Conflicto palestino-israelí

Más de 50 pacientes de Gaza murieron en 2017 esperando a que Israel les autorizara a salir de la Franja

Niño con cáncer en un hospital de Gaza.

InfoLibre

Un total de 54 pacientes de Palestina murieron en 2017 mientras esperaban la autorización de seguridad por parte de Israel para poder ser evacuados de la Franja de Gaza, según ha informado este miércoles la Organización Mundial de Salud (OMS).

En su informe, el organismo ha afirmado que durante el año pasado se registró la menor tasa de aprobaciones desde que la OMS analiza esta situación desde 2008, apuntando a una disminución continuada desde 2012.

Así, ha indicado que el 85 por ciento de los pacientes que murieron tenían que ser evacuados para investigaciones o tratamientos relacionados con el cáncer.

La OMS ha indicado que, en 2017 recibieron permiso para cruzar el paso de Eretz el 54 por ciento de los pacientes, mientras que el 60 por ciento de los acompañantes no lograron las autorizaciones necesarias.

El organismo ha manifestado además que 183 pacientes salieron del enclave palestino a través del paso de Rafá, recalcando que el paso permaneció abierto únicamente cuatro días durante el mes de diciembre.

El informe un día después de que el coordinador humanitario de Naciones Unidas para los Territorios Palestinos Ocupados, Roberto Valent, alertara de que la Franja de Gaza podría quedarse en diez días sin combustible para suministrar electricidad a las instalaciones básicas.

Israel advierte a los palestinos de que intervendrá en Gaza si siguen las protestas

Israel advierte a los palestinos de que intervendrá en Gaza si siguen las protestas

"Los hospitales ya han empezado a cerrar. Sin financiación, más proveedores de servicios se verán forzados a suspender operaciones en las próximas semanas y la situación se deteriorará dramáticamente, con un impacto potencial sobre toda la población. No podemos permitir que esto pase", dijo.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, afirmó el lunes que la Franja de Gaza se volverá inhabitable de cara a 2020 a menos que se tomen medidas concretas para mejorar los servicios básicos y la infraestructuras en el enclave palestino.

"Gaza sigue estrujada por cierres incapacitantes y un estado de emergencia humanitaria constante", alertó, recalcando que dos millones de palestinos se ven afectados a diario por la crisis energética, el paro y la parálisis económica.

Más sobre este tema
stats