LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Juan Carlos Cueto, empresario en espera de juicio por soborno, figura clave del 'caso Koldo'

Encuentran a los cuatro niños desaparecidos hace más de un mes en la selva de Colombia

Fotografía cedida por las Fuerzas Militares de Colombia que muestra a soldados e indígenas mientras atienden a los niños rescatados tras 40 días en la selva, en Guaviare (Colombia).

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha confirmado el hallazgo con vida de los tres niños y el bebé desaparecidos en la selva el pasado 1 de mayo después de que la avioneta en la que viajaban con tres adultos sufriera un accidente que acabó con la vida del piloto y los dos acompañantes mayores de edad, recoge Europa Press.

Los cuatro niños ya reciben tratamiento en Bogotá con pronóstico reservado, aunque están comunicativos y alerta, según las primeras informaciones oficiales a su llegada a la capital del país tras 40 días desaparecidos.

"Las comunidades indígenas que estuvieron en la búsqueda y las Fuerzas Militares conjuntamente encontraron a los niños, 40 días después. Estaban solos. Ellos mismos lograron un ejemplo de supervivencia total que quedará en la historia. Esos niños son hoy los niños de la Paz", ha explicado el mandatario en una rueda de prensa que ha publicado la Presidencia de Colombia en su cuenta de Twitter al llegar a su país tras la visita a Cuba para acordar el alto el fuego con el ELN.

También ha añadido que "se verificará el estado de salud de los cuatro menores de edad" y que van a atender "el consejo de los médicos", ya que su estado de salud debe tener "quebrantos" por haber estado tanto tiempo en la selva sin una buena alimentación.

El ministro de Defensa Nacional de Colombia, Iván Velásquez Gómez, ha anunciado que los menores "fueron estabilizados por el equipo médico de combate y serán trasladados el día de mañana al hospital militar".

Junto a los niños no se ha encontrado al perro de rescate, Wilson, que ha sido clave para el hallazgo, por lo que la gente se ha volcado en redes sociales para pedir al presidente que siga la búsqueda.

Los menores, de trece, nueve, cuatro y un año cumplido mientras se encontraba desaparecido, viajaban con su madre y otro acompañante en una pequeña aeronave que sufrió un accidente cuando sobrevolaba el departamento de Caquetá (sur), en una zona selvática. Las autoridades hallaron unas semanas después los cuerpos de los tres adultos, pero encontraron indicios de que los niños seguían con vida.

Según las investigaciones, recogidas por la emisora Caracol Radio, el piloto avisó por radio de un fallo en el motor de la avioneta, y poco después habría aterrizado sobre las copas de los árboles, cayendo la aeronave al suelo con violencia y quedando semienterrada de forma vertical en el suelo.

Más sobre este tema
stats