Catar
Catar negocia con Turquía e Irán el suministro de agua y alimentos
Catar está negociando con Irán y Turquía para garantizar el suministro de alimentos y agua en medio del temor de posible carestía dos días después de que sus dos principales suministradores, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, rompieran las relaciones diplomáticas y comerciales con Doha.
"Estamos hablando con Turquía e Irán y otros países", ha indicado un responsable catarí, que ha pedido no ser identificado por lo sensible del asunto, añadiendo que los suministros serían trasladados al país mediante vueltos de carga de Qatar Airways.
Según esta fuente, en el mercado hay suficientes suministros de grano para las próximas cuatro semanas y el Gobierno también cuentan con grandes reservas de alimentos estratégicas en Doha. Catar, una península que solo comparte frontera terrestre con Arabia Saudí, depende en gran medida de las importaciones de alimentos.
Los gobiernos de Arabia Saudí, EAU, Baréin y Egipto anunciaron a primera hora del lunes la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Catar, acusando a Doha de "apoyar el terrorismo". A ellos se han medido posteriormente Yemen, el gobierno asentado en el este de Libia, Maldivas y Mauritania, mientras que Jordania ha anunciado que reduce su representación diplomática en Catar y que retira la licencia a la cadena de televisión catarí Al Yazira.
Por su parte, Catar ha tildado las medidas de "injustificadas", expresando su "sorpresa" por las medidas anunciadas por los citados países. Además, el emirato se ha mostrado dispuesto a sentarse a dialogar con sus vecinos. En este sentido, el emir de Kuwait, así como el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el francés, Emmanuel Macron, hicieron este martes intentos por mediar en la crisis.
Las tensiones entre Qatar y varios países del Golfo se han deteriorado en los últimos días, a raíz de que QNA publicara unas declaraciones del emir en las que criticaba la postura de los países del Golfo contra Irán y hablaba de "tensiones" con Estados Unidos.
Inmediatamente después, QNA denunció haber sufrido un ataque informático y negó la veracidad de la nota publicada, pese a lo cual medios de Arabia Saudí y EAU continuaron informando acerca de las presuntas declaraciones de Hamad bin Jalifa al Zani.
Arabia Saudí y sus aliados conceden otras 48 horas a Catar para cumplir sus demandas o afrontar “consecuencias”
Ver más
Este hecho provocó las críticas de Doha, lo que llevó a varios países -Arabia Saudí, EAU, Egipto y Baréin- a bloquear el acceso a diversos medios cataríes, entre ellos Al Yazira. La cadena ha sido criticada por numerosos países árabes por su cobertura de la llamada Primavera Árabe, que provocó la caída de varios regímenes en la región.
Las relaciones entre Catar y otros países del Golfo ya sufrieron un periodo de tensión en 2014 debido al supuesto apoyo de Doha a los Hermanos Musulmanes, organización ilegalizada en la mayoría de los países del golfo.
Sin embargo, en dicha ocasión las medidas no fueron tan duras, y sólo implicaron la retirada de los embajadores. En esta ocasión, ha supuesto además la expulsión de ciudadanos del país, así como el cierre de las vías a medios de transporte llegados de Catar.