LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Austria

Elecciones en Austria: Kurz parte como favorito con la duda de si volverá a confiar en la ultraderecha

Sebastian Kurz líder del Partido Popular de Austria en un evento de campaña electoral para las elecciones federales austríacas en Viena

infoLibre

Más de 6,4 millones de ciudadanos austriacos están llamados este domingo a las urnas en unas elecciones parlamentarias en las que el partido del actual canciller, Sebastian Kurz, parte como favorito con la incógnita de si volverá a aliarse con el ultraderechista FPO para gobernar o se decantará por una alianza con los Verdes y con los liberales de NEOS, informa Europa Press.

Los últimos sondeos sitúan a la formación liderada por Kurz, el Partido Popular (OVP), con un 34% de intención de voto, frente al 31,5% que logró en las elecciones legislativas de 2017, y apuntan a un claro retroceso del ultraderechista Partido de la Libertad (FPO).

El FPO ha estado en el Gobierno formado por Kurz tras las elecciones de 2017 pero la coalición se vino abajo cuando el vicecanciller ultraderechista Heinz-Christian Strache tuvo que dimitir tras la difusión de un vídeo en el que, durante una cena en Ibiza, se comprometía a amañar contratos públicos con una mujer que se hacía pasar por la sobrina de un oligarca ruso, un escándalo conocido en Austria como el Ibizagate. Desde ese escándalo, las perspectivas electorales del FPO han empeorado y los últimos sondeos sitúan a los ultraderechistas con un 20% de intención de voto, frente al 26% que lograron en los anteriores comicios. Además, este jueves la Fiscalía General ha anunciado que está investigando a Strache por un presunto fraude que habría cometido junto a un exguardaespaldas y su exjefe de Gabinete.

En este contexto, ante la caída de apoyo popular de la ultraderecha y en un momento en el que el Medio Ambiente ha superado a la inmigración como principal tema de preocupación de los electores, Kurz podría optar por cambiar de aliado para formar gobierno y decantarse por un pacto a tres bandas con los Verdes y los liberales del partido NEOS, una opción que se conoce como la alianza verdinegra por los colores que representan a estas dos últimas formaciones. "Cada voto para el FPO impide el blanquinegro", ha dicho recientemente el líder del partido ultraderechista austriaco, Norbert Hofer, en un mitin de campaña en Viena. "El islam es un sistema de subyugación y de intolerancia", ha sostenido Hofer, en referencia a la población musulmana, que representa en torno al 8% del total en un país con nueve millones de personas.

Desde que ganó las elecciones de 2017, Kurz ha ido aproximando su visión política en materia de inmigración a las posiciones que defiende el FPO, lo que le ha permitido ganar apoyos y restárselos a la ultraderecha, especialmente tocada por el comportamiento de Strache.

Los últimos sondeos apuntan a una clara tendencia al alza del partido Los Verdes, con un 13% de intención de voto, frente al 4% obtenido en los anteriores comicios, lo que podría abrir la puerta a una coalición con el OVP de Kurz y los liberales de NEOS, que en los últimos comicios sumaron diez diputados y las encuestas sitúan con un 8% de intención de voto.

El conservador Kurz se impone claramente en las elecciones de Austria tras el desplome de la ultraderecha

El conservador Kurz se impone claramente en las elecciones de Austria tras el desplome de la ultraderecha

La cita con las urnas de este domingo servirá para elegir a los 183 diputados del Consejo Nacional, la Cámara Baja del Parlamento de Austria y, si se confirma la victoria de Kurz, podría dar lugar a un nuevo gobierno encabezado por este joven político conservador al que apodan Wunderwuzzi (niño prodigio).

Nacido en 1986, Kurz se convirtió en el ministro de Asuntos Exteriores más joven de la historia política de Austria y, poco después, consiguió el mismo hito al alzarse con el cargo de primer ministro aliándose con el ultraderechista FPO. Lejos ya de la época en la que compartía sitio en el Consejo de Ministros con los socialdemócratas del SPO, Kurz no ha aclarado con quién quiere pactar para formar el próximo ejecutivo y tampoco ha descartado ninguna opción.

"Nosotros como Partido Popular tradicionalmente nunca hemos descartado a un partido democráticamente elegido. Tampoco lo vamos a hacer esta vez. Si soy elegido, mantendré conversaciones con todos los partidos", ha dicho Kurz en el debate de candidatos electorales celebrado este jueves.

Más sobre este tema
stats