Rebajas del 3% en el 'Black Friday': así captan a sus clientes las empresas de gestación subrogada

Campañas publicitarias de Surrogacy 365.

“No perder el ritmo laboral” o “conservar la figura” son algunos de los reclamos publicitarios que emplean las empresas de gestación subrogada para captar a sus clientes. La también llamada gestación por sustitución o vientre de alquiler es una práctica nula de pleno derecho en España. Sin embargo, su promoción está permitida. El Observatorio de la Imagen de las Mujeres (OIM) ha publicado un estudio donde se analizan las prácticas publicitarias de las empresas que ofrecen estos servicios a raíz de las 77 quejas que han recibido entre 2018 y 2021. 

El Análisis de la Publicidad de la Gestación por Sustitución [consultar aquí] estudia la promoción de la gestación subrogada que se lleva a cabo en las páginas webs y redes sociales de las empresas. Han analizado un total de 23, de las cuales 15 se localizan en España. Estas agencias de mediación se publicitan sin ningún tipo de restricción, recurriendo a “estrategias comerciales dirigidas tanto a ampliar la demanda como a ‘blanquear’ su actividad”, señala el informe.

"Mantenerse en forma sin perder el ritmo laboral"

La gestación subrogada suscita diversas críticas, sobre todo desde el ámbito feminista. A menudo se denuncia que esta práctica es, en realidad, una explotación reproductiva de las mujeres y no una elección altruista como aseguran las agencias. El análisis denuncia cómo las empresas obvian el hecho de que las madres gestantes “voluntarias” son en su mayoría originarias de “terceros países” y que su verdadero motivo parece ser la compensación económica. Mientras, estos anuncios aluden a “no perder el ritmo laboral” o “conservar la figura” como motivos para contratar madres gestantes.  

A pesar de que estas empresas no realizan campañas publicitarias convencionales, el Instituto de las Mujeres asegura que llevan a cabo una “permanente cosificación publicitaria” de las mujeres. 

“Le garantizamos el éxito o le devolvemos el dinero”

En el análisis también destacan que el Black Friday es un gran evento comercial con gran repercusión en el mercado de la contratación de madres gestantes. Ofreciendo un “3% de descuento en todos los programas”, algunas empresas buscan captar nuevos clientes.

También se sirven de servicios o paquetes VIP para hacer más atractiva su oferta, ofreciendo un amplio catálogo de selección con diferentes precios. Estos varían según las características de la madre gestante o el futuro bebé, como la selección de su sexo. 

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Ofrecen “regalos” como “carritos de bebé para su hijo”, pero también se comprometen a solucionar “contingencias” como el fallecimiento del futuro bebé, para que el cliente “no se quede sin niño y sin dinero”. El análisis recoge cómo algunas empresas aseguran que “si no conseguimos que usted sea padre antes de 30 meses, le devolvemos el dinero”. 

Algunos anuncios se dirigen específicamente al colectivo LGTBI, afirmando que son posibles diferentes modelos de familia gracias a la gestación subrogada. Sin embargo, varias organizaciones del colectivo se han pronunciado en contra de los vientres de alquiler, con el lema “no en nuestro nombre”.

El Instituto de las Mujeres asegura que actualmente “no hay mecanismos jurídicos para impedir estas promociones”. Sin embargo, el anteproyecto de la reforma de la ley del aborto actualmente en marcha establece la gestación subrogada como “una forma de violencia en el ámbito de la salud sexual y reproductiva de las mujeres”, de acuerdo con el Convenio de Estambul, además de establecer la prohibición de la publicidad de estas empresas. 

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