NUEVO PAPA

El Gobierno invita al papa León XIV a visitar España y le pide una audiencia con Pedro Sánchez

El papa León XIV saluda a los fieles durante una audiencia en el Aula Nervi del Vaticano.

El Ejecutivo ha enviado una carta formal al Vaticano para invitar al papa León XIV a visitar España. En la misiva también le solicita al nuevo pontífice una audiencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según confirman a infoLibre fuentes de Moncloa. Francisco recibió en dos ocasiones al líder español: la primera en octubre de 2020 y la segunda en octubre de 2024, cuando hablaron, entre otros asuntos, de la difícil situación en Oriente Próximo y de la crisis migratoria en las islas Canarias.

Esta propuesta formal del Gobierno español de visitar España llega después de que, tras elegir al cardenal Robert Francis Prevost, varios presidentes autonómicos y autoridades eclesiásticas anunciasen varias. Fue, por ejemplo, el caso de Canarias, cuyo presidente Fernando Clavijo ya reiteró la invitación al nuevo pontífice para recuperar el viaje que Francisco no pudo realizar a las islas para dar continuidad así a "la defensa de la inmigración, los trabajadores y los derechos de las personas con un carácter social".

Moncloa además ha confirmado la ausencia de Sánchez en la misa del inicio del pontificado, que se celebrará este domingo 18 de mayo a partir de las 10 de la mañana en la plaza de San Pedro del Vaticano. A esta ceremonia, en la que León XIV recibirá el anillo del pescador y el palio, símbolos del poder pontificio, acudirán jefes de Estado y delegaciones oficiales de todo el mundo, tal y como sucedió el pasado 26 de abril durante el funeral de Francisco.

"Su llamamiento a la paz nos inspira, nos alienta": las reacciones a la elección de León XIV

"Su llamamiento a la paz nos inspira, nos alienta": las reacciones a la elección de León XIV

Por parte de España, volverán a ser Felipe VI y Letizia los que encabecen la comitiva. Fuentes del Gobierno explican que esta misa es como una toma de posesión de un jefe de Estado, por lo que se invita solo a los jefes de Estado. Estaba previsto que fuera la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, la que acompañará a los monarcas, pero finalmente el Vaticano amplió el número de plazas y, como sucedió en el funeral de Francisco, Sánchez trasladó una invitación al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. También asistirá el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, encargado de las relaciones con la Iglesia.

Tras su elección, Sánchez ya trasladó al nuevo papa que espera que "su pontificado contribuya a fortalecer el diálogo y la defensa de los derechos humanos en un mundo que necesita esperanza y unidad".

Además de la ceremonia en San Pedro, León XIV deberá tomar posesión de las cuatro basílicas papales de Roma: el 20 de mayo acudirá a la de San Pablo Extramuros y el domingo 25 a las de San Juan de Letrán y la de Santa María La Mayor.

Más sobre este tema
stats