Libertad prensa

Quién es quién en el 'caso Caruana', la trama político-criminal que ha puesto contra las cuerdas al poder en Malta

Homenaje a la periodista maltesa asesinada, Daphne Caruana Galizia.

Estela Bango

El 16 de octubre de 2016, Daphne Caruana Galizia, una conocida periodista de Malta, fue asesinada. Tres años más tarde, este caso pone en jaque al Gobierno maltés. La periodista, que dedicó parte de su vida a la investigación de los papeles de Panamá, denunció desde su blog varios casos de corrupción que implicaban a miembros del Gobierno maltés, liderado por Joseph Muscat.

Por sus investigaciones, la periodista ya había sufrido acoso e intimidaciones en otras ocasiones. En 1995 su perro apareció degollado, en 2006 colocaron pilas de neumáticos ardiendo alrededor de su casa y diez días antes de su asesinato denunciaba que estaba recibiendo amenazas y que la habían convertido en "la cabeza de turco de Malta".

En uno de sus últimos artículos, mencionaba a la empresa 17 Black y su vinculación con el primer ministro y miembros cercanos al Gobierno, ya que por aquel entonces se desconocía quien controlaba esa firma.

Los ejecutores: Vince Muscat, Alfred y George Degiorgio

En la madrugada del 16 de octubre de 2017, Vince Muscat (sin parentesco con el primer ministro) y los hermanos Alfred y George Degiorgio se trasladaron a Bidnija, lugar de residencia de Daphne Caruana, con el fin de colocar la bomba en el coche de la periodista.

Según la confesión de Muscat a la que ha tenido acceso Reuters, Alfred Degiorgio entró en el coche por la ventanilla trasera del Peugeot 108 tras forzarla con una palanca. Su hermano vigilaba en lo alto y Muscat el exterior de la casa de Daphne. Alfred, ya en el interior del coche, consiguió colocar la bomba bajo el asiento del conductor.

Los datos telefónicos de George Degiorgio confirman que se embarcó en un yate del Gran Puerto de la Valetta aproximadamente a la hora que la periodista salió de su casa. Según la Fiscalía, George envió un mensaje desde el yate a un dispositivo dentro del coche que hizo detonar la bomba.

Por este "trabajo" los asesinos obtuvieron 150.000 euros en metálico, según la declaración de Muscat a la que ha tenido acceso la agencia Reuters.

El intermediario: Melvin Theuma

Un taxista, Melvin Theuma, sería el intermediario entre los asesinos y la persona o personas que ordenaron el asesinato de la periodista. También sería el encargado de vigilar los movimientos de Caruana para encontrar el momento óptimo de realizar la ejecución.

Theuma fue arrestado el 14 de noviembre de 2019 como parte de otra investigación sobre juegos de azar ilegales. Tras su detención, ofrecería información sobre el asesinato de Daphne para conseguir el indulto, proporcionó pruebas que conducirían al arresto seis días después del empresario Yorgen Fenech.

A principios de diciembre, tras admitir que él había ejercido de intermediario entre los tres sicarios y el empresario, volvió a señalar a Fenech: "Puedo asegurar que Yorgen Fenech fue el único cerebro. Solo él habló conmigo", comentó el taxista, desmintiendo la declaración del empresario que tuvo lugar en el mes de noviembre.

El empresario: Yorgen Fenech

 

Fenech es el propietario de la empresa Wings Development Ltd. anteriormente conocida como 17 Black. Esta sociedad pantalla estaba en el punto de mira de las investigaciones de Daphne Caruana.

Según Melvin Theuma, Daphne Caruana fue asesinada por el temor de Fenech a las informaciones que pudieran ser publicadas sobre la propiedad de dicha empresa. Por este motivo se apresuró a cambiar el nombre, lo que dificultó en gran medida la identificación del dueño de la empresa con sede en Emiratos Árabes.

Según las informaciones de Reuters, la mencionada empresa funcionaba como vehículo para financiar empresas secretas en Panamá propiedad del jefe del gabinete del primer ministro, Keith Schembri, y del exministro de Turismo, Konrad Mizzi.

Yorgen Fenech fue detenido el pasado 20 de noviembre cuando intentaba salir del país en su yate y acusó, en la declaración judicial, a Schembri de ser el autor intelectual del asesinato de la periodista.

El empresario ya ha sido imputado formalmente por su presunta complicidad y ha negado cualquier responsabilidad en el asesinato.

El jefe de gabinete del primer ministro: Keith Schembri

 

Sin un puesto oficial dentro del partido, Schembri actuó como consultor general para el primer ministro, Joseph Muscat.

En marzo de 2016, Daphne Caruana desveló que este y el ministro de turismo, Konrad Mizzi, abrieron empresas en Panamá después de las elecciones y crearon fideicomisos en Nueva Zelanda.

Tillgate Inc. y Hearnville Inc. fueron las empresas adquiridas por Schembri y Mizzi en el verano de 2015. Ambas empresas con sede en Panamá fueron compradas por la firma de servicios financieros Nexia BT en 2013 a través del archiconocido bufete Mossack Fonseca.

El 26 de noviembre dimitió de su cargo junto al ministro de Turismo, Konrad Mizzi. Tras la renuncia, Schembri fue interrogado por la Policía y puesto en libertad el 29 de noviembre.

El pasado miércoles 18 de diciembre, el exjefe de gabinete compareció como testigo en una vista judicial en la que se ha examinado una queja presentada por Fenech contra Keith Arnaud, uno de los investigadores del crimen, por supuesta sintonía con Schembri.

En dicha vista, Keith Schembri confirmó que asistió a los encuentros del primer ministro con representantes de las fuerzas de seguridad para tratar el asesinato de la periodista, reconoció su amistad con Fenech y admitió que habló con él 20 minutos antes de que intentase escapar del país. Sin embargo, negó que le filtrase información al empresario

Otro personaje a destacar en la relación entre Fenech y Schembri es el médico personal del empresario y del exjefe de gabinete, Adrian Vella. El doctor es sospechoso de actuar como mensajero entre ellos, incluso cuando Fenech se encontraba bajo custodia policial.

Ministro de Turismo: Konrad Mizzi

 

Este exministro de Turismo y anteriormente de Sanidad y Energía también bajo el mando de Joseph Muscat, aparecía en los Papeles de Panamá, junto a su socio Schembri. 

Tanto Tillgate Inc. como Hearnville Inc. fueron vinculadas posteriormente con 17 Black. Todo parece indicar que la investigación de Caruana sobre esta sociedad pantalla fue el móvil de su asesinato.

Al señalar directamente Fenech a Schembri como cerebro de la operación, apunta indirectamente también al exministro maltés.

Ministro de Economía: Chris Cardona

 

En enero de 2017, Caruana publicó que, mientras el ministro se encontraba en Alemania por asuntos oficiales, Cardona y su ayudante Joe Gerada visitaron un burdel. Cardona y Gerada negaron los hechos e iniciaron acciones legales por difamación contra la periodista. Sin embargo, antes de que el caso se defendiera en el tribunal, la periodista fue asesinada.

El 23 de noviembre fue interrogado por la Policía. El propio Cardona ha explicado en declaraciones al periódico Malta Today que la Policía le ha hecho cuatro preguntas, incluidas si estaba implicado en el asesinato de la periodista y si conocía a un sospechoso detenido en el marco de las investigaciones. Tal y como ha declarado al periódico maltés, las respuestas fueron negativas.

En la oleada de dimisiones del gobierno, también se propició la dimisión de Cardona, aunque posteriormente recuperó su puesto.

Primer ministro: Joseph Muscat

 

El primer ministro ya anunció que estará al frente del Partido Laborista hasta el 12 de enero y que dimitirá como primer ministro. Dada la magnitud de los escándalos que envuelven su figura, parece una decisión insuficiente para muchos.

La Eurocámara pide la dimisión inmediata del primer ministro de Malta por dudas sobre su relación con el  'caso Caruana'

La Eurocámara pide la dimisión inmediata del primer ministro de Malta por dudas sobre su relación con el 'caso Caruana'

Pero no solo la pésima gestión del crimen pone contra las cuerdas a Muscat. La posible implicación de altos cargos de su partido y los casos de corrupción sacados a la luz por Caruana ponen en tela de juicio su labor como primer ministro de Malta.

Los miembros ya mencionados de su partido no fueron los únicos del círculo de Muscat que se vieron envueltos en escándalos publicados por Daphne Caruana. Su esposa, Michelle Muscat, también apareció en su blog como beneficiaria de una empresa offshore en Panamáoffshore.

Ante esta esperada dimisión, las reacciones internacionales no se hicieron esperar y la petición de su dimisión inmediata se extienden desde las calles de Malta al Parlamento Europeo, que el pasado miércoles 18 de diciembre pidió la dimisión inmediata de Muscat como primer ministro

Más sobre este tema
stats