UP y PSOE denuncian el "recorte bochornoso" a los derechos de las mujeres del plan antiaborto de Vox

La ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha denunciado este viernes las medidas antiaborto anunciadas por el Gobierno de PP y Vox en Castilla y León para la atención de mujeres embarazadas, tildándolas de bochornosas y asegurando que suponen un claro "recorte" de los derechos femeninos, según ha informado Europa Press.

"Estas medidas suponen un recorte claramente hacia los derechos de las mujeres. Son absolutamente vergonzosas y bochornosas, porque atentan claramente hacia la igualdad de derechos y sobre todo a la igualdad de la mujer", ha censurado Alegría en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada a la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE en la sede de la calle Ferraz.

La portavoz socialista ha señalado que este anuncio es "realmente grave" y ha cargado contra el líder de los conservadores, Alberto Núñez Feijóo, por hablar de "moderación" y tener como "aliado natural" a Vox.

Contra ese recorte de derechos que ve Alegría, ha indicado que el PSOE "siempre va a estar en frente". "No vamos a permitir ni un paso atrás en la lucha por la igualdad de las mujeres", ha añadido.

Contraviene la Ley del Aborto

Entre las medidas del Ejecutivo autonómico, que fueron anunciadas en rueda de prensa por el vicepresidente Juan García-Gallardo (Vox), está la oferta obligada por parte de los profesionales sanitarios de atención psicológica, escucha del latido y ecografías 4D, cuyo uso en todo caso será una decisión voluntaria de la mujer.

Sobre ese planteamiento, Alegría ha afirmado que sería "muy importante e interesante" que el Gobierno de Castilla y León "pudiera facilitar" ese servicio a todas las mujeres, ya que no se recoge —ha dicho— en la cartera de la sanidad pública en esa comunidad.

A este respecto, la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, ha asegurado que están "muy preocupados" por la situación en Castilla y León que ha calificado de "muy desagradable". Además, ha afirmado que creen que las medidas anunciadas por el Gobierno de PP y Vox "contraviene directamente la ley del aborto".

Asimismo, la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha indicado que aún tiene que ver en detalle en qué consisten las medidas anunciadas pero ha subrayado que el Gobierno Central está a favor de los derechos reproductivos de la mujer porque conllevan "libertad y emancipación".

Unidas Podemos

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha criticado este jueves estas medidas y ha aseverado que "lo llaman moderación, por no decir arrebatar derechos a las mujeres" a través de su cuenta de Twitter.

Además, la ministra ha reprochado que "estas son las alianzas de Feijóo", en referencia al presidente del Partido Popular.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha afirmado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tiene un "matrimonio de conveniencia peligrosísimo con Vox" y le ha exigido que haga rectificar al Gobierno autonómico de Castilla y León tras la presentación de las medidas de cara a las mujeres que quieran abortar.

Díaz ha calificado de "gravísimo" la posición del Ejecutivo autonómico y ha subrayado que el Gobierno estatal va a garantizar los derechos sexuales y reproductivos de todas las mujeres, exigiendo al presidente del PP que haya lo mismo "en cualquier territorio".

Es más, Díaz ha criticado que Feijóo, quien presume mucho de "carácter moderado", mantenga ese "matrimonio de conveniencia real" con la formación de Santiago Abascal, dado que esa alianza es "peligrosa" para la democracia, el país y el feminismo.

Por su parte, el portavoz de la formación morada, Pablo Fernández, ha afirmado, a través de su cuenta de Twitter, que "Vox, con la aquiescencia del PP, está convirtiendo Castilla y León en el Gilead de “El cuento de la criada”".

"El PSOE lidera en feminismo"

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha acusado a Vox de querer convertirse en "comisarios de la virtud de las mujeres" en referencia a las medidas antiabortistas. 

Castilla y León obligará a los sanitarios ofrecer escuchar el latido del feto a las mujeres que quieran abortar

Castilla y León obligará a los sanitarios ofrecer escuchar el latido del feto a las mujeres que quieran abortar

"Vox quiere amedrentar a las mujeres que se enfrentan a una decisión tan difícil como un aborto y retrotraernos a los tiempos más negros de nuestra historia, cuando la inmensa mayoría de los españoles no queremos volver ahí", ha explicado Calviño en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

Sobre la posibilidad de que el Gobierno central actúe para evitar la implantación del protocolo anunciado por el vicepresidente de Castilla y León, Juan García Gallardo, Calviño se ha limitado a decir que "habría que analizarlo". No obstante, para la vicepresidenta lo que esta iniciativa "ha dejado claro es lo que pasa cuando se gobierna con Vox": "Retrotraernos a ese periodo en blanco y negro de nuestra historia al que yo no quiero volver".

Ante esto, Calviño puso como ejemplo las políticas de igualdad del PSOE que lidera "el progreso social que España necesita", aunque ha evitado responder si ese liderazgo feminista de los socialistas está por encima del de su socio en el gobierno Unidas Podemos. "El PSOE lidera el feminismo en nuestro país desde antes de la llegada de la democracia y tenemos que seguir liderando esta lucha por la igualdad de género, porque queda mucho por hacer", ha indicado Calviño quien ha añadido sentirse "absolutamente alineada con la visión del PSOE".

Más sobre este tema
stats