Recibo luz

Bruselas defiende el sistema energético y responde a Ribera que el precio en España responde a una "combinación de factores"

Torre de alta tensión en Madrid.

infoLibre

La Comisión Europea ha defendido este jueves el diseño actual del mercado energético de la UE, que es el que garantiza un suministro "seguro y asequible" de energía de la forma más económica, y ha señalado que los precios elevados de la luz registrados en España se deben a una "combinación de factores". "Creemos que un mercado energético integrado de la UE es la manera más económica de garantizar un suministro de energía seguro y asequible a los ciudadanos europeos", ha expresado en una rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo comunitario Vivian Loonela, recogido por Europa Press.

En el mismo sentido, la portavoz ha justificado que gracias a las reglas energéticas actuales y a las infraestructuras transfronterizas de la UE, "la energía puede ser producida en un Estado miembro y suministrada a los consumidores de otro", lo que "crea competencia y mantiene los precios bajo control". Además, ha asegurado que estas normas "también crean las señales para reconducir inversiones hacia tecnologías nuevas y flexibles que apoyen la transición hacia la neutralidad climática".

El Ejecutivo comunitario ha respondido así a las preguntas planteadas después de que la vicepresidenta del Gobierno para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, haya sugerido que Bruselas podría intervenir tanto en la evolución del mercado eléctrico como en el volumen y precio del CO2. La institución comunitaria no ha querido entrar a debatir esta posibilidad y se ha limitado a afirmar que conoce los "debates" en España sobre las "fluctuaciones" de los precios de la electricidad en el mercado mayorista, así como las medidas adoptadas por el Gobierno "para reducir el coste general de las facturas" de la luz.  "Estamos vigilando de cerca la situación y estamos en contacto con las autoridades españolas", ha destacado la portavoz del Ejecutivo comunitario.

De esta forma, Loonela ha asegurado que los precios récord observados en España "son el resultado de una combinación de factores" determinados principalmente por la "significativa" demanda global de gas y el mayor coste de los derechos de emisión de CO2. Estos dos elementos se "combinan" con una "alta demanda" de electricidad por la recuperación económica y las condiciones climáticas. Además, la portavoz ha recordado que durante la pandemia los precios mayoristas de la electricidad registraron unos niveles muy bajos, por lo que "algunos incrementos eran esperados".

La Comisión Europea, en concreto el vicepresidente para el Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, respondió "en esta línea" a la carta enviada por la vicepresidenta Ribera a finales de julio en la que reclamaba una revisión del mercado eléctrico europeo.

El PP acusa a Sanchez de "engañar"

Por su parte, la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolores Montserrat, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "engañar" a los españoles después de que la Comisión Europea haya asegurado que los Estados tienen instrumentos para rebajar la factura de la luz. Esto ha ocurrido después de que los conservadores preguntaran a Bruselas qué medidas puede tomar el Gobierno para reducir los precios de la luz que alcanzan este jueves nuevos máximos históricos por cuarto día consecutivo.

La Comisión Europea ha respondido a la pregunta del PP que los Estados miembros pueden "aplicar algunas salvaguardias", como intervenciones públicas en la fijación de precios para el suministro de electricidad a los colectivos "en situación de pobreza energética o vulnerables". Es por ello que el PP ha pedido a Sánchez que "atienda el mensaje de Bruselas" al tiempo que ha exigido al Gobierno que dejen "la política de la propaganda permanente". Así, Montserrat ha trasladado que el Ejecutivo debe, a su juicio, "ponerse a trabajar" y "asumir" sus responsabilidades.

"Sánchez debe de dejar de buscar culpables fuera de su propio Gobierno", ha insistido. Asimismo, la portavoz del PP ha reprochado al Ejecutivo que Bruselas haya "vuelto a poner de manifiesto" sus "mentiras" como, según ha indicado, ocurrió con los precios de las mascarillas.

"¿A qué espera actuar Sánchez?", ha manifestado a la vez que ha pedido al Gobierno que tome "medidas urgentes" para reducir los precios de la electricidad que, dice, afecta a "todos los españoles" y "la competitividad" de la economía. Por último, Montserrat ha indicado que "frente a la inoperancia" del presidente, el PP tiene "propuestas claras" como pagar solo por la energía que se consume, suprimir el impuesto a la generación eléctrica y traspasar los costes regulados de la luz a los presupuestos generales del Estado.

Ribera se abre a la creación de una empresa pública pero admite que a "corto plazo" el precio de la luz seguirá "alto"

Ribera se abre a la creación de una empresa pública pero admite que a "corto plazo" el precio de la luz seguirá "alto"

Más sobre este tema
stats