30 de marzo: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

Ucranianos pasan junto a vehículos militares rusos destruidos junto a la estación ferroviaria donde estaban estacionadas las fuerzas rusas, en la ciudad de Trostyanets.

Rusia mantiene los ataques en el norte e intensifica su ofensiva en el Donbás

Han pasado 35 días desde que comenzó la invasión de Rusia en Ucrania y los ataques no han cesado. Pese a que el Gobierno de Vladimir Putin prometió en las negociaciones de paz reducir los ataques en las ciudades de Kiev y Chernígov, la actividad militar ha continuado. El sonido de las alarmas antiaéreas se ha vuelto a escuchar en la capital y también en Yitomir, Járkov, Dnipro y Poltava. 

El alcalde de Chernígov ha indicado que la ciudad está bajo un ataque "colosal". En Kiev han explicado que las fuerzas rusas se están reagrupando para centrarse en la zona del Donbás, así como que la "llamada retirada de tropas" ha sido solo una rotación de ciertas unidades. Además, en la región de Lugansk, un gasoducto de alta presión ha sido dañado debido a un bombardeo de las tropas rusas, ha asegurado en Telegram el jefe de la administración militar regional de Lugansk, Sergii Haidai.

Por su parte, el Kremlin ha asegurado que "no hay avances" en las negociaciones y ha añadido que no creen que un acuerdo esté cerca. El ministerio de Defensa ucraniano ha confirmado una "retirada parcial" de Kiev, pero no un "repliegue a gran escala" como esperaban. "Tiene como objetivo engañar al liderazgo militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania y crear una idea falsa sobre la negativa de Rusia de cercar Kiev", han afirmado las Fuerzas Armadas de Ucrania en un informe publicado en su perfil oficial de Facebook.

Ucrania subraya que "la guerra continúa" y acusa a Rusia de poner minas en su "retirada"

Uno de los asesores de la Presidencia de Ucrania, Aleksei Arestovich, ha asegurado que "la guerra continúa". También ha acusado a las tropas rusas de colocar minas y de disparar contra distintas infraestructuras durante su supuesta retirada. "Irpin fue tomada tras combates. Parte (de las tropas rusas) se retiraron de la región de Kiev", ha manifestado, así como ha recalcado que las fuerzas de Rusia "se van en masa, pero se van combatiendo". "Esto debe entenderse correctamente", ha defendido.

"Mientras se van disparan contra casas e infraestructuras civiles, los invasores disparan contra nuestro Ejército y nuestro Ejército dispara contra ellos. La guerra continúa", ha añadido, según ha informado la agencia ucraniana de noticias UNIAN. No obstante, Arestovich ha hecho hincapié en que "la conclusión es simple: han obtenido lo que merecían y se van", un día después de la reunión mantenida en Estambul por las delegaciones de Ucrania y Rusia para intentar lograr un acuerdo.

La ONU tiene "denuncias creíbles" del uso de bombas de racimo en Ucrania

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, ha confirmado que hay "denuncias creíbles" sobre el uso de bombas de racimo por parte del Ejército ruso en Ucrania. Ha especificado que se han podido usar, al menos, 24 veces desde el comienzo de la invasión. Bachelet también ha indicado que se está llevando a cabo una investigación sobre el posible empleo de las mismas armas por parte de Ucrania. Ni Rusia ni Ucrania han firmado la convención internacional sobre munición de racimo (2010), que prohíbe el uso de este armamento.

Por otro lado, la Cruz Roja ha denunciado que uno de sus almacenes de la ciudad ucraniana de Mariupol ha sido bombardeado tras los combates entre las fuerzas rusas y ucranianas. La ONG ha explicado que actualmente no hay un equipo sobre el terreno, por lo que no conocen la extensión del daño o las posibles víctimas. Además, ha recordado que, bajo el Derecho Internacional humanitario, ubicaciones usadas con fines médicos deben ser respetadas y protegidas en cada ocasión.

Zelenski comparecerá en el Congreso de los Diputados

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, intervendrá en el Congreso de los Diputados el próximo 5 de abril. Según ha detallado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, la comparecencia tendrá una duración de media hora. La participación del líder ucraniano terminará con una breve intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

29 de marzo: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

29 de marzo: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

El presidente ucraniano también ha afirmado que se mantendrán "alerta" sin reducir sus esfuerzos defensivos, y ha calificado las negociaciones de paz de "positivas", pese a que no "silencian las explosiones de los proyectiles rusos". También ha asegurado que "la invasión llega a su fin".

Joe Biden y Zelenski explorarán cómo mantener la ayuda militar

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y Zelenski han mantenido una conversación de una hora en la que han abordado el esfuerzo de Estados Unidos y los aliados para apoyar a Kiev, también en materia económica y humanitaria, y para imponer "costes severos" a Rusia por su "brutal" agresión contra su país vecino. Además, han discutido los "continuados esfuerzos" de Estados Unidos y los aliados para "identificar capacidades adicionales" con el objetivo de ayudar al Ejército de Ucrania "para defender su país".

Según un comunicado de la Casa Blanca, Biden ha informado a Zelenski de que Estados Unidos busca otorgar al Gobierno de Ucrania 500 millones de dólares (más de 448,2 millones de euros) en ayudas presupuestarias directas. Zelenski, por su parte, ha actualizado a Biden sobre el estado de las negociaciones entre las partes rusa y ucraniana.

Más sobre este tema
stats