León XIV comienza su pontificado llamando a la paz en Ucrania y Gaza ante Vance y Zelenski

El papa León XIV saluda a los fieles a su llegada en el papamóvil a la Plaza de San Pedro.

La misa del inicio de pontificado de León XIV este domingo en la plaza de San Pedro ha dejado varias imágenes para la posteridad, como la emoción del nuevo papa o el apretón de manos entre el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, según informa EFE.

El nuevo pontífice vivió emocionado la imposición del Anillo del Pescador, símbolo del poder pontificio y que llevará en su mano derecha hasta el día de su muerte o renuncia. Una conmoción contenida por Prevost y aliviada por el aplauso de los miles de fieles y autoridades que asistieron a a la ceremonia.

Acudieron a la misa representantes de todo el mundo. Estados Unidos, el país natal del pontífice, estuvo representado por el vicepresidente JD Vance y el secretario de Estado, Marco Rubio. Vance, sentado en primera fila, se levantó para estrechar la mano del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que pasaba a saludar. Una imagen de distensión que contrasta con el tenso encuentro que vivieron el pasado febrero en la Casa Blanca. También en el funeral de Francisco hubo un acercamiento entre ambos países cuando sus lideres se reunieron en una improvisada cumbre vaticana.

Prevost tiene la doble nacionalidad estadounidense y de Perú, pues en el país andino pasó gran parte de su vida primero como misionero y después como obispo. Esta particularidad quedó patente en las delegaciones que encabezaron la zona de autoridades: Vance en representación de Estados Unidos y la mandataria peruana Dina Boluarte. 

España también ha estado presente, en una delegación encabezada por los reyes, Felipe VI y Letizia, que llegaron a la plaza del brazo. El monarca con uniforme de gran etiqueta y la reina de blanco con mantilla, en virtud de un privilegio que ostentan algunas reinas de países católicos.

Otra de las imágenes del día fue la del papa rezando en el lugar donde, según la tradición, fue enterrado el apóstol Pedro, coronado actualmente por el baldaquino en la basílica vaticana. En el lugar también se dispusieron el Anillo del Pescador y el palio, los símbolos del poder pontificio, para que el nuevo pontífice rezara por su magisterio.

Esta misa también brindó la ocasión al nuevo papa León XIV de subirse por primera vez al papamóvil, en un recorrido desde la plaza y hasta la Vía de la Conciliación para saludar a los miles de fieles que asistieron a la ceremonia, más de 150.000 según la Santa Sede.

En el altar dispuesto en la Plaza de San Pedro del Vaticano se pudo ver la réplica del icono de la Virgen del Buen Consejo custodiado por la orden de San Agustín, a la que el papa pertenece, en la localidad romana de Genazzano. El 10 de mayo, dos días después de su elección, León XIV la visitó, en su primera salida de Roma vestido con el hábito talar blanco.

Durante la ceremonia, León XIV no obvió el peso que conlleva la alta responsabilidad que asume hoy como jefe de una iglesia con 1.400 millones de fieles en todo el mundo. "Fui elegido sin tener ningún mérito y, con temor y trepidación, vengo a ustedes como un hermano que quiere hacerse siervo de su fe y de su alegría", confesó el nuevo pontífice.

El nuevo papa planteó una iglesia unida en la que su líder "nunca debe ceder a la tentación de ser un líder solitario" y que ejerza de "fermento para un mundo reconciliado", máxime cuando, advirtió, el mundo vive "demasiadas heridas causadas por el odio, la violencia, los prejuicios, el miedo a lo diferente, por un paradigma económico que explota los recursos de la Tierra y margina a los más pobres".

Ante este contexto, su idea de "construir un mundo nuevo donde reine la paz" resonó con fuerza en la plaza. El papa se acordó de los conflictos de la actualidad: León XIV denunció que en la Franja de Gaza "los niños, las familias y los ancianos supervivientes están pasando hambre", unas palabras escuchadas in situ por el presidente israelí, Isaac Herzog.

El Gobierno invita al papa León XIV a visitar España y le pide una audiencia con Pedro Sánchez

El Gobierno invita al papa León XIV a visitar España y le pide una audiencia con Pedro Sánchez

Así como de la "atormentada" Ucrania que, destacó, "espera por fin negociaciones para una paz justa y duradera", tras las conversaciones abiertas en Estambul entre Moscú y Kiev.

El papa también recordó el legado de Bergoglio en su homilía: "La muerte del papa Francisco ha llenado de tristeza nuestros corazones y, en esas horas difíciles, nos hemos sentido como esas multitudes que el Evangelio describe 'como ovejas que no tienen pastor'".

En el rito que marca el inicio del pontificado también se quiso dejar patente el intención universal de la iglesia, con oficiantes llegados de todos los continentes. La imposición del palio y del anillo fue llevada a cabo por arzobispos y cardenales de Europa, África y Asia: el monseñor italiano Diego Ravelli, el purpurado congolés Fridolin Ambongo Besungu y el filipino Luis Antonio Tagle.

Más sobre este tema
stats