Terrorismo

Al menos 19 muertos en un atentado en Bangkok

infoLibre

La Policía tailandesa elevó de 16 a 19 el número de muertos tras la explosión registrada este lunes junto a un templo hindú en el centro de Bangkok. En un primer momento, varios medios locales elevaron la cifra hasta 27. En cuanto a los heridos, son 123.

Asimismo, en rueda de prensa recogida por la cadena de televisión The Nation, aclaró que la bomba no estaba escondida en una moto, como se había creído inicialmente, sino que fue colocada en el interior del templo por los autores del atentado. El explosivo estaba compuesto por tres kilos de TNT.

El lugar ha sido escenario de multitudinarias protestas políticas estos años y ha registrado otros dos ataques con bomba. En febrero, estalló un artefacto junto a un centro comercial y en abril explotó un coche bomba en un aparcamiento.

El jefe de la Policía acusó a los autores del ataque (cuya identidad aún se desconoce) de tener la intención de matar a mucha gente, ya que habían colocado tres bombas en la zona pero solo una de ellas explotó, mientras que las otras dos fueron desactivadas por los artificieros.

Al parecer, de las 19 víctimas mortales, siete fallecieron en el lugar de los hechos, mientras que el resto han muerto en los hospitales a los que han sido trasladadas. Según los medios locales, habría al menos dos ciudadanos chinos y uno filipino entre los fallecidos. La Embajada china ha confirmado la muerte de sus dos ciudadanos.

Motivos políticos según el Gobierno

El Ejecutivo reveló estar siguiendo "posibles pistas" sobre la autoría del atentado pero rechazó pronunciarse por el momento sobre quién podría estar detrás del mismo.

El viceportavoz del Gobierno, en declaraciones a la cadena Thai PBS, dio a entender que el ataque obedecería a motivos políticos y ha hecho referencia a los rumores sobre la declaratoria del estado de emergencia, algo que desmintió.

Difunden imágenes de un sospechoso del atentado de Bangkok

Difunden imágenes de un sospechoso del atentado de Bangkok

Mucho más directo se mostró el portavoz del Ministerio de Defensa, para quien el ataque es "obra de aquellos que han perdido sus intereses políticos y quieren destruir el momento feliz de los tailandeses".

"Es un intento de arruinar la imagen turística de Tailandia y provocar daño al sector empresarial del país", dijo este cargo según el Bangkok Post, denunciando que el objetivo han sido personas inocentes en un lugar muy concurrido.

Por otra parte, el Gobierno descartó que el ataque sea obra de los insurgentes musulmanes a los que se enfrenta en el sur del país desde hace más de una década ya que los rebeldes islamistas no suelen extender sus acciones fuera del bastión de la etnia malaya.

Más sobre este tema
stats