Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Migraciones

Open Arms alerta: "Ahora la excusa para impedir el desembarco de migrantes es el covid-19"

Desembarcan más de 350 personas tripulantes del 'Open Arms' en el puerto italiano de Pozzallo

infoLibre

El fundador de la ONG de rescate marítimo 'Proactiva Open Arms', Òscar Camps, ha alertado de que la pandemia del covid-19 está dificultando las labores de salvamento de personas migrantes a la deriva en el Mediterráneo central. Según ha apuntado, aparte de que apenas hay buques humanitarios en la zona, estos se enfrentan ahora a una "doble dificultad" para poder desembarcar porque los estados de la UE ponen como "excusa" la crisis sanitaria del coronavirus.

"Ahora los estados están poniendo el covid-19 como excusa para impedir el desembarco y para vulnerar los convenios internacionales; es inhumano", ha señalado Camps durante una entrevista con Europa Press. A su juicio, es "inaceptable" el uso de esta crisis sanitaria por parte de los países de la UE para decir que sus puertos no son seguros.

"Si hasta ahora en general el desembarco estaba siendo difícil, pues ahora lo es el doble porque a bordo habrá que hacerles pruebas de covid-19 y detectar sintomatología antes de desembarcar", ha dicho al respecto.

En cualquier caso, Camps rechaza que se niegue un puerto a las personas rescatadas, incluso a las que den positivo en coronavirus. En este contexto, ha recordado que se arrojan al mar rumbo a Europa, huyendo de países como Libia, y esa huida "no se frena". "Porque pese a la pandemia, están llegando y siguen muriendo", ha incidido.

Al respecto, Camps ha avisado de la "lamentable" situación de la ruta central del Mediterráneo, en la que al menos 134 personas han perdido la vida en lo que va de 2020. Así, ha puntualizado que actualmente solo hay un barco humanitario operando allí, en referencia al Alan Kurdi.

Este buque humanitario de la ONG Sea Eye lleva a bordo a 149 personas que hace ocho días rescató en la zona de búsqueda y rescate SAR del mar Mediterráneo central. Italia y Malta se han negado a permitir el desembarco, alegando que ante la pandemia del covid-19 sus puertos no son seguros. Si bien, Italia ha ofrecido un barco para poner en cuarentena a los migrantes, aunque por el momento la oferta no se ha materializado.

Medio centenar de migrantes del 'Open Arms' se lanzan al mar en un segundo salto masivo

Medio centenar de migrantes del 'Open Arms' se lanzan al mar en un segundo salto masivo

"Las 149 personas han pasado su octava noche a bordo del Alan Kurdi. Lo que está sucediendo en el Mediterráneo en estos días es indigno y vergonzoso. La protección de quienes solicitan asilo se aplica siempre, especialmente en tiempos de crisis", ha publicado recientemente en su perfil de Twitter la ONG See Eye y la española ProemAID, que colabora con la tripulación.

"Salen y entran barcos, los aviones aterrizan, pero los barcos humanitarios con personas rescatadas en el mar, no", ha denunciado Camps, que lleva años reclamando una política migratoria común en la UE y cuestionando la gestión actual.

Tampoco puede desembarcar por el momento el barco Aita Mari, operado por la ONG Salvamento Marítimo Humanitario, que este lunes rescató a 43 personas tras zarpar desde Siracusa de regreso a hacia España. El rescate se produjo en su trayecto --no estaba de misión--, cuando recibió el aviso de la existencia de varias pateras en mar y acudió a su rescate. Ahora se encuentra a la espera de que se le asigne un puerto seguro para desembarcar a 40 personas, ya que este martes por la noche tres fueron evacuadas a Lampedusa.

Más sobre este tema
stats