GUERRA EN EUROPA

Así es la nueva arma de Putin: el misil balístico intercontinental 'Satán II'

Rusia prueba misil balístico intercontinental con capacidad nuclear.

infoLibre

El ejército ruso ha afirmado esta semana que ha probado con éxito el nuevo misil balístico intercontinental, conocido como 'Sarmat' o 'Satán II', el cual promete ser una de las bazas de Rusia en materia armamentística, dado su gran alcance. Podría alcanzar a toda Europa e incluso Estados Unidos, según ha señalado el Ministerio de Defensa ruso, que ha informado de que el 'Sarmat' fue lanzado desde una plataforma de tiro en la región de Plesetsk, en la zona noroeste de Rusia.

El proyectil completó con éxito todas sus fases de vuelo, de acuerdo a la versión oficial, recogida por la agencia de noticias Interfax. Viajó 3.600 millas hasta impactar en el campo de pruebas de Kura, en el norte de la península de Kamchatka.

El misil tiene capacidad para albergar hasta 12 cabezas nucleares. De acuerdo a la información de la Agencia Sputnik, cercana al Kremlin, podría destruir "zonas del tamaño de Texas o Francia". El nombre de 'Satán II' es el código con el que se conoce al misil en Occidente. El nombre ruso es el RS-38 Sarmat y su misión es sustituir al RS-36M o 'Voyevoda', conocido como 'Satán' por la OTAN en los años setenta. El 'Sarmat' es uno de los seis nuevas armas que Putin presentó en marzo de 2018 y consideró estratégicas.

La cuenta de Twitter AZ Military News especializado en noticias de guerra, ha colgado un vídeo en la red social dónde se puede apreciar el lanzamiento del nuevo misil de las fuerzas armadas rusas.

El Sarmat tiene una fase de impulso relativamente corta, lo que dificulta su interceptación al limitar el intervalo en el que puede ser rastreado por satélites con sensores infrarrojos, como el Sistema de Infrarrojos Basado en el Espacio de EE.UU. Su radio de alcance se estima entre 17.000 y 18.000 kilómetros.

Una vez completada la fase de ensayos, el 'Sarmat' pasará a formar parte de las Fuerzas de Misiles Estratégicos y, de hecho, ya se estaría entrenando en Krasnoyarsk al primer regimiento responsable de su potencial uso. El presidente Vladimir Putin ha asegurado que no hay otro arma que se pueda asemejar actualmente al 'Satán II', capaz de superar todos los sistemas de defensa actuales. Concluye que no habrá una tecnología análoga en mucho tiempo.

"Garantizará de forma fiable la seguridad de Rusia frente a las amenazas externas y hará que aquellos que, en medio de una retórica agresiva y frenética, intenten amenazar a nuestro país, lo piensen dos veces", ha afirmado Putin. En relación a las sanciones de Occidente a Rusia en cuestión de material de alta tecnología, Putin ha apuntado que el nuevo misil ha sido fabricado únicamente con productos nacionales.

Por otro lado, el Pentágono ya tiene conocimiento del lanzamiento del 'Satán II'. El secretario de prensa, John Kirby, afirmó que Rusia avisó a EEUU del lanzamiento dado el control de armas nucleares llamado "New Start" que hay entre los dos países.

20 de abril: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

20 de abril: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

Más sobre este tema
stats