ATAQUES EN EL MAR ROJO

EEUU y Reino Unido bombardean posiciones de los hutíes en Yemen

Una imagen d la Royal Air Forcee muestra un caza británico despegando de la estación en Akrotiri para unirse a la coalición liderada por EEUU.

Estados Unidos confirmó este jueves que realizó una acción militar conjunta con apoyo de varios países contra los rebeldes hutíes de Yemen, tras el aumento de ataques de estos contra embarcaciones en el mar Rojo. El presidente, Joe Biden, explicó en un comunicado que bajo su dirección las fuerzas militares estadounidenses, junto con el Reino Unido y el apoyo de Australia, Baréin, Canadá y los Países Bajos, llevaron a cabo con éxito ataques contra varios objetivos en Yemen utilizados por los rebeldes hutíes.

Tras estos bombardeos, los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, declararon una "guerra abierta" con el lanzamiento de una nueva andanada de misiles crucero y balísticos contra buques de guerra de Estados Unidos y del Reino Unido, informaron a EFE fuentes de los insurgentes. Asimismo, anunciaron que cinco de sus combatientes murieron y otros seis resultaron heridos en los 73 bombardeos realizados contra el país árabe.

La acción militar de EEUU con Reino Unido se da en respuesta a los ataques "sin precedentes" de los rebeldes hutíes, que este jueves lanzaron un misil balístico con el objetivo de golpear las rutas de navegación del Golfo de Adén, una vía estratégica para el transporte del petróleo proveniente del golfo Pérsico. "Estos ataques han puesto en peligro al personal estadounidense, a los marines civiles y a nuestros socios, han puesto en peligro el comercio y amenazado la libertad de navegación", advirtió el mandatario estadounidense.

El último ataque hutí ocurrió aproximadamente a las 2 de la mañana, hora de Sanaá (03:00 GMT) del 11 de enero, según informó el Comando Central de Estados Unidos (Centcom, por sus siglas en inglés) en un comunicado. Aunque no provocó daños a un buque comercial, sí aumentó la preocupación de los países que utilizan esa ruta comercial.

El mandatario indicó que este constituye el vigésimo séptimo ataque lanzado por los hutíes contra buques comerciales que transitan el mar Rojo y el golfo de Adén."La respuesta de la comunidad internacional a estos ataques imprudentes ha sido unida y decidida", subrayó el presidente estadounidense.

Un funcionario de la Administración añadió en una llamada con la prensa que esta acción está completamente separada de las medidas tomadas por la coalición militar conformada por más de 20 naciones bajo el nombre de Operation Prosperity Guardian (Operación Guardián de la Prosperidad), lanzada a finales de diciembre.

En el operativo militar de este viernes se utilizaron municiones guiadas de precisión lanzados desde aviones y barcos estadounidenses para destruir objetivos hutíes específicos, precisó el funcionario. Añadió que la acción militar no apuntó a centros de población civil y se minimizó el riesgo de daños colaterales.

Biden explicó que más de 50 naciones se han visto afectadas y tripulaciones de más de 20 países han sido amenazadas o tomadas como rehenes en actos de piratería. Además, más de 2.000 barcos han tenido que desviarse miles de millas para evitar el mar Rojo, lo que puede causar semanas de retrasos en los tiempos de envío de productos.

"No dudaré en ordenar medidas adicionales para proteger a nuestra gente y el libre flujo del comercio internacional según sea necesario", sentenció el mandatario estadounidense. Las principales navieras a nivel mundial continúan ajustando sus rutas para evitar transitar por esta vía marítima, por donde pasa casi el 15 % del comercio marítimo global, incluyendo el 8 % del comercio mundial de cereales, el 12 % del comercio de petróleo y el 8 % del comercio mundial de gas natural licuado.

Irán advierte que los ataques alimentan la inestabilidad en la región

Tras estos bombardeos, Irán advirtió este viernes a Estados Unidos y Reino Unido que estas acciones alimentan la inseguridad y la inestabilidad en la región y llamó a la comunidad internacional a que actúe para evitar la propagación del conflicto. “Estos ataques arbitrarios no tendrán otro resultado que alimentar la inseguridad y la inestabilidad en la región”, afirmó en un comunicado el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, quien condenó duramente los ataques contra sus aliados hutíes del Yemen.

La tensión en el Mar Rojo por Gaza no se sentirá en España: representa el 5% del petróleo y el 3,4% del gas

La tensión en el Mar Rojo por Gaza no se sentirá en España: representa el 5% del petróleo y el 3,4% del gas

Kananí calificó los bombardeos como una “acción arbitraria, una clara violación de la soberanía e integridad territorial de Yemen y una violación de las leyes internacionales”. Y los atribuyó al apoyó de Estados Unidos y Reino Unido a los “crímenes de guerra del régimen sionista contra el pueblo palestino durante los últimos cien días”.

Kananí expresó su preocupación por las consecuencias de los ataques contra Yemen para la paz y la seguridad regional e internacional y pidió a la comunidad internacional que actúe para evitar la propagación de la guerra, la inestabilidad y la inseguridad en la región.

El diplomático no mencionó los ataques de los hutíes contra buques comerciales de los últimos meses, la justificación de los bombardeos contra objetivos militares en Yemen. En apoyo de los palestinos de la Franja de Gaza, los rebeldes chiíes hutíes han estado atacando en el mar Rojo desde el 19 de noviembre a embarcaciones que, según dicen, están vinculadas a Israel.

Más sobre este tema
stats