GUERRA EN EUROPA

1 de abril: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

Un militar ucraniano evacúa a Valentyn Vasylenko (83) en el pueblo de Teteriv no lejos de Kiev, Ucrania.

Rusia denuncia un ataque a un depósito de combustible en la frontera con Ucrania

Rusia ha denunciado que el Ejército ucraniano ha atacado esta madrugada un depósito de combustible en su territorio. El depósito se encontraba en Belgorod, a tan solo 80 kilómetros al norte de la ciudad ucraniana de Járkov, es decir, en uno de los frentes más castigados durante este mes de conflicto. Es la primera vez que Rusia ha acusado a Ucrania de atacar su territorio desde que comenzó el conflicto el 24 de febrero.

Según el gobernador de la región de Belgorod, Vyacheslav Gladkov, han sido dos helicópteros de las Fuerzas Armadas ucranias los que han atacado el objetivo. Los helicópteros habrían cruzado a territorio ruso volando a baja altura, según la versión de Gladkov. Un día antes, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashenkov, aseguró que sus fuerzas contaban con “una superioridad aérea absoluta” que les permitía atacar a los ucranios en el oeste y el centro del país. El Gobierno ucranio, por su parte, ni ha confirmado ni desmentido la información. "Sospechamos que las explosiones de Belgorod se han producido o bien por un descuido o para ocultar la corrupción de alguien", han hecho saber fuentes del Ministerio de Defensa de Ucrania, de forma anónima, al portal de noticias ucraniano Segodnya.

Un convoy de la Cruz Roja se dirige a Mariupol para evacuar civiles

Un convoy del Comité Internacional de la Cruz Roja se ha desplazado a Mariupol para evacuar a los civiles atrapados en la ciudad. El portavoz de la Cruz Roja, Ewan Watson, ha reconocido que no pueden garantizar que se produzca la salida de forma segura este viernes, ya que ha fracasado en otras ocasiones. Además, ha añadido que el convoy no ha sido autorizado a llevar ayuda humanitaria. “Nos estamos quedando sin adjetivos para describir los horrores que ha sufrido la población en Mariupol”, ha escrito la Cruz Roja en Twitter.

Las tropas rusas, por su parte, han sido quienes han impedido el paso de los convoy de ayuda humanitaria y los suministros médicos de la Cruz Roja. Según ha afirmado el alcalde de la ciudad portuaria, Vadim Boichenko, es "muy peligroso" entrar o salir por cualquiera de los accesos a la ciudad. Las autoridades municipales también han indicado que unos 160.000 civiles siguen en la ciudad sin alimentos, agua, electricidad, calefacción o atención médica.

Entra en vigor el pago en rublos del gas ruso pero no habrá cortes hasta mediados de abril

El Kremlin ha aclarado que no cortará el suministro de gas inmediatamente a los países "hostiles" que no hagan sus pagos en rublos, una medida que ha entrado en vigor este viernes. Del mismo modo, no habrá cambios hasta, por lo menos, la segunda quincena de abril. "El pago de los actuales suministros no se hace hoy, sino en la segunda mitad del mes o incluso a principios de mayo", ha explicado el portavoz presidencial ruso, Dimitri Peskov, un día después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, firmase el decreto con los cambios.

Peskov ha explicado que dicho decreto no establece los cambios este mismo viernes, a pesar de que Moscú haya insistido en lo contrario. Esto afectaría a Alemania, Francia, Austria, Bulgaria, República Checa, Suiza, Italia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Grecia, Croacia, Hungría, Lituania, Letonia, Países Bajos, Macedonia, Polonia, Rumanía y Eslovaquia.

Las delegaciones rusa y ucraniana se reúnen en una nueva ronda de negociaciones

Las delegaciones de Ucrania y Rusia han iniciado este viernes una nueva ronda de negociaciones, a través de una videoconferencia, para intentar encontrar una solución al conflicto que enfrenta a ambos países. El jefe de la delegación rusa en las negociaciones de paz con Ucrania, Vladimir Medinski, ha declarado que las posturas entre ambas partes no han registrado cambios en las últimas horas. "Continuamos las conversaciones por videoconferencia. Nuestras posiciones sobre Crimea y Donbás no han cambiado", ha escrito el negociador ruso en Telegram y recogido por la agencia TASS.

31 de marzo: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

31 de marzo: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

No obstante, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha asegurado durante su visita oficial a la India que se han producido ciertos progresos en las negociaciones sobre el estatus neutral de Ucrania, así como un acercamiento de posturas con respecto a la situación de las regiones del Donbás. "Estos acuerdos deben ser completados (...), hay cierto progreso admitiendo la imposibilidad de que Ucrania forme parte de cualquier bloque", ha asegurado el jefe de la diplomacia rusa.

Casi 4,1 millones de refugiados ucranianos desde que comenzó la invasión

Según datos de la ONU, los ciudadanos ucranianos que han abandonado su país ha ascendido hasta unos 4.1 millones. También ha estimado que 6.5 millones de personas se han desplazado dentro del territorio ucraniano, abandonando sus hogares.

Por otra parte, más de 1.200 civiles ucranianos han muerto y casi 2.000 han resultado heridos desde el principio de la invasión, según el último balance del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que han publicado este viernes. "Desde las 4:00 horas del 24 de febrero, cuando comenzó el ataque armado de la Federación Rusa contra Ucrania, hasta las 0:00 horas del 21 de marzo, el Alto Comisionado ha registrado 3.257 bajas civiles en Ucrania: 1.276 muertos y 1.981 heridos", según ha indicado el informe.

Más sobre este tema
stats