Ucrania

El Ejército ucraniano toma dos localidades más del sureste del país

Siete soldados ucranianos muertos y otros siete heridos tras una emboscada

infoLibre

El Ejército ucraniano ha tomado las localidades de Artiomovsk y Druzhkovka, hasta ahora controlada por las milicias separatistas prorrusas del este del país, según ha informado el ministro de Defensa ucraniano, Valeri Geletei.

La Presidencia ucraniana ha difundido que ha sido el propio Geletei quien ha informado al presidente, Petro Poroshenko, de estos avances de la ofensiva contra los separatistas, iniciada hace ya tres meses.

Poroshenko ordenó a Geletei "prestar especial atención al desminado de las infraestructuras urbanas para evitar víctimas entre la población civil" y iniciar la reconstrucción de los servicios públicos.

Por otra parte, un civil ha muerto y cuatro más han resultado heridas por los disparos con mortero del Ejército ucraniano sobre la ciudad ucraniana de Lugansk, según los separatistas.

Estación de autobuses

Los proyectiles cayeron sobre una estación de autobuses, ha explicado el ministro de Sanidad de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Viktor Babayinian, en declaraciones a la agencia de noticias rusa Itar-Tass.

Las milicias separatistas han denunciado que el ataque fue obra de un grupo de reconocimiento del Ejército procedente del Aeropuerto de Lugansk, controlado por las fuerzas leales a Kiev.

También habrían disparado con artillería y cohetes grad y provocado así varios incendios. "Hay heridos y muchas ambulancias en las calles. Testigos aseguran que el ataque ha sido deliberado y que el objetivo era la Planta de Acumuladores situada junto a la estación de autobuses", ha indicado unp portavoz de las milicias separatistas.

El alcalde autoproclamado de la ciudad, Sergei Kravchenko, ha hecho un llamamiento a la calma y ha pedido a los ciudadanos que no abandonen Lugansk, aunque ha reconocido que "se han escuchado disparos en algunos distritos de la ciudad".

Toma de Slaviansk

Rusia exige a Ucrania que ponga fin a la operación militar al este del país

Rusia exige a Ucrania que ponga fin a la operación militar al este del país

Este domingo las autoridades ucranianas han informado además de que controlan totalmente las localidades de Slaviansk y KramatorskSlaviansk y Kramatorsk, en la región de Donetsk. Precisamente en Slaviansk el Ejército ucraniano estaría arrestando a todos los hombres de entre 25 y 30 años de edad, según los separatistas.

"Durante la noche han detenido a todos los policías y los han sacado de la ciudad. Están arrestando a todos los hombres jóvenes de entre 25 y 35 años sin investigar siquiera si tomaron o no las armas", ha asegurado el presidente del Parlamento de la autoproclamada Unión de Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk, Oleg Tsarev, en declaraciones a la cadena rusa Russia 24.

Tsarev ha denunciado además registros y operaciones para "encontrar a los que ayudaron a cuidar de los heridos".

Más sobre este tema
stats