Siria

Más de 80.000 personas han huido de Guta Oriental desde el 9 de marzo, según la ONU

infoLibre

Más de 80.000 personas han huido del enclave de Guta Oriental desde el 9 de marzo, coincidiendo con la intensificación de la ofensiva de las fuerzas gubernamentales sirias, según ha informado la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) en Siria.

Según sus estimaciones, más de 50.000 personas que han salido de este enclave de la periferia de Damasco están alojadas en refugios colectivos situados en la zona rural de la capital del país. "Las condiciones de los refugios son a menudo pésimas, con superpoblación y con un pobre sistema de saneamiento", ha advertido la OCHA, en un comunicado.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU ha dicho que, tras una serie de acuerdos a nivel local y de evacuaciones, la zona de Duma se ha quedado como "la única parte asediada de Guta Oriental".

"Las continuas hostilidades en Duma han llevado a un mayor deterioro de la situación humanitaria en la zona. Naciones Unidas y sus socios están emplazando a todas las partes del conflicto para que permitan urgentemente el acceso de ayuda humanitaria a la población asediada de Duma", ha indicado.

La ONU y sus socios necesitan 74 millones de dólares 

La OCHA ha advertido de que la ONU y sus socios necesitan 115 millones de dólares (unos 92,5 millones de euros) para proporcionar ayuda y servicios de protección a todas las personas que se han refugiado en la zona rural de Damasco y a aquellas que se han quedado en zonas de Guta Oriental que han pasado de estar bajo dominio de grupos rebeldes a bajo control del Gobierno. "Actualmente hay un agujero de 74 millones de dólares. Se necesita apoyo financiero adicional para ayudar a las personas que han sido evacuadas a Idlib", ha señalado.

La OCHA ha indicado que, desde el 9 de marzo, se elevan a más de 80.000 las personas que han decidido huir de Guta Oriental coincidiendo con la ofensiva de las fuerzas del régimen que preside Bashar al Assad. "La gran mayoría de las personas que han salido de la asediada Guta Oriental lo han hecho a través de los corredores habilitados, con una estimación de unas 13.000 personas, en su mayoría combatientes y sus familias, evacuadas a la provincia de Idlib como parte de acuerdos locales", ha explicado.

Por su parte, Rusia ha elevado a 121.000 las personas que han abandonado Guta Oriental "gracias a las treguas humanitarias" de las últimas semanas. "Desde que fueron declaradas las pausas humanitarias, unas 120.987 personas salieron de Guta Oriental con la asistencia del Centro ruso para la Reconciliación en Siria", ha afirmado en un comunicado el Ministerio de Defensa ruso, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

Desde el 27 de febrero, Rusia impulsa una tregua parcial de cinco horas de duración al día para facilitar la evacuación de personas de Ghuta Oriental, donde la ofensiva de las fuerzas del Gobierno sirio ha acabado con la vida de más de 1.500 personas.

La OCHA ha dicho que no está claro cuántas personas quedan dentro de Guta Oriental tras el avance de las fuerzas del régimen sirio, que han logrado hacerse con más del 70 por ciento del territorio, aunque ha indicado que podría haber entre 20.000 y 25.000 personas en la zona del enclave que ha pasado a quedar bajo dominio del Gobierno sirio.

Tras los últimos acuerdos de evacuaciones en Harasta, Ein Terma, Kafr Batna y Hezé, solo queda bajo asedio de las fuerzas leales a Al Assad la zona de Duma, donde se cree que habría entre 70.000 y 78.000 personas.

En este sentido, ha alertado de que la continuación de las hostilidades en Duma sigue provocando "altos niveles de víctimas civiles" y una "pésima situación humanitaria", "con los civiles refugiándose en sótanos saturados y sin condiciones sanitarias y con acceso mínimo a servicios básicos". "Esto pone a la población vulnerable ante un riesgo aumentado de contraer enfermedades contagiosas en un momento en el que los suministros médicos son difíciles de conseguir", ha afirmado la OCHA.

Tras recordar que la ONU continúa "altamente preocupada" por la protección de los civiles dentro de la "Duma asediada" durante las operaciones militares actuales y los continuos bombardeos de artillería, el organismo de la ONU ha asegurado que la última que llegó la ayuda humanitaria a esta zona fue el 15 de marzo, cuando un convoy entregó asistencia para unas 26.100 personas.

Más sobre este tema
stats