Francia

Batacazo de la ultraderecha en Francia: el partido de Le Pen no logra ninguna región en las elecciones de este domingo

Carteles de propaganda electoral para las elecciones francesas con el candidato del ultraderechista Agrupación Nacional, Thierry Mariani, para la presidencia de la región Provenza-Alpes-Costa Azul.

infoLibre

El partido de ultraderecha Agrupación Nacional (AN) de Marine Le Pen no ha ganado ninguna región en la segunda vuelta de las elecciones regionales celebradas este domingo en Francia, según sondeos a pie de urna. La nota dominante ha sido de nuevo la abstención, que ha llegado al 65%. Estos datos confirman la eficacia del denominado "frente republicano", el cordón sanitario apoyado por formaciones conservadoras, de centro y de izquierda contra la ultraderecha, ha informado Europa Press.

En Provenza-Alpes-Costa Azul el candidato de Agrupación Nacional, Thierry Mariani, fue el más votado en la primera vuelta de hace una semana, pero solo ha logrado un 42% de votos en segunda vuelta, desbancado por Renaud Muselier, que ha logrado un 57 % de votos con el apoyo de la derecha y el centro, según el estudio de Ipsos/Sopra Steria para TF1. En Altos de Francia el conservador Xavier Bertrand se ha impuesto a Sébastien Chenu (AN, 25,9 %) y a Karima Delli (izquierda y ecologistas, 21,4 %).

El candidato del partido conservador Los Republicanos, Laurent Wauquiez , ha ganado en Auvernia-Ródano-Alpes (55,9 %) por delante del candidato respaldado por izquierda y ecologistas, Fabienne Grébert (33,2 %) y a Andréa Kotarac (AN, 10,9 %). En Isla de Francia, la conservadora Valérie Pécresse habría ganado un 45,5 % de apoyo, por delante de Julien Bayou (candidato de izquierda y ecologistas, 32,5 %), Jordan Bardella (AN, 11,5 %) y Laurent Saint-Martin (La República En Marcha, 10,5 %).

En la región de Gran Este, el conservador Jean Rottner sería el más votado con un 41 % de votos, seguido de Laurent Jacobelli (AN, 28,3 %), Eliane Romani (izquierda y ecologistas, 18,8 %) y Brigitte Klinkert (La República En Marcha, 11,9 %). Por último, en Nueva Aquitania, el candidato de la izquierda, Alain Rousset, ha sido el ganador con un 39 % de votos, por delante de Edwige Diaz (AN, 19 %), Nicolas Thierry (ecologista, 14,5 %), el conservador Nicolas Florian (14,5 %) y la centrista Geneviève Darrieussecq (13 %).

La abstención ha alcanzado un 65 %, según proyecciones estadísticas, una cifra ligeramente inferior a la histórica abstención del 66,72 % de la primera vuelta. La participación del 20 de junio, un 33,3 %, hizo saltar todas las alarmas sobre la legitimidad política de estos comicios y la clase política ha salido en tromba a pedir participación para los comicios de este domingo

Macron lidera las encuestas y se enfrentaría a la ultraderecha en segunda vuelta

Macron lidera las encuestas y se enfrentaría a la ultraderecha en segunda vuelta

Más sobre este tema
stats