La portada de mañana
Ver
Un país en vilo: los escenarios que se abren a Pedro Sánchez y que marcarán "una nueva etapa política"

Muere una cooperante española en un ataque ruso a su convoy en Ucrania

Comunicado de la ONG Road2relief_ua sobre el ataque contra vehículo en que viajaba cooperante española.

La directora de la ONG Road to Relief, Emma Igual, murió el sábado cuando el vehículo en el que se desplazaba recibió el impacto de un proyectil ruso cerca de Chasiv Yar, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania. En el ataque también falleció el voluntario canadiense Anthony 'Tonko' Ihnat. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha confirmado el fallecimiento de la española en declaraciones a los medios de comunicación desde Nueva Delhi, donde se encuentra por la cumbre del G20, según recoge Europa Press.

Albares ha precisado que el Gobierno de España ha recibido "la confirmación verbal" del fallecimiento de la cooperante al caer un proyectil sobre un vehículo en el que viajaba. El titular de Exteriores ha indicado que ahora esperan "una confirmación certificada por parte de las autoridades ucranianas".

Igual e Ihnat y otros dos cooperantes, el médico alemán Ruben Mawick y el voluntario sueco Johan Mathias Thyr, viajaban en un vehículo de Sloviansk a Bajmut para evaluar las necesidades de los civiles atrapados en el fuego cruzado en la ciudad de Ivanivske. Cerca de Chasiv Yar, en la región de Donetsk, el impacto de un proyectil provocó su vuelco y que se incendiara.

Mawick y Thyr han sido trasladados a distintos hospitales de la zona, mientras que se ha confirmado la muerte de Igual e Ihnat, cuyo cuerpo ya habría sido recuperado, según Road to Relief. La ONG ha responsabilizado a Rusia del ataque. La ONG ucraniana Atrevámonos a Reconstruir, con la que colaboraba Ihnat, ha señalado también a las fuerzas de Moscú.

Igual era la directora y cofundadora de Road to Relief, una ONG que desde 2022 ayudaba en Ucrania evacuando a civiles del frente y entregando ayuda humanitaria en las zonas más afectadas por la guerra. Ihnat, canadiense de origen eslovaco, tenía 58 años y vivía en la provincia de Ontario, donde trabajaba como personal de mantenimiento y era aficionado al club de hockey Toronto Maple Leafs.

En 2022 vendió su camión y viajó a Ucrania para prestar servicio como voluntario. Trabajó en las aldeas de Smilivij en labores de reconstrucción, trasladó equipaje en la frontera polaca, participó en la entrega ayuda humanitaria, en la evacuación de personas, y en la reparación de escuelas. "Un hombre bello, sensible, siempre alegre, brillante, solidario y trabajador", ha resaltado Atrevámonos a Reconstruir. "Expresamos nuestro más sentido pésame a los familiares y amigos. Te recordaremos, 'Tonka'. Que descanse en paz", ha añadido.

Sánchez y Feijóo lamentan la muerte de la cooperante española fallecida en Ucrania

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha lamentado la muerte de la cooperante española y ha trasladado su apoyo a familiares y seres queridos. "Todo mi cariño y apoyo en estos momentos tan difíciles a la familia y seres queridos de la cooperante española Emma Igual. Los trabajadores humanitarios y la población civil no pueden ser nunca un objetivo de guerra. España está con nuestros cooperantes que, con su compromiso, llegan incluso a poner en riesgo su vida por ayudar a los demás", ha escrito en un mensaje en la red social X.

Albares: "No hay ningún planteamiento ni de cerca ni de lejos de enviar tropas españolas o de la OTAN a Ucrania"

Albares: "No hay ningún planteamiento ni de cerca ni de lejos de enviar tropas españolas o de la OTAN a Ucrania"

En la misma línea se ha expresado el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que ha enviado su cariño a la familia, amigos y compañeros de la cooperante española. "Emma ha defendido en Ucrania lo mejor de nuestra sociedad: compromiso, valor y altruismo", ha añadido en un texto en la citada red social.

La ONU condena el ataque

La coordinadora humanitaria de la ONU para Ucrania, Denise Brown, ha condenado este domingo este ataque. "Ayer fue otro día trágico para los civiles en Ucrania. Dos voluntarios han muerto y dos más resultaron heridos en la región de Donetsk cuando su vehículo al parecer recibió un impacto durante un ataque. Estoy con sus familias, amigos y colegas", ha publicado Brown en un comunicado.

Brown ha destacado además el trabajo de los voluntarios de Ucrania, pero también de otros países, que "recorren distancias asombrosas para ayudar a otros civiles que viven en la devastación causada por la invasión de Rusia". "Como civiles están protegidos por el Derecho Internacional Humanitario y se tienen que hacer todos los esfuerzos posibles para garantizar su seguridad", ha remachado Brown.

Más sobre este tema
stats