Minuto a Minuto Directo | Rusia bombardea una escuela en Lugansk donde se refugiaban civiles

Zelenski advierte del resurgir del "monstruo" del nazismo con la invasión rusa

8 mayo 2022 - 11:30 h

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha advertido de que la invasión rusa de Ucrania supone un resurgir del "monstruo" del nazismo cuya derrota celebra Ucrania este domingo, 8 de mayo, en el Día de la Memoria y la Reconciliación, heredero del Día de la Victoria que se celebraba en la Unión Soviética y aún hoy en Rusia.

Zelenski ha recordado el "nunca más" que se enuncia en cada aniversario de la derrota de la Alemania nazi, también por los ucranianos que combatieron en esa guerra, y ha reprochado que desde el 24 de febrero, fecha del inicio de la invasión rusa, esta frase ha quedado en papel mojado.

"Decís nunca más. Decídselo Ucrania. El 24 de febrero se borró la palabra 'nunca'. Balas y bombas. Cientso de cohetes a las 4.00 de la madrugada que despertaron a toda Ucrania. Escuchamos las terribles explosiones. Escuchamos 'otra vez'", ha afirmado Zelenski en un discurso grabado ante las torres de Borodianka, en la región de Kiev, unos edificios civiles de nueve plantas bombardeados por las fuerzas rusas.

"Nuestras ciudades sobrevivieron a la terrible ocupación y tardamos casi 80 años en olvidarlo, pero hemos vuelto a ver una ocupación otra vez. Es la segunda ocupación de nuestra historia y en casos como el de Mariúpol, la tercera. Los nazis mataron a 10.000 civiles en los dos años de ocupación. Rusia ha matado a 20.000 en dos meses de ocupación", ha asegurado.

Para Zelenski, "el mal ha vuelto otra vez (...). Con distinta forma, con distintos lemas, pero con el mismo objetivo". "Repiten sus crímenes e incluso intentan superar al maestro y desplazarlo del pedestal del mayor mal de la historia humana, establecer un nuevo record mundial de xenofobia, odio, racismo y número de vícitmas", ha advertido.

Sin embargo, el presidente ucraniano ha destacado que "la verdad vencerá". "Lo superaremos todo y la prueba de ello es Werewolf, el antiguo búnker de Hitler que estaba cerca de Vinnitsia, donde todo lo que quedan son unas pocas ruinas, restos de quienes se consideraban espléndidos e invencibles", ha remachado.

Lo último, minuto a minuto

20:09 h, 8 de mayo de 2022

Unicef califica de violación del derecho Internacional el ataque a la escuela de Lugansk

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha comunicado este domingo su enérgica condena al ataque contra una escuela de Lugansk, en el este de Ucrania, en el que habrían muerto más de 60 personas a consecuencia de un bombardeo ruso, según han denunciado las autoridades ucranianas. "Unicef condena enérgicamente un nuevo ataque contra una escuela en Ucrania, en medio de informes que indican que civiles, incluidos niños, habían buscado refugio en el búnker del colegio", ha hecho saber la directora ejecutiva de la organización, Catherine Russell, quien no ha dado cifras de víctimas infantiles.

"Todavía no sabemos cuántos niños pueden haber muerto o resultado heridos en el bombardeo del que se ha informado, pero nos tememos que este ataque acaba de sumar más víctimas a los cientos de niños que ya han perdido la vida en esta guerra", ha indicado.

De acuerdo con el gobernador civil-militar de la región, Serhii Haidai, al menos 62 personas han muerto en el ataque aéreo ruso sobre el colegio de Belogorovka, que provocó un incendio en el centro educativo y en la Casa de la Cultura de la localidad, según recoge la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

"Las escuelas nunca deben ser atacadas ni utilizadas con fines militares", añade Russell, quien recuerda que "atacar a civiles e infraestructuras civiles, incluidas escuelas, es una violación del derecho internacional humanitario". "Este último ataque es sólo uno de los muchos casos en esta guerra en los que hemos visto un flagrante desprecio por las vidas de los civiles", concluye.

19:37 h, 8 de mayo de 2022

U2 ofrece un concierto sorpresa en el metro de Kiev

Los componentes de U2, el cantante Bono y el guitarrista The Edge, han actuado este domingo en una estación del metro de Kiev, utilizada como refugios por miles de ciudadanos durante los bombardeos a la capital. Ambos han sido invitados por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y han estado acompañados por la banda local Antytila.

Los dos integrantes del grupo dublinés han hecho público en Twitter este concierto sorpresa: "El presidente Zelenski nos ha invitado a actuar en Kiev en un espectáculo de solidaridad con el pueblo ucranio, lo que hemos decidido hacer".

18:15 h, 8 de mayo de 2022

El G7 declara su compromiso con la prohibición de importaciones de petróleo ruso

Los líderes del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) se han comprometido a prohibir las importaciones de petróleo ruso al término de la cumbre a distancia mantenida este domingo, según la declaración final publicada por la Casa Blanca.

Los líderes se "comprometerán a eliminar gradualmente la dependencia de la energía rusa, incluso eliminando gradualmente o prohibiendo la importación de petróleo ruso", según el texto.

"Nos aseguraremos de hacerlo de manera oportuna y ordenada, y de manera que brinde tiempo para que el mundo obtenga suministros alternativos", añade la declaración.

17:58 h, 8 de mayo de 2022

Kuleba y Blinken discuten cómo desbloquear las exportaciones de grano en Ucrania para ayuda humanitaria

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, y su homologo estadounidense, Antony Blinken, han discutido en las últimas horas diferentes medidas para intentar desbloquear las exportaciones de grano en el país, paralizadas por la guerra e imprescindibles para muchos países acuciados por el hambre.

La guerra en Ucrania podría acabar privando al país de una tercera parte de su cosecha anual de trigo con el consiguiente impacto en las exportaciones del sexto país por nivel de venta al extranjero, en particular las destinadas a la ayuda humanitaria.

"Hemos discutido formas de desbloquear las exportaciones y garantizar la seguridad alimentaria mundial", ha declarado el ministro de Exteriores ucraniano en un mensaje publicado a través de su cuenta de Twitter.

17:32 h, 8 de mayo de 2022

EEUU envía de nuevo personal diplomático a Kiev con vistas a la próxima reapertura de la Embajada

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ordenado enviar de nuevo a personal diplomático a la Embajada norteamericana en Kiev aprovechando la fecha del 9 de mayo, Día de la Victoria en Rusia, para resaltar que las fuerzas rusas no han logrado tomar la capital ucraniana, según han informado fuentes diplomáticas citadas por la televisión estadounidense CBS.

Fuentes del Departamento de Estado han explicado a la CBS que la Embajada podría retomar su actividad e izar la bandera estadounidense en las próximas semanas. Washington busca así contrarrestar la propaganda rusa prevista para el 9 de mayo, Día de la Victoria para conmemorar la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

16:31 h, 8 de mayo de 2022

Trudeau también visita Ucrania por sorpresa

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha visitado este domingo la localidad ucraniana de Irpin, a las afueras de Kiev, en un viaje sorpresa del que ha dado cuenta el alcalde de Irpin, Oleksandr Markushin, a través de su cuenta en Facebook.

"Acabo de tener el honor de hablar con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Ha venido a Irpin para ver con sus propios ojos todo el horror que ha causado la ocupación rusa a nuestra ciudad y por supuesto estaba sorprendido", ha relatado Markushin en su mensaje publicado en Facebook, acompañado por varias fotografías de Trudeau.

El alcalde de Irpin ha destacado que Trudeau no ha visto vehículos militares calcinados o destruidos, "sino los hogares de los vecinos de Irpin, quienes hasta hace bien poco disfrutaban de su vida y tenían planes de futuro".

16:12 h, 8 de mayo de 2022

La primera dama de EEUU visita Ucrania por sorpresa

La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, ha visitado este domingo la localidad de Uzhhorod en un desplazamiento a territorio ucraniano que no se había anunciado.

La esposa de Joe Biden ha cruzado la frontera desde Eslovaquia a las 14.41 horas y ha visitado una escuela que sirve ahora para acoger a 163 desplazados por la guerra.

Allí, Jill Biden se ha reunido con la primera dama ucraniana, Olena Zelenska, a quien no se había visto en público desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero.

15:07 h, 8 de mayo de 2022

La UE seguirá negociando tras no lograr cerrar un acuerdo para vetar el petróleo ruso por las reservas de Hungría

Los Veintisiete seguirán negociando durante la semana para intentar lograr la unanimidad necesaria que permita prohibir todas las importaciones de petróleo ruso a la UE, ya sea crudo o refinado, después de que este domingo Hungría mantuviera sus reservas en una reunión convocada en Bruselas a nivel de embajadores para tratar de desbloquear el pacto.

El encuentro ha concluido sin acuerdo tras una hora y media de debate en la que ha quedado constancia de que Hungría mantiene reservas a la medida y reclama "más garantías" sobre el suministro alternativo, han indicado a Europa Press diversas fuentes diplomáticas.

Los contactos "a todos los niveles continuarán a principio de semana" con el objetivo de alcanzar "lo antes posible" un acuerdo para sacar adelante el sexto paquete de sanciones, han apuntado fuentes europeas, que recalcan que las cuestiones pendientes no son tanto "políticas" sino "técnicas".

La propuesta prevé un embargo a todas las importaciones de petróleo ruso a la Unión Europea por cualquier vía, con un periodo de transición de seis meses en el caso del crudo y de ocho para los productos refinados.

La excepción prevista para que Hungría y Eslovaquia pudieran retrasar un año su aplicación complicó las negociaciones porque el plazo resultaba insuficiente a ojos de estos dos países y porque otros socios, como República Checa, quieren también este trato diferenciado.

14:57 h, 8 de mayo de 2022

Las fuerzas ucranianas sitiadas en Mariúpol prometen combatir hasta el final tras la evacuación de los civiles

Los mandos de las fuerzas ucranianas que resisten al asedio ruso en la metalúrgica Azovstal han asegurado que seguirán con la lucha hasta sus últimas consecuencias una vez evacuados los civiles que se encontraban atrapados en esta industria, último reducto ucraniano en la ciudad de Mariúpol, rodeada desde hace semanas por las fuerzas rusas.

El número dos del Batallón Azov, Sviatoslav Palamar, ha comparecido este domingo en rueda de prensa a través de videoconferencia y ha explicado que desde el inicio del asedio han muerto unas 25.000 personas en Mariúpol, civiles en su mayoría. Palamar ha destacado que el grupo paramilitar neonazi "se ha convertido en un gran problema" para las fuerzas rusas y para el presidente ruso, Vladimir Putin, según recoge la prensa ucraniana.

Ahora hay varios escenarios posibles, ha explicado: cesar en la lucha y esperar a la muerte en un bombardeo o por el hambre; "huir cobardemente" renunciando al juramento; entregar las armas y rendirse o "plantarse y luchar" por sus conciudadanos ucranianos. Palamar ha destacado que eligen la cuarta opción "mientras estemos vivos".

Por último, Palamar ha pedido un acuerdo para evacuar a los combatientes heridos una vez culminada la evacuación de los civiles. "No tenemos mucho tiempo. Nos están bombardeando intensamente", ha indicado.

14:49 h, 8 de mayo de 2022

Enrique Santiago critica la actuación "deficiente" del CNI por el caso Pegasus y pide actuar "para que no pase más"

El secretario de Estado para la Agenda 2030 y secretario general del Partido Comunista (PCE), Enrique Santiago, ha criticado la actuación "deficiente" del CNI en el caso Pegasus porque "no es legítimo en democracia espiar a personas" y ha sostenido que espera que haya consecuencias "para prevenir que eso no vuelva a pasar más". Así lo ha asegurado este domingo, durante la inauguración del Jardín de la Paz de Rivas Vaciamadrid (Madrid), en las que también se ha referido a la campaña electoral en Andalucía.

Respecto al caso Pegasus, el secretario del PCE ha manifestado que la función del CNI es realizar tareas de recogida de información bajo el control del Poder Ejecutivo, legislativo, judicial "y, desde luego, lo que se está conociendo demuestra que no ha habido tal control".

Por ello, ha reconocido que existe un problema político, ya que ha asegurado que ese procedimiento no se puede realizar, si no hay un procedimiento judicial. "Creo que no es legítimo en democracia que se espíe a personas simplemente por criterios políticos o por ideas políticas, sino hay una constatación de que ha habido una actuación fuera de la ley y por lo que vemos esto no aparece por ningún lado. Eso es un comportamiento muy, muy deficiente", ha insistido.

Así pues, ha solicitado que hayan consecuencias aunque no ha aclarado si una de esas acciones puede pasar por la dimisión de la presidenta del CNI, Paz Esteban.

13:55 h, 8 de mayo de 2022

Illa asegura que "no hay razón para demorar el encuentro" entre Sánchez y Aragonès

El líder del PSC en Cataluña, Salvador Illa, ha asegurado que "no hay razón para demorar el encuentro" entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, por los casos de espionaje, y defiende que ahora el diálogo entre gobiernos es más necesario que nunca. "Me gustaría que se conociera la fecha de la reunión a la vez que la del inicio del diálogo entre catalanes. Las dos cosas son igual de relevantes", ha expresado en una entrevista en el diario El País recogida este domingo por Europa Press.

Illa ha defendido que el Gobierno no tiene nada que esconder ni ocultar en cuanto al espionaje, y que "desde el principio ha mostrado su voluntad clara de transparencia, con las limitaciones que imponen las materias reservadas porque comprometen la seguridad del Estado".

13:51 h, 8 de mayo de 2022

Rodríguez asegura que el Gobierno agotará la legislatura "pensando en España": "Necesitamos estabilidad"

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado que el Gobierno va a agotar la legislatura "pensando en España y lo españoles". "Lo que necesitamos en estos momentos es estabilidad y sosiego político para ver el efecto de los fondos de recuperación sobre nuestra economía", ha señalado la ministra en una entrevista publicada en Última Hora y recogida por Europa Press.

Al ser preguntada sobre si está cerca un final adelantado de la legislatura, ante la petición de una convocatoria de elecciones del líder del Partido Popular Alberto Núñez Feijóo, tras conocerse los casos de espionaje con el software Pegasus, Rodríguez ha sentenciado: "Para nada. El presidente ha expresado su voluntad de acabar la legislatura".

13:49 h, 8 de mayo de 2022

Junts defiende que el independendentismo "no debería haber sostenido jamás al Gobierno de Sánchez"

La portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, ha afirmado que el independendentismo "no debería haber sostenido jamás al Gobierno de Pedro Sánchez", y ha invitado a ERC a sumarse a Junts "para desacomplejarnos y plantar cara a todo esto". Asimismo, ha advertido de que su formación "nunca, jamás en la vida", negociará la independencia con el Estado español.

Según ha expresado, tras el encuentro con la directora del CNI "quedó reforzado que el Estado español tiene cloacas" y ha abogado por "no separar" en esta cuestión La Moncloa del Estado. "El Estado español espía y uno de sus objetivos es neutralizar el independentismo y esto lo ha firmado Pedro Sánchez... el CNI cumple órdenes", ha denunciado.

13:15 h, 8 de mayo de 2022

Ayuso no cree en una ruptura entre Gobierno e independentistas: "¿A dónde van los nacionalistas sin Sánchez?"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no cree que vaya a haber una ruptura entre el Gobierno central y el independentismo catalán a raíz del espionaje con Pegasus. "¿Alguien cree que vayan a romper? ¿A dónde van sin Sánchez? Si no tienen dónde caerse, en Cataluña ya no los aguanta nadie", ha cargado en un mitin en Alcobendas en su carrera para presidir el PP de Madrid.

Entiende, además, que desde el Ejecutivo central se ha sido "torpe" porque han dado "gasolina" al independentismo para su "victimismo" en el momento en el que están "más débiles".

12:50 h, 8 de mayo de 2022

Rusia informa de la destrucción de una corveta ucraniana cerca de Odesa

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado este domingo de la destrucción de una corveta de la Marina ucraniana en la región de Odesa, en el sur del país. "La corveta 1241 de la Marina ucraniana ha sido destruida en la región de Odesa", ha informado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, citado por la agencia rusa de noticias Interfax.

Además, Konashenkov ha explicado que Misiles "de alta precisión" lanzados desde el aire impactaron durante la noche en un centro de mando de una brigada mecanizada en la región de Pitijatka, en la región de Jarkov, y en un centro de comunicaciones del aeropuerto de Chervonoglinskoye, en Artsiz, en la región de Odesa.

12:15 h, 8 de mayo de 2022

El Ejército ucraniano sostiene que ha matado a 400 soldados rusos en 24 horas

Las Fuerzas Armadas ucranianas han asegurado este domingo en su balance diario que en las últimas 24 horas han matado a 400 soldados rusos, con lo que suman unos 25.500 los militares rusos muertos desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero, siempre según la versión de Kiev. El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas ha informado además de dos embarcaciones y un helicóptero rusos destruidos en la última jornada.

La mayoría de estas bajas corresponderían a la región de Novopavlovsk, mientras que un helicóptero Mi-8 fue derribado en la zona de la isla de la Serpiente. Además, cerca de Zmiini las fuerzas ucranianas han destruido un buque anfibio de tipo Serna.

El balance incluye además 1.130 carros de combate, 2.700 vehículos blindados, 509 piezas de artillería, 179 lanzamisiles móviles, 86 piezas antiaéreas, 199 aviones y helicópteros, 1.961 vehículos de logística, doce embarcaciones, 360 drones y 92 misiles guiados.

12:00 h, 8 de mayo de 2022

Aragonès asegura que una reunión con Sánchez por el espionaje "no resuelve nada"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que para restablecer la confianza con el Gobierno de Pedro Sánchez por el espionaje a líderes independentistas "una reunión por sí sola no resuelve nada", y pide transparencia, asunción de responsabilidades y garantías de no repetición.

En una entrevista en el diario Ara recogida este domingo por Europa Press, ha advertido de que si estas peticiones no se cumplen será "muy difícil" que el Gobierno pueda seguir contando con los apoyos de ERC en el Congreso durante esta legislatura.

Ha defendido que su encuentro con Sánchez en el Cercle d'Economia en Barcelona el viernes es insuficiente "ante un problema de esta envergadura", y asegura que le ha trasladado la necesidad de reunirse y que se han emplazado a hacerlo en un plazo que confía en que sea corto.

Ha explicado que espera que este encuentro sirva para "restaurar la confianza en la relación y la credibilidad, que hoy está extremadamente dañada no solo por el espionaje, sino sobre todo por la gestión que ha hecho el Gobierno español, que cada día que pasaba iba degradando todavía más la situación".

11:45 h, 8 de mayo de 2022

Putin felicita a los ucranianos en el aniversario de la victoria contra el nazismo: "Nuestra obligación común es evitar que renazca el nazismo"

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha felicitado este domingo al pueblo ucraniano en el aniversario de la victoria contra la Alemania nazi que se celebra en los países de la antigua Unión Soviética, incluidas Rusia y Ucrania.

"El líder ruso ha destacado en sus telegramas de felicitación a los jefes de Estado de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk que hoy nuestros soldados, igual que hicieron sus ancestros, combaten hombro con hombro por la liberación de su patria de la inmundicia nazi y ha expresado su confianza que la victoria será nuestra como lo fue en 1945", ha informado la Presidencia rusa en un comunicado.

Putin ha resaltado que "en este día rendimos homenaje a los soldados y trabajadores del frente interno que aplastaron al nazismo pese al innumerable coste en vidas y penurias".

En particular cita a los veteranos de la Gran Guerra Patriótica -nombre utilizado para designar a la Segunda Guerra Mundial en Rusia- y a los ciudadanos en general de Ucrania y se refiere a la "la venganza de los herederos ideológicos de quienes fueron derrotados en la Gran Guerra Patriótica" y repite así el argumento de la ofensiva para "desnaficar" Ucrania. "Hoy es nuestra obligación común el evitar que renazca el nazismo que tanto sufrimiento trajo a los pueblos de tantos países", ha remachado Putin.

El texto va dirigido a los dirigentes de Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Abjazia (Georgia), Osetia del Sur (Georgia), la República Popular de Donetsk (Ucrania) y la República Popular de Lugansk (Ucrania), "así como también a los pueblos de Georgia y Ucrania".

Estás leyendo...

11:30 h, 8 de mayo de 2022

Zelenski advierte del resurgir del "monstruo" del nazismo con la invasión rusa

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha advertido de que la invasión rusa de Ucrania supone un resurgir del "monstruo" del nazismo cuya derrota celebra Ucrania este domingo, 8 de mayo, en el Día de la Memoria y la Reconciliación, heredero del Día de la Victoria que se celebraba en la Unión Soviética y aún hoy en Rusia.

Zelenski ha recordado el "nunca más" que se enuncia en cada aniversario de la derrota de la Alemania nazi, también por los ucranianos que combatieron en esa guerra, y ha reprochado que desde el 24 de febrero, fecha del inicio de la invasión rusa, esta frase ha quedado en papel mojado.

"Decís nunca más. Decídselo Ucrania. El 24 de febrero se borró la palabra 'nunca'. Balas y bombas. Cientso de cohetes a las 4.00 de la madrugada que despertaron a toda Ucrania. Escuchamos las terribles explosiones. Escuchamos 'otra vez'", ha afirmado Zelenski en un discurso grabado ante las torres de Borodianka, en la región de Kiev, unos edificios civiles de nueve plantas bombardeados por las fuerzas rusas.

"Nuestras ciudades sobrevivieron a la terrible ocupación y tardamos casi 80 años en olvidarlo, pero hemos vuelto a ver una ocupación otra vez. Es la segunda ocupación de nuestra historia y en casos como el de Mariúpol, la tercera. Los nazis mataron a 10.000 civiles en los dos años de ocupación. Rusia ha matado a 20.000 en dos meses de ocupación", ha asegurado.

Para Zelenski, "el mal ha vuelto otra vez (...). Con distinta forma, con distintos lemas, pero con el mismo objetivo". "Repiten sus crímenes e incluso intentan superar al maestro y desplazarlo del pedestal del mayor mal de la historia humana, establecer un nuevo record mundial de xenofobia, odio, racismo y número de vícitmas", ha advertido.

Sin embargo, el presidente ucraniano ha destacado que "la verdad vencerá". "Lo superaremos todo y la prueba de ello es Werewolf, el antiguo búnker de Hitler que estaba cerca de Vinnitsia, donde todo lo que quedan son unas pocas ruinas, restos de quienes se consideraban espléndidos e invencibles", ha remachado.

09:45 h, 8 de mayo de 2022

Ucrania informa del hundimiento de otro buque ruso en el mar Negro

Las Fuerzas Armadas ucranianas han informado este domingo del hundimiento de otro buque ruso en el mar Negro, una nave de desembarco anfibio que habría recibido un ataque de un proyectil lanzado desde un dron ucraniano. "Un TB2 Bairaktar ucraniano ha destruido otro buque ruso. Esta vez se trata de un buque de desembarco del proyecto Serna. El tradicional desfile de la Flota del Mar Negro rusa del 9 de mayo este año será cerca de la isla de la Serpiente, en el fondo del mar", han informado en Twitter las Fuerzas Armadas en un mensaje en el que se puede ver un vídeo del impacto contra la embarcación rusa.

El mes pasado Ucrania ya informó del hundimiento del barco lanzamisiles Moskva, buque insignia de la Flota del Mar Negro. Rusia sostiene que su hundimiento se debió a un fuego accidental que afectó a la munición del buque.

Más sobre este tema
Publicado el
8 de mayo de 2022 - 10:18 h
stats