La portada de mañana
Ver
El bulo del pucherazo que adulteró el 28M: cómo el PP y sus medios armaron con éxito un engaño electoral

Israel dice que la abstención de EEUU en el Consejo de Seguridad es un "error" que beneficia a Hamás

Palestinos desplazados del norte de Gaza de la familia Abu Nuqira inspeccionan su casa después de un ataque aéreo israelí, en el campo de refugiados de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, 26 de marzo de 2024.

El ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, ha afirmado este martes que la decisión de Estados Unidos de abstenerse en la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pidiendo un alto el fuego en la Franja de Gaza supone "un error moral y ético" que dañará a las autoridades israelíes en las negociaciones con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Katz ha manifestado en declaraciones concedidas a la Radio del Ejército, y recogidas por Europa Press, que "Hamás trabaja sobre el hecho de que (...) habrá un alto el fuego sin la necesidad de tener que pagar nada", en medio de los contactos indirectos entre las partes para un alto el fuego a cambio de la liberación de rehenes secuestrados durante los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo islamista.

"Desde nuestro punto de vista, es un mensaje que no es bueno, para todos los que están del lado de Hamás, sobre que Estados Unidos no apoya tanto a Israel", ha argumentado el ministro, según ha recogido el diario israelí The Times of Israel. Así, ha manifestado que Israel "necesita demostrar, por la vía militar, que mantendrá sus objetivos", entre los que figuran la liberación de los rehenes y la eliminación de Hamás, con lo que apunta a la posibilidad de que el Ejército continúe con su ofensiva a pesar de la citada resolución pidiendo un alto el fuego.

Katz ha recalcado además que los lazos entre Israel y Estados Unidos siguen siendo fuertes y ha achacado la postura del presidente estadounidense, Joe Biden, sobre el conflicto en Gaza y la ofensiva de Israel a las presiones del "ala radical" del Partido Demócrata.

Hamás dice que "se ciñe a su postura" y acusa a Netanyahu de "obstruir" un acuerdo de alto el fuego en Gaza

En cambio, Hamás ha afirmado que "se ciñe a su postura" en las negociaciones para un alto el fuego en la Franja y ha vuelto a acusar a Netanyahu de "socavar" los esfuerzos diplomáticos y "obstruir" la posibilidad de un acuerdo.

El grupo islamista ha señalado en un comunicado que ha trasladado a los mediadores que "se ciñe a su postura" presentada el 14 de marzo, que pivota en torno a "un alto el fuego exhaustivo", la retirada de tropas israelíes de Gaza, el retorno de los desplazados y una liberación de presos a cambio de los rehenes secuestrados durante los ataques del 7 de octubre.

Así, ha manifestado que "la respuesta de la ocupación no aborda ninguna de las demandas básicas del pueblo palestino" y ha dicho que Netanyahu y "su gobierno extremista" tienen "toda la responsabilidad" de la ausencia de un acuerdo, según ha recogido el diario palestino Filastin, vinculado a Hamás.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba una resolución que pide un alto el fuego "inmediato" en Gaza

El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba una resolución que pide un alto el fuego "inmediato" en Gaza

La propuesta presentada el 14 de marzo fue rechazada de plano por Netanyahu, que afirmó que se fundamentaba en "reclamaciones poco realistas" y mantuvo su decisión de continuar con la ofensiva militar lanzada contra Gaza tras los ataques perpetrados el 7 de octubre contra territorio israelí.

Horas antes de este último comunicado, Hamás aplaudió la aprobación por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de una resolución en la que se demanda un alto el fuego inmediato en Gaza y exige que se presione a Israel para que se adhiera a esta medida, que sale adelante tras más de 32.300 muertos por los ataques israelíes.

La resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU es el primer texto que logra apoyo en el organismo desde el inicio del conflicto, tras los tres vetos anteriores de Estados Unidos, que se ha abstenido en esta ocasión, provocando el enfado del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien ha cancelado el viaje de una delegación de su gobierno para esta semana.

Más sobre este tema
stats