PP y Vox votan en contra de la Ley de Medidas de Castilla y León tras admitir las enmiendas del PSOE por "error"

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante la sesión de la votación de las enmiendas del PSOE a la Ley de medidas.

Los grupos parlamentarios de PP y Vox, que sustentan al Gobierno de coalición en Castilla y León, han optado finalmente por votar en contra del proyecto de Ley de Medidas Tributarias, Finacieras y Administrativas para 2023 que acompaña a los Presupuestos Generales de la Comunidad para el próximo año, y que sí había salido adalante, tras el malententido que les llevó a votar a favor de las 78 enmiendas parciales que mantenía vivas para el debate el Grupo Socialista, según informa Europa Press.

Tras advertir el "error" o "malentendido", el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, llegó a pedir la repetición de la votación de las enmiendas parciales del PSOE, que se votaron junto a los votos particulares a las enmiendas de PP y Vox aprobadas en Comisión, propuesta que no fue aceptada por el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, de Vox que decidió suspender la sesión por un tiempo inicial de diez minutos que se llegaron a prolongar durante más de hora y media.

Al volver al hemiciclo, De la Hoz ha tomado la palabra desde su escaño para anunciar que los grupos parlamentarios Popular y Vox iban a votar en contra del proyecto de ley de la Junta -sólo quedaba este trámite parlamentario para que viera la luz- ante el "evidente error" en el sentido de voto de la mayoría parlamentaria -PP y Vox tienen mayoría absoluta- inducido, a su juicio, por una "incorrecta formulación" de lo que estaban votando en ese momento ya que, según ha reiterado, en la Junta de Portavoces del pasado lunes no se acordó la votación conjunta de enmiendas y votos particulares.

A esto ha añadido que la Presidencia de las Cortes tampoco había comunicado en la sesión de hoy que se iba a proceder a la votación agrupada de los dos preceptos como sí consta en el guión. "No queda otro remedio que votar en contra de este proyecto del ley", ha asumido el conservador que ha anunciado que la Junta procederá "por la vía de urgencia" a agilizar los trámites para que los ciudadanos "se puedan beneficiar cuanto antes" de las medidas del texto "fallido". De hecho, el propio consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha confirmado tras el pleno que el PP lo tramitará como proposición de ley a lo que ha añadido que las medidas que se aprueben en su día tendrán carácter retroactivo a 1 de enero de 2023, como si se hubiesen aplicado con la fallida norma de hoy.

De la Hoz ha aprovechado la ocasión para lamentar que la oposición haya "buscado obstaculizar" la votación desde el convencimiento de que hubiera bastado el parecer favorable de los otros grupos para volver a votar de nuevo, una "excepción", ha asegurado, que sí establece el Tribunal Constitucional.

"Ustedes no tienen ninguna intención de hacerlo pese a que son conscientes de que, evidentemente, no es voluntad de estos grupos parlamentarios votar a favor de sus enmiendas. Por ello, votaremos en contra de este proyecto de ley y esperamos cuanto antes tramitarlo de nuevo", ha sentenciado en su intervención antes de votar en contra del proyecto legislativo del Ejecutivo.

Entre los "beneficios" que planteaba el ya fallido proyecto de Ley de Medidas Tributarias están las rebajas fiscales para familias numerosas que anunciaron el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el vicepresidente, Juan García-Gallardo, el día que presentaron los presupuestos pero que no incluyeron en el mismo por lo que tuvieron que ser incluidas por los grupos PP y Vox vía enmiendas al texto de acompañamiento.

La nueva situación también retrasa el resto de medidas introducidas en la norma o incluidas vía enmiendas en Comisión por PP y Vox como el citado caso de los beneficios para familias numerosas o la posibilidad de que los locales de uso comercial, sobre todo aquellos que estén en el medio rural, puedan convertirse en viviendas tras cuatro años en desuso, algo que ahora se fijaba en ocho años.

En concreto, la votación en contra paraliza la mejora de las deducciones por familia numerosa, algo que esperaban 31.000 familias con esta condición en la Comunidad sin límite de ingresos. Así, las familias numerosas iban a poder deducirse con carácter general 600 euros. En el caso de que se tratarse de una familia con 4 hijos será de 1.500, mientras que una con 5 hijos tendrá una deducción de 2.500 euros, incrementándose en 1.000 euros por cada hijo a partir del sexto.

Además, esta paralización también bloquea que se aumente de 3,5 a cinco veces el Iprem el límite máximo de renta para acceder a la vivienda pública.

Tampoco entrará en vigor en materia de tributos, en lo concerniente a la deducción en el IRPF por adquisición o rehabilitación de vivienda habitual por jóvenes en zonas rurales, el incremento en más de un 10% del valor máximo de la vivienda sobre el que se va a aplicar la deducción (de 135.000 euros a 150.000 euros) y en más de un 10% la base máxima anual de deducción (que incluye, fundamentalmente, en caso de financiación ajena la amortización del capital y los intereses hipotecarios), pasando de 9.040 euros a 10.000 euros anuales.

Tudanca denuncia el "atentado contra la soberanía" en las Cortes, que demuestra que PP y Vox "son unos inútiles"

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, ha asegurado hoy que el intento de paralizar las votaciones en el debate sobre los Presupuestos Generales de la Comunidad y de la Ley de Medidas Tributarias que acompañan al proyecto de las cuentas es un "atentado contra la soberanía de los castellanos y leoneses", que demuestra que Partido Popular y Vox, miembros del Gobierno autonómico, "son unos inútiles que no son capaces de gobernar".

Tudanca, en declaraciones a los periodistas tras la celebración del Pleno, ha asegurado que la situación vivida hoy en las Cortes es un "absoluto espertento" y un "síntoma más de la degradación" a la que, según ha dicho, está llevando a las instituciones de la Comunidad el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo.

El portavoz socialista considera que tanto PP como Vox han pretendido "suspender de forma fraudulenta" la votación, después de que se equivocaran y votaran a favor de las enmiendas socialistas a la Ley de Medidas. "Han intentado parar la soberanía y parar la democracia. Y lo han hecho con el desparpajo que les caracteriza", ha afirmado, a la vez que ha señalado que se ha tratado de un intento de "que las decisiones no se tomen" en la sede parlamentaria.

También ha acusado al presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán (Vox), de "incumplir" las decisiones de la Mesa de las Cortes "por orden de no se sabe quién, vulnerando la legalidad de este Parlamento". "Mañueco, con la anuencia de Feijóo, ha terminado con la moderación en Castilla y León y ha antepuesto los principios ideológicos de de la extrema derecha", ha afirmado.

Igea exige la dimisión de Pollán y cree que lo ocurrido "vulnera las normas fundamentales del Estado de Derecho"

El procurador de Cs en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, ha exigido la dimisión del presidente de la Cámara, Carlos Pollán, tras la suspensión del Pleno durante la votación de las enmiendas a Ley de Medidas que acompañan al Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2023, pues considera que lo ocurrido "vulnera las normas fundamentales del Estado de Derecho".

Las contradicciones del PP con los presupuestos: Ayuso y Mañueco suben más sus gastos que el Gobierno

Las contradicciones del PP con los presupuestos: Ayuso y Mañueco suben más sus gastos que el Gobierno

En declaraciones posteriores a los medios de comunicación, el también viceportavoz del Grupo Mixto ha asegurado que lo ocurrido este viernes en el Parlamento autonómico es "completamente insólito" a pesar de los "varios episodios insólitos" vividos en este año de legislatura.

"Lo que debería hacer el Presidente de las Cortes es dimitir. Si no lo hace, presentaremos una solicitud para su reprobación y su dimisión, porque no puede continuar ni un día más", ha subrayado el representante de Cs, quien ha acusado a Pollán de ser un jefe del Legislativo "parcial, sin conocimiento, incapaz de mantener el orden y que se salta el reglamento".

Para el político naranja, las normas "son la base de la democracia", y el PP "no puede argumentar aquí lo contrario que en el Congreso de los Diputados", tras asegurar que no le gusta lo que hace el Gobierno de España en la Cámara Baja, ni tampoco lo ocurrido en las Cortes.

Más sobre este tema
stats