JUANA RIVAS
Un juzgado español ordena que el hijo menor de Juana Rivas vuelva a Italia con su padre
El Juzgado de Primera Instancia 3 de Granada ha desestimado el último recurso presentado por Juana Rivas para frenar que se cumpla la sentencia que otorga la custodia de su hijo menor al padre, el italiano Francesco Arcuri, y ha fijado para el próximo 22 de julio la fecha para que el niño regrese a Italia.
El auto, al que ha tenido acceso EFE, ha ordenado dar cumplimiento a lo dictaminado por la Corte de Cagliari y que el menor que vive en Maracena (Granada) con su madre desde que viajó a España por las vacaciones de Navidad, regrese con su padre a Italia.
El dictamen de la titular del juzgado, contra el que cabe recurso de apelación ante la Audiencia de Granada y notificado este miércoles, ha ordenado un intercambio ordenado de progenitores para el que se activará el apoyo de los psicólogos y agentes sociales que sean necesarios con el fin de que este paso del menor de España a Italia sea "tranquilo".
La titular de Instancia 3 ha desestimado el recurso del equipo jurídico de Juana Rivas, representada por Aránguez Abogados, que se opuso a la ejecución de la sentencia en contra de lo que pedían tanto el padre del menor como la Fiscalía.
El equipo de Aránguez Abogados presentó cuatro cuestiones previas para evitar que el menor se trasladase a Italia con el padre, incluidas la falta de competencia de un juzgado civil de familia para tramitar la ejecución de la sentencia y que esta no es firme. También se opuso con el principio de "cosa juzgada" y aportó la resolución del Juzgado de Instrucción 4 de Granada que, el pasado enero, dictó una resolución para que el menor se quedase con su madre.
El auto dictado ahora resume que Juana Rivas ha solicitado archivar esa ejecución de sentencia que supone que el menor esté con el padre por el "fundado temor declarado por el menor y un riesgo de daño -físico y/o psicológico- en caso de reintegro a Italia".
Por su parte, la Fiscalía ya se mostró contraria al recurso al considerar que Rivas realiza afirmaciones que se contradicen con la documentación de la causa y porque la medida de Instrucción era cautelar y "de modo alguno sigue vigente".
El auto de esta semana ha repasado otros tres dictados este año y ha recalcado que "ningún juzgado de Violencia sobre la Mujer ha estimado cometido delito de su competencia" pese a las denuncias de violencia machista y vicaria que ha presentado Juana Rivas. Aunque el equipo jurídico que representa a Rivas ha alegado que la causa ya ha sido juzgada y que Instrucción 4 ya suspendió el 7 de enero el regreso del menor a Italia, Primera Instancia 3 ha subrayado que esa decisión "quedó cesada" el 18 de febrero cuando la Corte de Carloforte ordenó la vuelta del niño a su residencia oficial.
Tampoco se escuchará al menor
Juana Rivas quiere que la justicia escuche a su hijo menor antes de decidir sobre su custodia
Ver más
Aunque Rivas ha solicitado que se escuche al menor, el auto también descarta una nueva instrucción o que se escuche al menor, que ya fue explorado en la Corte de Apelación el 6 de diciembre de 2024, unas dos semanas antes de viajar de vacaciones a España.
El auto incluye además que la petición es contraria a lo dictado por el tribunal italiano que, antes de esas vacaciones, indicó expresamente a Juana Rivas que el menor no podía encontrarse con abogados, psicólogos o terapeutas ni se le podía "involucrar en los asuntos judiciales en curso".
El juzgado de Primera Instancia ha incorporado en el auto que todos los motivos para que el menor se quede en España ya han sido analizados por el tribunal italiano competente para resolver sobre la responsabilidad parental, que ha vuelto a reclamar que el niño vuelva con su padre.