Minuto a Minuto Directo | España ha inmovilizado doce cuentas bancarias, tres yates y 23 inmuebles de oligarcas rusos

Ucrania cifra en más de 3.800 los civiles muertos a causa de la invasión militar de Rusia

25 abril 2022 - 14:41 h

Las autoridades de Ucrania ha cifrado este lunes en más de 3.800 los civiles muertos a causa de la invasión rusa, desatada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien días antes había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

La fiscal de distrito Irina Venediktova ha manifestado que hasta la fecha se han confirmado 3.818 civiles muertos y más de 4.000 heridos, si bien ha reseñado que las cifras no son civiles y no incluyen los datos de la bloqueada ciudad de Mariúpol (sureste) y otros lugares en la región de Kiev.

"Nuestros números no se corresponden del todo con la realidad", ha reconocido, al tiempo que ha agregado que la Fiscalía trabaja con los datos del Ministerio de Sanidad, tal y como ha recogido la agencia de noticias Interfax-Ukraine. "Recopilamos a mano los datos sobre niños muertos y heridos", ha señalado.

Lo último, minuto a minuto

19:57 h, 25 de abril de 2022

Rusia acusa a Ucrania de bombardear la ciudad de Belgorod

Las autoridades de Rusia han acusado este lunes al Ejército ucraniano de haber bombardeado la ciudad de Belgorod, a apenas 40 kilómetros de la frontera y que ya ha sido escenario de otros presuntos ataques.

Según ha detallado el gobernador regional de Bolgorod, Viacheslav Gladkov, el ataque ha provocado desperfectos en propiedades privadas, si bien no ha dejado heridos ni fallecidos.

"Hubo bombardeos desde el lado ucraniano de Nejoteevka. Hay edificios residenciales dañados y vehículos personales. No hay bajas civiles", ha informado Gladkov en su canal de la red social Telegram.

Hace menos de una semana las autoridades regionales de Belgorod ya denunciaron un ataque ucraniano en el que tres personas resultaron heridas, pero desde la parte ucraniana no se llegaron a pronunciar al respecto.

19:25 h, 25 de abril de 2022

Al menos cinco muertos en un ataque ruso contra una estación de tren en el oeste de Ucrania

Al menos cinco personas han muerto y 18 más han resultado heridas en un ataque ruso sobre una estación de tren en la región de Vinnitsia, en el este de Ucrania. Un total de cinco estaciones de tren han sido atacadas este lunes.

La Fiscalía de Vinnitsia ha informado de que en la mañana de este lunes impactaron varios cohetes rusos contra infraestructuras de transporte cerca de las localidades de Zhmerinka y Zoizatin.

"La investigación, los fiscales y otros servicios oficiales están trabajando en el lugar. Han muerto cinco personas y 18 han resultado heridas como consecuencia de un bombardeo enemigo.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas ha indicado que Rusia busca interrumpir el suministro militar y las ayudas de países extranjeros con este tipo de ataques.

Kiev ha asegurado que Rusia está utilizando misiles y bombas, incluso recurriendo a bombarderos estratégicos, buques y submarinos, para destruir las líneas de suministro de las fuerzas ucranianas.

19:16 h, 25 de abril de 2022

Al menos 200 pacientes ucranianos han sido evacuados a países de la UE desde el inicio de la invasión rusa

Al menos 200 pacientes ucranianos han sido evacuados a varios países de la UE, incluida España, desde que el régimen de Vladimir Putin lanzara la invasión de Ucrania, una asistencia que ha sido coordinada desde Bruselas por el mecanismo de protección civil de la UE para asegurar el tratamiento necesario a estos enfermos.

"Entre los millones de personas que huyen de la agresión rusa, los pacientes crónicos necesitan atención médica especializada urgente", ha explicado el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, para destaca la "firme solidaridad" que están demostrando los Estados miembro poniendo a disposición de estos pacientes camas en sus hospitales.

La llegada de refugiados con enfermedades crónicas graves están poniendo bajo presión los sistemas de Salud de países vecinos de Ucrania como Polonia, Eslovaquia y Moldavia, por lo que las evacuaciones se han producido tanto desde suelo ucraniano como desde estos países.

19:12 h, 25 de abril de 2022

El PP designa a Pons como interlocutor con el Gobierno en materia de Justicia y a Juan Bravo de Economía

Alberto Núñez Feijóo ha remitido un mensaje al presidente del Gobierno designando a Esteban González Pons como interlocutor en materia de Justicia y a Juan Bravo como interlocutor en materia de Economía. En ambos campos hay asuntos pendientes de abordar por el Gobierno y por el principal partido de la oposición. Le ha recordado que tratar la cuestión económica es urgente dada la proximidad de la votación sobre el decreto con el que el Gobierno plantea solventar la crisis de inflación que vive nuestro país.

18:51 h, 25 de abril de 2022

Suecia y Finlandia acuerdan presentar conjuntamente sus solicitudes de ingreso en la OTAN

Los gobiernos de Suecia y Finlandia mantienen contactos para presentar conjuntamente y a mediados de mayo sus respectivas solicitudes para unirse a la OTAN, según la prensa de ambos países.

Este lunes, el diario finlandés 'Iltalehti' ha publicado que Suecia "ha propuesto que los dos países expresen su intención de unirse" el mismo día y Helsinki ha aceptado "siempre y cuando el Gobierno sueco haya tomado una decisión". El periódico sueco 'Expressen' ha confirmado esta información citando fuentes del Gobierno sueco.

Según 'Expressen', las solicitudes podrían presentarse la semana del 16 de mayo aprovechando la visita a Estocolmo del presidente finlandés, Sauli Niinistö.

Los últimos sondeos apuntan a que el 68 por ciento de los finlandeses apoyan unirse a la OTAN, más del doble que antes de la invasión de Ucrania, y que solo el 12 por ciento se opone. En Suecia es más ajustada, pero también hay apoyo mayoritario a unirse a la OTAN.

18:39 h, 25 de abril de 2022

España ha inmovilizado doce cuentas bancarias, tres yates y 23 inmuebles de oligarcas rusos

España ha inmovilizado un total de doce fondos y cuentas bancarias de cinco oligarcas rusos afectados por las sanciones impuestas por la invasión a Ucrania, así como actuado sobre tres embarcaciones de lujo y 23 inmuebles.

Así lo ha revelado este lunes en el Congreso Óscar López, director de gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional, donde ha repasado las consecuencias que ha tenido para España la agresión militar de Rusia contra Ucrania, que ha calificado de "injustificada e ilegal".

En concreto, ha revelado que las sanciones impuestas por la Unión Europea han supuesto en España la inmovilización de doce fondos y cuentas bancarias vinculadas a cinco de los sancionados por las instituciones comunitarias. También han sido retenidas tres embarcaciones de lujo que pertenecen a oligarcas rusos y se ha actuado sobre 23 inmuebles propiedad de los afectados y radicadas en España.

Las sanciones son coordinadas por uno de los grupos de trabajo creados dentro de los organismos de Seguridad Nacional con motivo de la guerra de Ucrania. El segundo de ellos se encarga de la coordinación de la acogida de los refugiados que llegan a España, que se elevan ya a más de 130.000, según ha apuntado López. De ellos, 5.400 niños o niñas se encuentran ya escolarizados en España.

17:45 h, 25 de abril de 2022

Rusia aventura que la restauración de las relaciones con Occidente será "difícil" y "larga"

Las autoridades de Rusia han aventurado este lunes que la restauración de las relaciones con Occidente será "difícil" y "larga", especialmente a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

El viceministro de Exteriores ruso, Yevgeni Ivanov, ha indicado que de cara al futuro el desarrollo de las relaciones será arduo, según informaciones de la agencia de noticias Interfax.

"La salida de esta crisis dependerá, desde luego, de los futuros acontecimientos. Pero bajo cualquier escenario, la restauración de las relaciones diplomáticas será complicada", ha lamentado Ivanov tras un encuentro de una comisión del Senado sobre la protección de la soberanía rusa.

A su vez, ha indicado que la mayoría de países del mundo, "incluidos algunos como China, India y Brasil, apoyan a Rusia y entienden perfectamente el objetivo que Rusia persigue en Ucrania".

16:06 h, 25 de abril de 2022

La Fiscalía del Tribunal Penal Internacional se une a la investigación europea sobre crímenes en Ucrania

La Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) participará en la investigación impulsada en Europa sobre los posibles crímenes de guerra cometidos en Ucrania, según ha anunciado Eurojust, organismo para el que la Comisión Europea ha reclamado precisamente este lunes más competencias.

Desde el pasado marzo, Eurojust ofrece apoyo al equipo de investigación conjunta (JIT, por sus siglas en inglés) creado por Polonia, Lituania y la propia Ucrania y que ya contemplaba colaboración con el TPI para documentar los crímenes ocurridos durante la invasión rusa.

Eurojust ha anunciado finalmente que la Fiscalía del TPI será un participante más en estas pesquisas, en virtud de un acuerdo firmado por el principal representante de esta oficina, Karim Khan, y los ministerios públicos de los tres países que ya estaban implicados.

"Con este acuerdo, las partes del JIT y la oficina del fiscal (del TPI) envían el claro mensaje de que se hará todo lo posible para recabar de forma efectiva prueba sobre los crímenes internacionales cometidos en Ucrania y llevar a los responsables ante la Justicia", ha resaltado Eurojust en un comunicado.

15:46 h, 25 de abril de 2022

Ucrania alerta de la presencia de ocho cruceros portamisiles rusos en el mar Negro

El Ministerio de Defensa de Ucrania ha alertado de la presencia de hasta ocho cruceros portamisiles de las Fuerzas Armadas rusas en el mar Negro, escenario hace unos días del hundimiento del buque Moskva, el navío insignia de la flota naval rusa.

Así lo ha hecho saber este lunes el portavoz del Ministerio de Defensa, Oleksander Motuzianik, quien ha cifrado en 58 el número de misiles desplegados en las ocho embarcaciones rusas presentes en los mares Negro y Azov.

"Los grupos navales enemigos en los mares Negro y Azov continúan aislando el área de las hostilidades, realizan reconocimientos y brindan apoyo de fuego a sus tropas en la costa", ha explicado Motuzianik durante la última sesión informativa de las autoridades militares ucranianas, informa la agencia Ukrinform.

"Me gustaría señalar que, según nuestra Inteligencia, actualmente hay ocho portaviones de misiles de crucero en el Mar Negro", para un "total actualmente de 58 misiles", ha detallado Motuzianik.

15:38 h, 25 de abril de 2022

Rusia declara 'persona non grata' a 40 diplomáticos alemanes

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha convocado al embajador de Alemania, Andreas von Geyr, para comunicarle que 40 empleados de instituciones diplomáticas alemanas han sido declarados persona non grata.

Según ha detallado la cartera de Exteriores en un comunicado, se ha tomado esta medida como "respuesta simétrica" a la decisión del Gobierno alemán, que a comienzos de mes ya expulsó a cuarenta diplomáticos rusos del país.

En aquella ocasión, la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, acusó a los diplomáticos rusos de "trabajar cada día" contra la "cohesión" de la sociedad y la "libertad" del país europeo. Ahora, desde Moscú se ha reprochado que aquella decisión de Berlín se tomó en base a "una afirmación absolutamente falsa" y se ha criticado las "insinuaciones" vertidas en su día sobre lo que acontece en Ucrania.

Estás leyendo...

14:41 h, 25 de abril de 2022

Ucrania cifra en más de 3.800 los civiles muertos a causa de la invasión militar de Rusia

Las autoridades de Ucrania ha cifrado este lunes en más de 3.800 los civiles muertos a causa de la invasión rusa, desatada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien días antes había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

La fiscal de distrito Irina Venediktova ha manifestado que hasta la fecha se han confirmado 3.818 civiles muertos y más de 4.000 heridos, si bien ha reseñado que las cifras no son civiles y no incluyen los datos de la bloqueada ciudad de Mariúpol (sureste) y otros lugares en la región de Kiev.

"Nuestros números no se corresponden del todo con la realidad", ha reconocido, al tiempo que ha agregado que la Fiscalía trabaja con los datos del Ministerio de Sanidad, tal y como ha recogido la agencia de noticias Interfax-Ukraine. "Recopilamos a mano los datos sobre niños muertos y heridos", ha señalado.

14:07 h, 25 de abril de 2022

Junts pide romper "relaciones políticas" con el Gobierno y una comisión de investigación

El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha exigido este lunes romper las "relaciones políticas" con el Gobierno así como que se cree una comisión de investigación en el Congreso sobre el presunto espionaje a dirigentes independentistas.

"Exigimos y practicaremos la suspensión de todas las relaciones políticas con el Gobierno, y pedimos al Govern que lo lleve a cabo en toda su actuación de forma clara e inequívoca", ha reclamado en rueda de prensa, pese a concretar que sí defienden que se mantengan las relaciones a nivel técnico.

14:05 h, 25 de abril de 2022

Las acusaciones populares solicitan al juez que retire el pasaporte a Luis Medina y a Alberto Luceño

Las acusaciones populares en el caso de las mascarillas han solicitado al juez que instruye la causa que retire el pasaporte e imponga comparecencias quincenales a Luis Medina y Alberto Luceño tras declarar ante el juez por la presunta estafa al Ayuntamiento de Madrid en la venta de material sanitario, han informado fuentes jurídicas.

Luis Medina y Alberto Luceño han concluido la declaración por la presunta comisión de delitos de estafa, blanqueo de capitales y falsedad documental. En el caso de Medina, se le investiga también por un alzamiento de bienes.

13:59 h, 25 de abril de 2022

Sánchez viajará jueves y viernes a Moldavia y Polonia como continuación de la visita a Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizará una visita a Moldavia y Polonia este jueves y viernes, según han confirmado fuentes de Moncloa a Europa Press.

La gira de dos días del presidente se produce justo una semana después de su visita a Kiev, donde viajó acompañado por la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, y se reunió con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para trasladarle la solidaridad y apoyo de España.

13:58 h, 25 de abril de 2022

Unidas Podemos critica la cumbre de la OTAN en Madrid y pide al Gobierno que la sustituya por un acto por la paz

La coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra, ha afirmado que España tiene retos más importantes que acoger una cumbre "militarista", como la prevista por la OTAN en junio en Madrid, y no cree que sea razonable dedicar gasto relevante a este evento en la actual crisis

Por el contrario, ha aseverado que el Ejecutivo, ante la actual situación generada por guerra de Ucrania, podría hacer "mucho más" si fuera anfitrión de una conferencia por la paz, como la que desplegó su partido recientemente.

13:57 h, 25 de abril de 2022

Robles dice que no sabe qué es "eso de espionaje" porque el CNI y el Gobierno actúan con arreglo a la ley

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha trasladado este lunes que no sabe qué es "eso de espionaje" porque el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el Gobierno actúan con arreglo a la legalidad vigente. Eso sí, ha garantizado la colaboración máxima del Ejecutivo con la autoridad judicial "para el que quiera poner querellas".

"Hace uno año y medio salió esta noticia que vuelve a salir ahora de un supuesto espionaje. Eso de espionaje yo no sé lo que es. No sé muy bien lo que es porque cuando se actúa se hace con arreglo a derecho", ha asegurado en declaraciones a los medios desde las instalaciones de Navantia en Cartagena.

13:28 h, 25 de abril de 2022

Rusia denuncia que su Embajada en Washington está siendo "bloqueada" por el Gobierno de EEUU

El embajador de Rusia en Washington, Anatoli Antonov, ha denunciado este lunes, que su misión diplomática está siendo "bloqueada" por el Gobierno de Estados Unidos, que no está permitiendo contactos de "alto nivel" entre funcionarios.

"La Embajada está bloqueada por las agencias del Gobierno de Estados Unidos. No tenemos contactos de alto nivel", ha lamentado Antonov, quien ha alertado de que "cada vez es más difícil" poder cumplir con las instrucciones que les llegan desde Moscú debido a las dificultades que estaría imponiendo Washington.

12:52 h, 25 de abril de 2022

Almeida le devuelve la confianza y pone "la mano en el fuego" por Díaz Ayuso

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado este lunes que pone "la mano en el fuego" por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en quien, ha apuntado, confía "total y absolutamente".

"Por supuesto que confío total y absolutamente en la presidenta, y también pongo la mano en el fuego, como no puede ser de otra manera. Es una relación capaz de resistir los intentos del 'Sanchismo' por tomar Madrid", ha expresado el regidor en la inauguración de la nueva línea de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que une Arroyo del Fresno y Sanchinarro.

12:43 h, 25 de abril de 2022

El Gobierno autorizará el embargo a oligarcas rusos en base a informes solventes sobre la titularidad de los bienes

El Consejo de Ministros aprobará en los próximos días un paquete de medidas para agilizar el embargo de los bienes de los oligarcas rusos en España que incluirá la posibilidad de que los Registradores de la Propiedad bloqueen bienes en base a informes que consideren solventes y no solo en función de quién aparezca como titular en el Registro, según informan a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

Estas nuevas medidas complementarán las adoptadas ya en el Real Decreto aprobado por el Gobierno el pasado mes de marzo. En aquel momento se adoptaron actuaciones urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales derivadas de la guerra en Ucrania para proceder al embargo de los bienes de los oligarcas rusos.

12:42 h, 25 de abril de 2022

Luis Medina entra en los juzgados rodeado de periodistas y a empujones

Luis Medina se encuentra ya en los juzgados ordinarios de Plaza de Castilla para declarar por su presunta implicación en el caso de las mascarillas que investiga el juez Adolfo Carretero por delitos de falsedad documental, estafa, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

El aristócrata ha llegado pasadas las 11.40 horas en taxi a las dependencias judiciales. Nada más salir del vehículo, ha sido rodeado por decenas de periodistas que le esperaban en la puerta y ha llegado a la entrada a empujones. Incluso en algún momento se ha golpeado contra las vallas de acceso.

Más sobre este tema
Publicado el
25 de abril de 2022 - 08:08 h
stats