso para seguir impulsando "políticas que erradiquen por completo la violencia machista". En similares términos se ha manifestado el portavoz de EH Bildu, Pello Otxandiano, quien ha advertido en redes sociales de que los hechos representan "la cara más cruda de la violencia de género y la violencia vicaria".
Desde el PSE-EE, su secretario general, Eneko Andueza, ha incidido en la obligación de "proteger a los más vulnerables, a las víctimas de la violencia de género y a las niñas y los niños que también la padecen".
También la secretaria de Estado de Igualdad, Aina Calvo, ha condenado el "terrible" e "incomprensible" caso de violencia vicaria y añade que provoca a todas "preocupación y congoja". Incide así en la importancia de la renovación del pacto de Estado contra la violencia de género, porque "abre una ventana de oportunidad para avanzar en esa línea". "El camino es arduo, la tarea es dura", ha advertido tras valorar la labor de las asociaciones y organizaciones que trabajan frente al maltrato.
En una rueda de prensa para presentar el IV Encuentro Estatal de Violencia Vicaria y Violencia de Género Institucional, Calvo ha destacado la importancia del "activismo firme y contundente de las madres protectoras y del movimiento feminista", presentes en la sala, ante esta realidad tan dura que -ha comentado- "nos revela, hiere, pero que debe alentar a mantenernos firmes, contundentes, con tesón y compromiso".
El Ayuntamiento de Bilbao, por su parte, ha convocado para este mediodía una concentración silenciosa "para condenar y denunciar el asesinato de una menor víctima de violencia vicaria ocurrido en el barrio de Larraskitu", de la capital vizcaína.
De confirmarse el crimen como violencia vicaria, esta menor de 13 años sería la segunda víctima mortal en 2025. La primera fue Nadia, de 5 años y asesinada por la expareja de su madre en Llano de Brujas (Murcia). Desde el inicio de esta estadística en 2013, 63 menores han muerto como consecuencia de este tipo de violencia.
En lo que va de año, 12 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. Desde que arrancó la estadística oficial, en 2003, son 1.306 mujeres. La última víctima fue una mujer en Cáceres.