Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Oriente próximo

Líbano pide a la UE que reconsidere calificar a la rama militar de Hezbolá como organización terrorista

Las instituciones libanesas lamentan la inclusión de la rama militar de Hezbolá como organización terrorista

infolibre

El presidente de Líbano, Michel Suleiman, ha expresado este lunes su deseo de que la Unión Europea (UE) "reconsidere" su decisión de incluir a la rama militar del partido-milicia chií Hezbolá en su lista de organizaciones terroristas. Suleiman ha señalado que la organización debería revisar su decisión "para evitar precipitaciones y preservar la estabilidad de Líbano, así como para proteger las elecciones esenciales que se están debatiendo en el comité de diálogo nacional", según ha informado el diario libanés An Nahar y recoge Europa Press.

Horas antes, el primer ministro del Gobierno en funciones libanés, Najib Mikati, lamentó la decisión de la UE y ha señalado en ese sentido que hubiera sido deseable que el organismo hubiera examinado de forma más prolija los datos y los hechos relevantes relativos a Hezbolá antes de tomar esta decisión. "La sociedad libanesa y todos sus componentes tienen un gran interés en comprometerse con la legalidad internacional y preservar las mejores relaciones con los países de la UE", ha indicado Mikati, según ha recogido la agencia de noticias oficial libanesa, ANI. 

El ministro de Asuntos Exteriores libanés, Adnan Mansur, se ha expresado en términos parecidos con respecto al tema. "La decisión de la Unión Europea de incluir la rama militar de Hezbolá en una lista terrorista es precipitada", ha afirmado Mansur en declaraciones a la radio libanesa, según recoge el diario libanés The Daily Star en su edición digital. Según Mansur, la medida de la UE debería haber sido sometida a un mayor debate para que no "afecte negativamente" a Líbano. Por su parte, Beirut ha defendido por vías diplomáticas que Hezbolá es un importante actor de la vida política libanesa y que no puede ser ignorado.

Hezbolá acusa a Estados Unidos e Israel

Por su parte, Hezbolá ha descrito la decisión de la UE como una medida "hostil e injusta", al tiempo que ha argumentado que "está escrita con mano estadounidense y tinta sionista". "Hezbolá rechaza firmemente la decisión de la UE (...) y la considera hostil e injusta, ya que no tiene justificación ni está basada en prueba alguna", ha sostenido el grupo a través de un comunicado. Asimismo, ha destacado que la misma "no refleja los intereses de los pueblos de la UE y contradice sus valores y aspiraciones, que apoyan los principios de libertad e independencia, por los que [Hezbolá] siempre ha abogado". En este sentido, la cadena de televisión libanesa Al Manar, vinculada al partido-milicia, ha indicado que la UE "se ha doblegado ante las presiones de Estados Unidos" para que la rama militar del grupo fuera incluida en dicha lista.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE llegaron el pasado lunes a un acuerdo político unánime en respuesta a la presunta implicación de Hezbolá en el atentado de Burgas (Bulgaria) en julio de 2012, en el que fallecieron cinco turistas israelíes y un búlgaro. Pese a que la formación libanesa ha rechazado en reiteradas ocasiones su implicación en dicho ataque ante las acusaciones del Gobierno búlgaro en este sentido –aún no se ha publicado el informe final respecto a las investigaciones del suceso–, la inclusión del grupo en la lista de organizaciones terroristas permitirá congelar sus activos financieros bajo jurisdicción europea.

El primer ministro libanés anuncia su dimisión ante el temor a ser asesinado como su padre

El primer ministro libanés anuncia su dimisión ante el temor a ser asesinado como su padre

Todas las organizaciones y personas incluidas en la lista tienen todos sus fondos, activos financieros y otros recursos económicos congelados en la UE y se prohíbe facilitarles ningún tipo de fondos ni recursos económicos, ni de forma directa ni indirecta, aunque existen excepciones por motivos humanitarios, y se refuerza la cooperación policial y judicial de los países en investigaciones contra ellos, aunque no implican un veto de entrada en la UE o restricción de visados, según han aclarado fuentes europeas.

"Esto no impide continuar del diálogo con todas los partidos políticos en Líbano. También hemos acordado que el suministro de transferencias financieras legítimas para Líbano y la entrega de asistencia de la Unión Europea y sus Estados miembros no se verá afectada", ha confirmado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton.

Los Veintiocho adoptarán la decisión formal y el texto legal para incluirles en la lista terrorista este jueves una vez que el Gobierno sueco, que se reúne dicho día, dé luz verde a la decisión después de que haya rechazado adelantar su Consejo de Ministros, según fuentes europeas. La decisión se publicará en el Diario Oficial el viernes. La UE se había resistido seis años a designar a Hezbolá como una organización terrorista a pesar de la presión de Estados Unidos e Israel, por temor a que esta inclusión desestabilizara Líbano.

Más sobre este tema
stats