Recibo luz

Ribera se abre a la creación de una empresa pública pero admite que a "corto plazo" el precio de la luz seguirá "alto"

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.

infoLibre

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado este jueves que la subida del precio de la electricidad en el mercado mayorista no tiene un gran impacto sobre los consumidores domésticos. Ribera, en una entrevista en Hoy por Hoy de la Cadena Ser recogidas por Europa Press, ha afirmado que el Gobierno "está haciendo y busca cómo seguir haciendo" para rebajar la factura de la luz, pero ha insistido en que hay factores que no dependen de él, como los precios del CO2 y del gas.

"Podemos intentar convencer a Putin para que bombee más gas al mercado europeo o a la Comisión Europea para que desarrolle una política intervencionista", ha ironizado Ribera, aunque no ve "realista que suceda". La vicepresidenta tercera también ha apuntado en esta línera que el Gobierno considera que "Europa puede intervenir en el mercado eléctrico". "El problema es que cuenta con una regulación desfasada", ha reconocido. No obstante, ha destacado que desde Bruselas no quieren cambiar este modelo porque considera que es "eficiente y simple" y sirve para "desplazar las decisiones de inversión en muchos países que van por detrás de nosotros en la transformación del sistema energético". "Nosotros creemos que esto no es razonable", ha defendido la también ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Preguntada por si tiene previsto adoptar medidas inmediatas para reducir el precio de la luz, la vicepresidenta ha incidido que ya se han tomado medidas para reducir el impacto fiscal de la factura y que en eso es en lo que sigue centrado el Gobierno en el corto plazo. "Los consumidores necesitan beneficiarse ya del menor coste asociado al abaratamiento producido por las energías renovables y no seguir pagando toda la energía al precio más alto, que es el del combustible fósil que además debe pagar por el CO2", ha asegurad.

Ribera también ha destacado que el Gobierno ha hecho una "apuesta muy importante" para dar cobertura a los consumidores "más vulnerables" pero también para facilitar la cobertura al consumidor medio. En este punto ha mencionado la "modificación de las reglas de mercado, de generación" y poder disponer de toda la energía hidroeléctrica a través de "una concesional distinta" o una "empresa pública". En este punto Ribera ha mencionado la posibilidad de "disponer de toda la energía hidroeléctrica a través de un sistema concesional distinto o una empresa pública, según se vayan liberando las concesiones hidroeléctricas, que permita intervenir o facilitar otra manera de ofrecer energía".

Ante estas palabras, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y Secretaria General de Podemos, Ione Belarra, ha celebrado este jueves que el PSOE "se abra por primera vez" a su propuesta de crear una empresa pública de energía. Belarra ha señalado que es "una buena noticia" y que se debe afrontar "con urgencia y valentía" la situación "crítica" del precio "desorbitado" de la factura de la luz, según ha escrito en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Ribera, sobre las movilizaciones que propone Podemos: "El desafío es encontrar soluciones"

Al mismo tiempo, Ribera ha respondido a las intenciones de Unidas Podemos de movilizarse en la calle para protestar por el alza de los precios de la luz: "Movilizarse contra la subida de la luz es como movilizarse contra la subida del petróleo. Esto no se resuelve con una movilización en la calle", ha señalado la vicepresidenta. También ha admitido que movilizarse contra la subida del precio de la luz es "una señal de protesta", pero el "desafío es encontrar soluciones".

Estas declaraciones de Ribera llegan después de que el miércoles el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, adelantara esas movilizaciones y lanzase una aviso en velada alusión a su socio del PSOE: "Quien no quiera seguirnos, que se retrate". En una serie de mensajes publicados en su cuenta de Twitter, subrayó que "el precio al que las eléctricas venden cada kilowatio/hora no tiene nada que ver con el coste de generación", ya que "fijan el precio especulativamente para forrarse a costa de las familias y pequeños negocios".

Este jueves, antes de la entrevista de Ribera, la cuenta de Twitter de la formación morada ha publicado en la red social un mensaje en el que aseguran que Unidas Podemos es "el único espacio político que ofrece soluciones a los abusos del oligopolio eléctrico". "Hay que intervenir el mercado y crear una empresa pública. Para ello hacen falta 2 cosas: valentía y no deberle ni un favor a las eléctricas. Nosotros podemos dar esa batalla, otros no", han afirmado en su perfil.

Sobre estas manifestaciones también se ha pronunciado este jueves el PP. La vicesecretaria de Organización de la formación, Ana Beltrán, ha acusado de "hipocresía" a Unidas Podemos por anunciar estas movilizaciones contra la subida de la luz y ha sugerido a los morados que salgan del Gobierno si tanto discrepan. La dirigente conservadora insiste en reclamar la convocatoria anticipada de elecciones generales y la justifica en la situación "de gravedad extrema" provocada por ese alza del precio de la electricidad.

Montero y Morant responden al PP: "En la década previa no se hizo nada"

Por su parte, la ministra María Jesús Montero que ha destacado que "como en la década previa no se había hecho absolutamente nada, necesitamos un cierto tiempo y por ello estamos poniendo en marcha medidas del corto plazo". En declaraciones a los medios desde Cádiz duranet la visita a las instalaciones del área de desarrollo económico del Ayuntamiento de Rota, la titular de Hacienda ha recordado la suspensión del IVA de la electricidad y el impuesto a la producción eléctrica. "Lo abaratan un 12%", ha asegurado para a reglón seguido señalar que el Ejecutivo sabe que "no es suficiente".

"Desde la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa se han ido revirtiendo todas estas medidas para que realmente nuestro sistema enérgetico se alimente de las energías renovables, cuyo coste de producción son más baratos", ha explicado Montero que ha apuntado que el Gobierno continúa trabajando para buscar más soluciones dejando la puerta abierta a la posibilidad de regular los beneficios de las eléctricas.

En la misma línea de Montero se ha pronunciado también la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, que ha respondido a las críticas de la oposición en relación con la subida del precio de la luz recordando al gobierno del Partido Popular que fue su formación la que puso un "impuesto al sol". "Le recordaría al gobierno del Partido Popular que una de las primeras cosas que hizo fue poner un impuesto al sol", ha recriminado este jueves en una entrevista en el Canal 24 horas recogida por Europa Press.

La ministra ha subrayado que se ha perdido mucho tiempo y que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está intentando recuperarlo con reformas estructurales "de mucho calado" que impliquen una bajada en el precio de la luz. "Hemos perdido siete años y ahora estamos intentando recuperar el tiempo perdido con reformas estructurales de mucho calado, que esperamos que vayan teniendo resultado en las facturas de la luz de nuestros ciudadanos", ha apostillado.

El PP: "¿Qué más puede hacer una oposición como nosotros?"

El precio de la luz da un respiro y bajará ligeramente este sábado tras cinco días de récords consecutivos

El precio de la luz da un respiro y bajará ligeramente este sábado tras cinco días de récords consecutivos

Esta respuesta de Morant y Montero llega después de que el miércoles el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, prometiese que cuando llegue al Gobierno hará una ley para que los consumidores paguen solo por la energía consumida y cargó contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no aceptar esta propuesta en un momento en el que el precio de la luz ha alcanzado máximos históricos. El máximo dirigente conservador recordó que "hoy [por el miércoles] el precio de la luz es el triple que hace un año" marcando así un "máximo histórico en plena ola de calor".

Este jueves, para Ana Beltrán, el Gobierno ha llevado a una situación en la que "mucha gente" no va a poder "llegar a fin de mes" por el recibo de la luz y es lo que "les quita el sueño", tal como ha señalado en una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press, tras ser cuestionada sobre si es excesivo pedir la disolución de las Cortes y la convocatoria anticipada de elecciones. "Cuando un Gobierno no sabe actuar, no tiene medidas o no las quiere poner en marcha, no queda otra que convocar elecciones y cambiar al Gobierno", ha afirmado, toda vez que desde la Unión Europea le están indicando al Gobierno que "sí tiene capacidad para tomar medidas", según Beltrán. Así, ha añadido que no se pueden poner "trabas" cuando el país está intentando "salir de una crisis económica muy seria".

En la misma línea ha destacado que desde el PP llevan mucho tiempo proponiendo y contando lo que harían de llegar al Gobierno, una serie de medidas que el actual Ejecutivo "ya puede estar haciendo" pero "no quiere", en opinión de la vicesecretaria del PP. Beltrán ha afirmado que el líder del PP, Pablo Casado, ha "tendido la mano" al Gobierno en muchas ocasiones e incluso ha pedido un pacto de estado sobre pobreza energética y en ninguna de las ocasiones el ofrecimiento ha tenido la acogida del Gobierno. "¿Qué más puede hacer una oposición como nosotros?" ha apuntado. "Si no quieren que ayudemos no queda otra que llegar al Gobierno para poner en marcha estas medidas", ha sentenciado.

Más sobre este tema
stats