La portada de mañana
Ver
El nuevo acuerdo para reformar la 'ley mordaza' afectaría al 83% de las sanciones que se imponen

Meryl Streep, en defensa de las mujeres afganas ante la ONU: "Un pájaro puede cantar en Kabul, pero una niña no"

La actriz Meryl Streep en un evento celebrado en paralelo a la Asamblea General de la ONU.

En un acto en paralelo a la Asamblea General de la ONU, organizado por Irlanda, Catar, Suiza, Indonesia y el Foro de Mujeres de Afganistán, bajo el título "La inclusión de las mujeres en el futuro de Afganistán", la actriz estadounidense Meryl Streep ha denunciado la realidad de las mujeres afganas.

“Hoy, en Kabul, una gata tiene más libertades que una mujer. Una gata puede sentarse en la calle y sentir el sol en la cara, puede perseguir a una ardilla en el parque”, ha asegurado la actriz a raíz de la ley afgana, aprobada el pasado agosto, sobre la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio, que prohíbe a las mujeres hacer uso de su voz en público.

Silenciada por los talibanes, olvidada en el resto del mundo: quién escucha la voz de las mujeres afganas

Silenciada por los talibanes, olvidada en el resto del mundo: quién escucha la voz de las mujeres afganas

"La nueva ley promulgada el mes pasado formaliza la eliminación sistemática de las mujeres y las niñas de la vida pública. Las mujeres y las niñas afganas están confinadas en gran medida en sus hogares, sin libertad de movimiento y casi sin acceso a la educación o al trabajo. Incluso se les prohíbe cantar o alzar la voz en público", dijo la estadounidense ante el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

Streep alertó de que la manera en que la “cultura” y la “sociedad” afganas se han trastocado debe servir como “advertencia para el resto del mundo”. “En los 70 en Afganistán, la mayoría de los funcionarios eran mujeres; más de la mitad de los maestros, de los médicos eran mujeres, había mujeres juristas, abogadas, en todas las profesiones había mujeres. Y luego el mundo se vino abajo”, dijo la intérprete.

“A día de hoy, una ardilla tiene más derechos que una niña en Afganistán, porque los parques públicos se han cerrado para las mujeres y las niñas. Un pájaro puede cantar en Kabul, pero una niña no. Esto es insólito, es una supresión de la ley natural”, denunció la actriz ante la ONU.

Más sobre este tema
stats