María Corina Machado sostiene que EEUU "hace valer la ley" al bombardear Venezuela
La líder opositora María Corina Machado ha difundido un comunicado en el que sostiene que Nicolás Maduro afronta desde este momento a la justicia internacional por presuntos crímenes y da por agotada cualquier salida negociada, atribuyendo a Estados Unidos la decisión de hacer “valer la ley”.
En el texto, la premio Nobel de la Paz, defiende la necesidad de una transición democrática inmediata, reclama la liberación de los presos políticos y reclama que Edmundo González, último candidato opositor en las elecciones, sea nuevo presidente y ha pedido a los militares que lo apoyen. "Venezolanos, son horas decisivas, sepan que estamos listos para la gran operación de la reconstrucción de nuestra nación", ha comentado González en X.
La opositora ha dicho que Maduro ha sido secuestrado después de su "negativa a aceptar una salida negociada", Machado asegura en su texto que "lo que tenía que pasar está pasando".
Este alineamiento de María Corina Machado con el Gobierno de EEUU no es nuevo. En 2024 ya fue acusada de estar en conversaciones con la Administración estadounidense para intentar un magnicidio contra Nicolás Maduro. Machado llegó a presumir del apoyo de al menos un alto funcionario del departamento de Estado de EE.UU. para sus planes, pese a que ella lo calificó como una "infamia".
Machado no reconoce la legitimidad del presidente Nicolás Maduro, de quien dice se impuso por fraude electoral en las elecciones de 2013. En mayo de 2019, durante la primera presidencia de Donald Trump, afirmaba que "un régimen criminal solo saldrá del poder ante la amenaza creíble inminente y severa del uso de la fuerza (...) lo que nosotros estamos pidiéndole al mundo es el ejercicio de un principio aceptado en las Naciones Unidas, que es el de la responsabilidad de proteger".
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) January 3, 2026
Pese a las buenas palabras de Machado hacia Trump y la buena sintonía, la líder de la oposición no es del gusto del presidente estadounidense. En su comparecencia de prensa desde Mar-a-Lago, Trump ha sugerido que su Administración apuntará a los funcionarios del Gobierno venezolano si se ponen del lado de Maduro o si toman su testigo: “Si siguen siendo leales, el futuro es realmente malo, realmente malo para ellos. Yo diría que la mayoría de ellos se han convertido”.
Estas declaraciones sugieren que el presidente no dará más pasos hacia el cambio de régimen, además de asegurar que la actual vicepresidenta, Delcy Rodríguez, se ha puesto a disposición del Gobierno estadounidense para llevar la "transición".